Durante el periodo en México conocido como "el porfiriato" los más grandes protectorados del estado fueron los aristócratas y ascendados personas de mucho dinero que fueron los más beneficiados durante el mandato de Porfirio Díaz. La primogénita de presidente Amada Díaz cuya madre era una indígena que se sabe poco más que el nombre (Deonicia Amancise) era la máxima adoración del reacio Don Porfirio, a señorita Amada contrajo matrimonio con un importante hombre de negocios Ignacio de la Torre y Mier, miembro de una de las familias más respetadas de la época y que también en secreto era homosexual.
La vida conyugal de Amada fue muy difícil pues las inseguridades de su esposo se manifestaban atreves de intensas manifestaciones de ira en las que incluso llegaba a golpearla, se cuenta que en una ocasión mientras Don Porfirio se encontraba visitando a Amada en su domicilio el esposo que tenía ya unas cuantas copas encima tuvo uno de estos violentos arranques en el que insulto a Amada, Porfirio iracundo le propino una brutal golpiza a su yerno.
El suceso más recordado ocurrió el 18 de noviembre de 1901, conocido popularmente como "el baile de los 41". Esa noche en un domicilio particular 42 hombres, entre los que se encontraban algunos de los más influyentes y acaudalados del país... /se dice que también asistió el ahijado del ex emperador Maximiliano de Habsburgo/... junto con varios travestis y meretrices masculinos realizaban un gran baile homosexual en el que la mitad de los participantes estaban vestidos como mujeres, mientras que los demás estaban vestidos con un elegante traje frac, la policía que había recibido una denuncia anónima de la reunión ingreso abrupta mente a manera de redada, y a pesar de que en la historia de México nunca ha estado prohibida la homosexualidad por alguna razón todos fueron arrestados.
Al percatarse que entre los invitados se encontraba el yerno del presidente y vaticinando el impacto mediático contra la familia presidencial y las posibles consecuencias de esto al señor Ignacio se le permitió huir por el techo del domicilio, el resto de los presentes fueron encarcelados, el castigo por la supuesta violación de buenas costumbres y delitos contra la moral para los implicados fue barrer la comandancia donde fueron llevados portando todavía la ropa de la fiesta. Los más adinerados e influyentes del grupo se libraron fácilmente de castigos posteriores y su identidad nunca fue revelada, por otra parte los más desafortunados aquellos que no tenían prestigio ni dinero suficiente como para corromper a la justicia fueron enlistados en el ejército y enviados a combatir a Yucatán en la conocida "guerra de castas".
A pesar de que las fiestas de este tipo eran bien conocidas por la sociedad y se realizaban de manera cotidiana la prensa de la época sensacionaliso lo ocurrido, llegando a formar parte de la cultura popular donde el supuesto número de invitados a la fiesta "41" se usa despectivamente desde entonces para describir a una persona con preferencias homosexuales. A pesar de los esfuerzos del gobierno porfirista por silenciar a todos los medios e implicados en el asunto se supo años después que su yerno fue uno de los invitados a la fiesta Ignacio de la Torre fue arrestado poco tiempo después del exilio de Porfirio Díaz por las fuerzas de Venustiano Carranza, pues e comprobó que el caballero estuvo relacionado con el homicidio del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suarez, y aunque logró escapar de prisión fue capturado nuevamente por las fuerzas zapatistas quienes lo retuvieron en condiciones lamentables. Moribundo Ignacio logro escapar hacia la ciudad de New York, donde murió por culpa de su delicado estado de salud en 1918. Su esposa Amada vivió con un perfil bajo hasta el año de 1962 falleciendo a os 95 años de edad en la Ciudad de México.
Nota: estoy de vacaciones por fin traeré capítulos más extensos (eso espero) pero la primera semana va dedicada a las anécdotas y cosas buenas de nuestros ex presidentes ya que hace poco fueron elecciones.
Saúl Serratos.
Gracias por leer.
ESTÁS LEYENDO
Historia desconocida de México
RandomEstas historias de México casi nadie las conoce así que quería compartirlas con ustedes para que hagan conciencia de que México es un país con mucha historia y muy bella y no es solo el país mediocre que piensan los demás (te estoy mirando Estados U...