La batalla de ambos Nogales.

68 0 0
                                    


Ambos nogales son un importante punto internacional, que abarca la ciudad de Nogales en Sonora y la ciudad de Nogales en Arizona, aunque cueste creerlo hubo una vez en la que toda la zona fronteriza estaba libre de todo obstáculo y cualquiera podía pasar caminando de un lado a otro sin mayor preocupación. En Nogales la frontera era una larga avenida, donde un carril era mexicano y el otro estadounidense, este boulevard era conocido como "la calle internacional", sin embargo con el estallido de la revolución mexicana y la paranoia estadounidense acerca de la presencia alemana en México condujeron a Estados Unidos a endurecer sus leyes migratorias en el sur de su frontera colocando varios puntos de revisión para evitar el contrabando de armas y comida, aun así el paso seguía estando descubierto y si no eras llamado para revisión podías cruzar sin mayor inconveniencia.

No obstante, las hostilidades de ambos Lados de la frontera comenzaron a ocurrir, pues los estadounidenses habían disparado a varias personas que no acataban ordenes al cruzar, uno de ellos sordomudo, que además era hijo del exgobernador de Sonora. As tenciones fueron en aumento llegando a su clímax el 27 de agosto de 1918.

Poco mas de las 4 de la tarde el sonorense Ceferino la Madrid intentó cruzar a México cargado un enorme costal en el hombro, pero a medio camino un oficial estadounidense que pensó que transportaba armas le ordeno que regresara inmediatamente, pero los guardias mexicanos del otro lado le gritaron que corriera hacia México, confundido Ceferino se quedo en medio de la frontera sin saber a donde ir.

Tratando de forzarlo a regresar a territorio estadounidense uno de los guardias le apunto con su rifle, pero los guardias mexicanos preocupados de que se cometiera otro abuso dispararon primero en contra de este protegiendo a su connacional iniciando una batalla internacional toda la guardia fronteriza de ambos lados comenzó a disparar a cuanta persona pudo e incluso los estadounidenses pasaron a Sonora para continuar disparando. Ante esto la población civil de México corrió a sus hogares y tomaron sus armas para salir a combatir al ahora invasor, el conflicto siguió escalando, interviniendo el ejército mexicano, así como el batallón búfalo de los Estados Unidos.

El presidente municipal de Nogales en Sonora intento detener la batalla enarbolando una improvisada bandera blanca, pero desde algún punto recibió un disparo cayendo muerto al instante. Después de tres horas de fuego México hizo una enorme bandera blanca deteniendo el combate. Como saldo final 6 estadounidenses murieron y 30 resultaron heridos, mientras que entre 15 y 130 mexicanos murieron y 300 resultaron heridos, extrañamente entre los muertos mexicanos se encontraron a 2 soldados alemanes que fueron llevados a Estados Unidos cuyo paradero se desconoce.

Como consecuencia ambos países acordaron en colocar una división en el centro de la calle internacional para evitar futuros conflictos siendo el primer muro fronterizo en todo el país, México colocó varios monumentos conmemorando el suceso en la ciudad de Nogales, que además ganó el titulo de "heroica", mientras que en Estados Unidos el hecho paso desapercibido, el hombre que provoco involuntariamente el conflicto Ceferino murió años después en una taberna cercana a la calle internacional, con este hecho además se dio el declive de las fricciones en la frontera que tras varios años de confrontaciones y crisis fueron conocidas como las guerras de la frontera.

Agradezco de nueva cuenta al canal de youtube Main Watchers www.youtube.com/channel/UCpMSfnlbvJiZzlVb9wYlvfw por proporcionar la información necesaria para la realización de este escrito.

Gracias por leer.

Saúl Serratos.

Historia desconocida de MéxicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora