La siguiente historia es solo una anécdota y no tengo los datos suficientes para refutarla pero de todos modos espero que les guste.
Todo comenzó con el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), cuyas promesas de campaña fueron mejorar la economía nacional y hacer que el país creciera a un ritmo de 8% anual, planes sumamente ambiciosos, pretenciosos y prácticamente imposibles pues además de las emotivas promesas de su predecesor: José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco (1976-192), quien trato de defender el peso mexicano según el en sus palabras "como perro", aunque cuando su plan fracaso ocurrió el famoso "llorando como perro".
Final mente Miguel de la Madrid Hurtado recibió un país que había caído en recesión, incumplimiento de pagos y deudas, una moneda devaluada un 400% y una inflación del 35%. Y así iniciando su sexenio anuncio sus planes de austeridad, con la finalidad de sacar a México de una de las mayores crisis de su historia estrenando para esto el sistema económico liberal y la apertura de México a la globalización, sin embargo y a pesar de haber impulsado numerosas reformas su sexenio fue un desastre brutal.
De 1982 a 1988 la moneda se devaluó más de 4000% pasando de 57.09 pesos por dólar a 2289.73 pesos por dólar, la inflación aumento 4030%, el poder adquisitivo del mexicano se redujo a un 70% y la promesa de que el país crecería a un ritmo del 8% anual termino siendo de 0.1%.
Las reservas de México bajaron a niveles alarmantes y lo peor de todo la deuda externa paso de 3, 366, 426, 000,000.00 a 185, 463, 306, 000,000.00 es decir aumento un 5509%, volviéndose para el gobierno mexicano impagable los prestamistas extranjeros y los bancos internacionales empezaron a presionar a México quien no tenía ni el 10% de esa cantidad de dinero para que pagara sus deudas inmediatamente al riesgo de sufrir sanciones económicas y entrar en la lista de morosos que le negaría nuevos préstamos en el futuros.
En este panorama devastador una esperanza brillo para el gobierno, Japón aquel lejano país oriental le propuso a Miguel de la Madrid Hurtado, atreves del primer ministre japonés Yasuhiro Nakasone (1982-1987) algo insólito. El país Japón pagaría todas las deudas de México a cambio de la península de baja california, el gabinete de Miguel, desesperado analizo determinadamente la oferta, llegando finalmente a una respuesta contundente: "el territorio no se vende todos estamos juntos en esto y juntos saldremos adelante" Japón respeto la decisión y no insistió más.
La crisis continuo durante años e incluso se acentuó encontrando una empírica solución con el famoso Fondo Bancario de Protección al Ahorro también conocido como el FOBAPROA, que cargo todas las deudas bancarias a los contribuyentes y que al día de hoy seguimos pagando con una parte de nuestros impuestos. Desde entonces y hasta el día de hoy se cree que el gobierno japonés ha hecho y sigue haciendo sutiles ofertas para comprar la península de baja california.
Ahora les hago una pregunta ¿ustedes creen que sea real esta historia?
Saúl Serratos.
Gracias por leer.
ESTÁS LEYENDO
Historia desconocida de México
RandomEstas historias de México casi nadie las conoce así que quería compartirlas con ustedes para que hagan conciencia de que México es un país con mucha historia y muy bella y no es solo el país mediocre que piensan los demás (te estoy mirando Estados U...