Cuando México perdió más de la mitad de su territorio a mediados de 1800, siempre ha existido el sueño de recuperarlo y aunque aquello no ha pasado de ser un simple deseo hubo una ocasión de que las cosas fueron más allá.
El plan de San Diego, fue un elaborado escrito realizado por varios personajes fieles a Venustiano Carranza, que tenía la intención de recuperar los territorios de: Nuevo México, California, Texas, Oklahoma, Arizona y Colorado. El plan de San Diego llamaba a la insurrección de todas las personas mexicanas, anglo-mexicanas, afroamericanas y japonesas residentes en los estados fronterizos con México. Así el día 20 de febrero de 1915 a las 2 de la mañana, se levantarían en armas contra el gobierno y el pueblo estadounidense.
Las instrucciones eran claras:
1-"todos los hombres blancos mayores de 16 años debían ser ejecutados, quedando totalmente prohibido tomar prisioneros".2-"una vez tomado el control absoluto de todos los estados, se proclamaría la independencia inmediata y se crearía una nueva nación que posteriormente se anexaría a México, con una zona especial para los afroamericanos y otra más para los pieles rojas y apaches".
Sin embargo el 23 de enero de 1915 (menos de un mes para el ataque) uno de los conspiradores Basilio Ramos fue arrestado en la ciudad de McAllen, en su poder se encontraba una copia del plan que fue descubierto por las autoridades, inmediatamente se desplego todo un operativo para determinar la seriedad del mismo y se trató de mantener el descubrimiento en absoluto secreto, con el fin de detener a todos los involucrados.
Para el infortunio de las autoridades un periódico hace público el plan el 2 de febrero y para el 4 de febrero todos los periódicos de Texas hablan de él en primera plana. Sabiéndose descubiertos la mayoría de conspiradores huyen de estados unidos, la respuesta del gobierno estadounidense ante el descubrimiento del complot no se hizo esperar y toda la frontera sur fue militarizada.
Los mexicanos residentes en la unión americana fueron objeto de rechazo y segregación local, la desconfianza entre las dos naciones creció y en 1916 Estados Unidos invade el norte de México atreves de la expedición punitiva "más información en la historia La batalla de la victoria (El último encuentro entre E.U.A. y México)".
Finalmente ambos países se tranquilizan con el fin de la revolución mexicana.
Ahora les pregunto ¿Qué creen que hubiese pasado de haberse realizado este plan?
Saúl Serratos.
Gracias por leer.
Nota: perdón por la tardanza del capítulo pero he estado algo ocupado con cosas de la escuela.
ESTÁS LEYENDO
Historia desconocida de México
RandomEstas historias de México casi nadie las conoce así que quería compartirlas con ustedes para que hagan conciencia de que México es un país con mucha historia y muy bella y no es solo el país mediocre que piensan los demás (te estoy mirando Estados U...