La batalla de la victoria (El último encuentro entre E.U.A. y México)

49 0 0
                                    


Después de que un estafador vendiera material bélico defectuoso a Francisco Villa y hullera hacia Estados Unidos, este invadió y destruyo el poblado de Columbus en Nuevo México de donde era Oriundo el timador, convirtiéndose en el primer ataque armado contra territorio estadounidense desde el final de la guerra de ese país contra Inglaterra en 1812.

9 de marzo de 1916: El gobierno estadounidense reacciono inmediatamente y desplego a su ejército en el norte de México para dar caza a Villa, el presidente mexicano de ese tiempo Venustiano Carranza al ser informado de la situación prohibió que los estadounidenses continuaran su avanzaran en cualquier otra dirección que no fuera el norte de vuelta hacia su país, para no hacer un conflicto armado se enviaron telegramas a los generales estadounidenses responsables de la invasión a México, advirtiendo que de seguir su avanzando el ejército mexicano iniciaría una defensa armada, uno de esos generales John Pershing, subestimo el telegrama y ordeno a sus hombre seguir adelante los estadounidenses pensaban que Villa se ocultaba en el poblado del carrizal por lo que enviaron a un destacamento al lugar.

21 de junio de 1916: al ser avistados en las proximidades del carrizal, el teniente coronel mexicano Genovevo Rivas Guillen marcho a su encuentro junto con el general Félix Gómez, les preguntaron qué a que se debía su presencia Pershing comento que perseguía a un fugitivo y que necesitaba pasar, pero Rivas le negó el paso argumentando que era una decisión presidencial, sin embargo Pershing seguía insistiendo en pasar, Rivas sugirió que esperaran así podría consultarlo con sus superiores para determinar la situación y para evitar un malentendido.

Ante la negativa mexicana el general Charles Boyle que acompañaba a Pershing se colocó enfrente y grito que él y sus hombres no podían perder el tiempo y que el general mexicano debía abrirles el paso y que de lo contrario los matarían en donde estaban, el general Félix Gómez le respondió desafiante que si quería pasar que lo intentara y que al final los mexicanos sabían morir por su patria, así fue como ambos bandos se retiraron para iniciar una batalla, pero antes de tomar posiciones los estadounidenses abrieron fuego hiriendo de muerte al general Gómez y a varios de sus hombres, los mexicanos respondieron rápidamente al ataque dando muerte al general Boyle junto con otros oficiales.

Después de una reñida batalla que duro más de tres horas los estadounidenses al verse rodeados sin jefes y sufriendo grandes pérdidas, decidieron rendirse ante el ejército mexicano. El resultado final fue de 27 mexicanos muertos y 39 heridos, mientras que del lado norteamericano el saldo fue de 50 muertos y 27 hechos prisioneros el resto escapo hacia el desierto todo su equipo militar fue confiscado. A batalla fue motivo de orgullo nacional en todo el norte del país y despertó el espíritu patriótico de los mexicanos, pero en Estados Unidos fue visto como una provocación de guerra, por lo que el presidente Woodrow Wilson solicito al consejo una invasión a México, el suceso provoco que miles de voluntarios mexicanos se enlistaran en el ejército y fueran rápidamente entrenados para defender a la nación de un posible contraataque norteamericano aunque tiempo después gracias al esclarecimiento de los hechos y que cada vez sus relaciones con Alemania empeoraban Estados Unidos abandono la idea, y después de varios acuerdos la expedición norteamericana abandono México dando por fracasada la búsqueda de Villa. Los prisioneros capturados así como el equipo militar confiscado fueron devueltos através del puente internacional de Ciudad Juárez.

Saúl Serratos.

Gracias por leer.

Historia desconocida de MéxicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora