Curiosidades de los presidentes de México (primera parte).

103 1 0
                                    


 Advertencia: separare el escrito en dos partes ya que son variados los datos y son muchos los presidentes de los que se hablan sin más por el momento gracias.

Mandatarios van y mandatarios vienen, que tal vez algunos de ellos sean más recordados por anécdotas o datos sobre su vida privada que por su trabajo al frente del país durante su sexenio.

Gracias al historiador Gustavo Vásquez Lozano y su libro "todo lo que siempre quiso saber sobre los presidentes de México" podemos conocer curiosidades sobre los que fueron presidentes de nuestro país, el libro está basado en documentos históricos y versiones confirmadas por testigos y familiares, así que les traigo algunos datos curiosos sobre los presidentes de México.

Ø Melchor Muzquiz. Fue presidente interino de México del 14 de agosto al 24 de diciembre de 1832, se trata del presidente más honrado de la historia. Se dice que durante su mandato decidió bajarse el sueldo para ganar 18,000 pesos al año, además murió en la miseria porque jamás intento saquear las arcas de la nación, Muzquiz también es recordado por ser el primero en ostentar el cargo para el gobernador del Estado de México (mucha diferencia con los presidentes de hoy).

Ø Rómulo Díaz de la Vega. Rómulo Díaz estuvo como presidente de México del 12 de septiembre al 3 de octubre de 1855, si tres semanas pero ojo derogó el ridículo impuesto que cobraba Antonio López de Santa Anna por tener perros, puertas, ventanas y hasta sillas en las casas. De la Vega ego al poder porque su antecesor Martin Carrera renuncio y como aún no había un presidente interino el único que podía tomar el control de México era el comandante de la guarnición de México.

Ø Antonio López de Santa Anna. Aunque la mayoría lo conoce como el presidente que vendió la mayor parte del territorio mexicano e impuso una serie de impuestos ridículos en el país, pocos saben que gracias a el existe la goma de mascar tal y como la conocemos. Resulta que durante sus últimos años de vida se reunió con el inventor Thomas Adams para intentar venderle un cargamento de chicle y que se usara para fabricar llantas y botas, sin embargo a empresa Adams recordó que a Santa Anna le encantaba mascar este material y se les ocurrió agregar azúcar y envolverlo en papeles de colores. Santa Anna ocupo la presidencia 11 veces y se proclamó presidente vitalicio.

Ø Maximiliano de Habsburgo. El emperador estuvo al frente del país de 1864 a 1867 y se le apodo "el empeorador" ya que las cosas se pusieron color de hormiga cuando llego a poder, sin embargo sus cercanos hicieron contar que era tan educado y afectuoso, que el día de su muerte el 15 de mayo de 1867 abrazo y regalo una moneda de oro a todos y cada uno de los soldados que estaban allí para fusilarlo, sus últimas palabras fueron "!VIVA MEXICO¡".

Ø Benito Juárez. Es una de las figuras emblemáticas de la historia mexicana, porque es reconocido como el padre del liberalismo mexicano y el gran impulsor de las leyes de reforma, que separaron a la iglesia del estado, la antesala de las instituciones civiles actuales. Pero un dato que de seguro no sabían es que es el presidente más bajito de la historia con una estatura de 1.37cm parece que con el si se aplica el dicho "de lo bueno poco", además era demasiado ordenado tan así que hasta llevaba bitácoras de lo que comía, por ejemplo: el 16 de junio de 1872 comió. Media copa de jerez, puque, sopa de tallarines, huevos fritos, arroz, salsa picante, bistec, frijoles, postre y café en la noche una copa de rompope.

Ø Porfirio Díaz. Existen muchos mitos y anécdotas sobre Porfirio Díaz (de las cuales una la publique en he escrito titulado El secreto que Porfirio Díaz trató de ocultar), quien estuvo en el poder durante 34 años. Sin embargo quizá uno de os datos más interesantes es que cuando contrajo nupcias con Delfina Ortega su sobrina en realidad el no estuvo presente, Díaz estuvo muy ocupado planeando el sitio de Tacubaya, y decidió enviar a uno de sus amigos en representación.

Ø Francisco I. Madero. En tiempos donde los ciudadanos ya no tienen la misma seguridad en las autoridades electorales, hay que recordar que existió un presidente cuyo triunfo fue avalado por todos se trata de Francisco I. Madero quien ganó las elecciones de 1911 con el 99.26% de la votación, con esto se convierte en el presidente con mayor legitimidad de la historia. A los 15 años fue a estudiar a parís y fue a visitar la tumba del fundador del espiritismo Alan Kardec y según cuentan madero tuvo una revelación y aseguro que en ese lugar se convirtió en médium, su obsesión por el espiritismo era tal que según sus diarios mientras jugaba ouija la tabla e dijo "Francisco un día eras presidente de México.

Ø Álvaro Obregón. El presidente perdió una de sus manos en la batalla de Celaya, su tristeza y frustración eran tales que había decidido quitarse la vida sin embargo a la hora de tomar su pistola y disparar esta nunca detono, porque a su asistente se le había olvidado recargarla. Años después la famosa mano de Obregón personaje clave de la revolución mexicana, fue puesta en formol y exhibida en el monumento que lleva su nombre, y que está ubicado en la colonia san ángel en la Ciudad de México, allí estuvo hasta 1989 cuando llegaron sus familiares y decidieron incinerarla. Obregón fue presidente de México del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924, fue asesinado en el restaurante "la bombilla" y sus acompañantes juran que sus últimas palabras fueron "más totopos por favor".

Ø Plutarco Elías Calles. Los testigos y cercanos del presidente Calles aseguran que en su época de monaguillo agarraba el dinero de las limosnas para comprar dulces, se le considera el presidente más anticlerical de la historia, por la promulgación de la Ley de tolerancia de cultos" más conocida como "Ley Calles", la cual tenía como objetivo delimitar la influencia de la religión en los asuntos del gobierno, esto provoco la guerra cristera. Estuvo en el poder de 1924 a 1928, se le conoce como el máximo jefe de la revolución y también como fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Se dice que también se hizo famoso por tratar de resolver todos los conflictos del país durante grandes desayunos, donde se servían huevos con jamón, platillo que él no comía porque prefería las palomitas de maíz con chocolate.

Hasta aquí la primera parte esperen la segunda pronto.

Saúl Serratos.

Gracias por leer.

Historia desconocida de MéxicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora