El día que México tuvo 3 Presidentes

50 1 0
                                    



Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia fue el ciudadano responsable por iniciar la Revolución Mexicana y derrocar a Porfirio Diaz, siendo la esperanza nacional para el cambio político que la población desesperadamente pedía, quizá las esperanzas depositadas en Madero fueron muy altas o tal vez se le exigía demasiado a una simple persona. Lo cierto es que Madero no actuó como se esperaba.

Para preservar la estabilidad en los ambientes sociales y económicos Madero decidió mantener a muchos funcionarios de Porfirio en sus puestos, incluso el ejercito porfirista fue conservado prácticamente intacto en un intento por ser aceptado por la aristocracia porfiriana no toco sus intereses, pero si retiró algunos de sus privilegios, por lo que jamás se ganó su beneplácito. El porfiriato sin Porfirio, al no intervenir enérgicamente para frenar la opresión de la élite perdió el apoyo de los revolucionarios que inicialmente lo ayudaron a tomar, como Emiliano Zapata y Pascual Orozco, que terminaron levantándose en su contra, mientras que la clase alta que veía amenazada su posición social con su nuevo gobierno nunca lo acepto. Madero no tuvo un panorama sencillo para gobernar y con todos los estratos de la sociedad y sus descontentos se auguraba que su final estaba cerca.

Victoriano Huerta fue comisionado por Madero para sofocar los alzamientos de Zapata y de Pascual Orozco, teniendo un enorme éxito con este último, ganándose la confianza del presidente. Mientras tanto Manuel Mondragón (que recordaremos por ser el responsable de artillar el puerto se salina cruz que menciono en la historia "el cañón que salvó a México"), junto con el exgobernador de Nuevo León Bernardo Reyes y el general Félix Diaz planeaban en pleno corazón del país derrocar a Madero, para lograrlo se contacto a Victoriano Huerta ofreciéndole en presidente si traicionaba a Madero, oferta que fue aceptada.

El día 9 de febrero de 1913 inició lo que sería conocido como la decena trágica, diez días en los que se llevo a cabo el ataque contra Madero en la misma capital. La confianza era tan dudosa que se tuvo que recurrir a los estudiantes de la escuela militar para escoltar al presidente, lo que se convirtió en la marcha de la lealtad, afortunadamente el hermano de Madero: Gustavo A. Madero detecto el plan contra el presidente, arresto a Huerta y lo llevo ante Madero, por desgracia Madero no le creyó y ordeno la inmediata liberación de Huerta que era el encargado de su seguridad y que finalmente termino traicionándolo. El 19 de febrero arrestándolo junto con el vicepresidente Madero fue obligado a firmar su renuncia recayendo el cargo según la constitución en el ministro de relaciones exteriores: Pedro Lascuráin a las 16:15 de ese día. La única cosa que hizo fue nombrar a Huerta como secretario de gobernación y para las 17:00 de ese mismo día renuncio durando a penas 45min. En el cargo, rompiendo el récord de la presidencia más corta de la historia.

Huerta el secretario de gobernación ascendió a la silla presidencial según la constitución a las 17:00 pm, consiguiendo el puesto si elecciones y de manera legal, así en menos de una hora México tuvo tres presidentes diferentes. Curiosamente el presidente mas fugaz de la historia también fue el más longevo falleciendo en 1952 a los 96 años, aunque esta por ser alcanzado por Luis Echeverria Álvarez. Desgraciadamente Madero y su hermano a quienes se les había prometido ser expulsados a Cuba no vivieron lo suficiente para ver la presidencia de Huerta, quien se gano el apodo del usurpador, ambos hermanos Madero perecieron el mismo día el 19 de febrero de 1913, uno lo hizo en una de las paredes de la prisión de Lecumberri, mientras que el otro termino en la estatua de Morelos de la ciudadela actual ciudad de los libros en México. Fue Carranza el encargado de dirigir una nueva revolución en contra del usurpador, pero esa será otra historia.

Saúl Serratos.

Gracias por leer, y agradezco a canal Main Watchers por darme el permiso para seguir compartiendo las historias tan emocionantes que nos ofrece México.

https://www.youtube.com/channel/UCpMSfnlbvJiZzlVb9wYlvfw visiten su canal y apoyenlo en verdad es uno de los pocos buenos de historia de nuestro país, ademas para poder seguir escribiendo estas encantadoras historias.

Historia desconocida de MéxicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora