En 1927 México aún sufría de los lastres de la revolución, enfrentando problemas como: económicos, sociales, políticos y religiosos. El jefe máximo, Plutarco Elías Calles ocupaba la presidencia y hacía diversos cambios para poder reformar el país, afectando directa e indirectamente los intereses extranjeros, por lo que su forma de gobernar era mal vista por el gobierno estadounidenses, ya que el año pasado había reformado el ART. N.o. 27 sentando las bases de la expropiación petrolera y las relaciones con Estados Unidos eran especialmente tensas en esos momentos.
No es de extrañar que el vecino del norte ya contara con un elaborado plan para destituir a calles e intervenir el país, lo que resulta sorprendente es que el presidente mexicano ya tenia copias impresas de estos planes confidenciales en sus manos, solo una persona mexicana en la historia ha logrado filtrar documentos confidenciales de la embajada estadounidense y los ha entregado al gobierno mexicano.
Esta misteriosa persona, quien pudo ser hombre o mujer y cuya nacionalidad es desconocida escribió mas de 300 reportes con información clasificada y se identificaba simplemente con las palabras "simplemente B-10", gracias a estos reportes nos pudimos enterar del plan estadounidense para derrocar el gobierno de Venustiano Carranza, o de la amenaza que veía el embajador estadounidense en México James Rockwell sobre la privatización del petróleo donde tenía grandes inversiones.
En 2 años de actividad B-10 consiguió copias de los planes de colores, planes de ataque contra Cuba y Centroamérica, así como casi 7000 memorándums mapas militares y cartas del departamento de estado y defensa de los Estados Unidos. Uno de los memorándums en los que se basan es el fechado con fecha del 9 de febrero de 1927 cuando B-10 comunica: "el presidente estadounidense Calvin Coolidge ha decidido invadir México poniendo en operación el plan verde, le informo que en la casa blanca se están ultimando todos los preparativos para desarrollar una nueva política sobre México, durante las dos semanas entrantes del presente marzo se llegará hasta la intervención armada, ya se a sacado para su estudio el plan verde. Respetuosamente B-10".
Cabe mencionar que para estas alturas el gobierno estadounidense tenia una fuerte red de espías en todo México y sospechaban que varios de sus archivos estaban siendo filtrados, pero a pesar de hacer varias limpiezas de personal nunca se dio con B-10. Las sospechas se profundizaron cuando dos espías encubiertos como periodistas aseguraron ver dos archivos confidenciales del gobierno estadounidense sobre el escritorio de Plutarco.
El 19 de febrero B-10 actualiza: "aunque todo se encuentra tranquilo existe una fuerte propaganda contra México, solo esperan que el congreso entre en receso para atacar a la vecina republica del sur, esto se hará a pesar de las medidas que Calles tome a favor o en contra de las nuevas reglamentaciones de petróleo, a la par de esta información se anexan mapas y documentos detallando la ubicación de todas las tropas mexicanas, así como su tipo de armamento y eficiencia", en la siguiente nota enviada por B-10 se lee: "la mañana del domingo han partido varios barcos de guerra estadounidenses de su base naval, con destino a Tampico y Tuxpan".
Entonces los principales puertos petroleros desde entonces Calles hizo una de las acciones mas arriesgadas de la historia política de México, enviando una copia de todos los archivos enviados por B-10 directamente al presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge quien de inmediato ordeno verificar la veracidad de los mismos, junto con ellos que rezaba: "los siguientes documentos fueron entregados a las autoridades mexicanas sin haber sido solicitados como gesto de buena voluntad los regresamos".
Calles, además ordeno a sus generales en Tamaulipas y Veracruz que si al golfo de México llegaran barcos de Estados Unidos prendiesen fuego a todos los campos petroleros de tal manera que las llamas pudieran verse hasta Nueva Orleans.
Algunos de los documentos confidenciales entregados por Calles fueron filtrados por la prensa estadounidense desatando conmoción entre la sociedad, casi la totalidad de loes empleados de la embajada estadounidense en México, así como el mismo embajador fueron sustituidos para evitar otra filtración, producto de as negociaciones se iniciaron negociaciones bilaterales entre ambas naciones, Coolidge prometió a no invadir México, mientras que Calles aceptó revelar el nombre de todos sus agentes secretos con la condición de que los que se encontraran presos fueran liberados y nunca pudieran ser enjuiciados, la osada acción de Calles funciono, e incluso se instaló una línea secreta entre el palacio nacional y la casa blanca fue inaugurada.
B-10, quien desempeñó su labor en una época sumamente peligrosa envió su ultimo reporte el 23 de mayo de 1927 para después desaparecer completamente. Este gran agente secreto el cual no tiene ni nombre ni forma fue un factor crucial en la historia del país y en la defensa de la soberanía que tanto él como muchos otros cayó en el anonimato, pero jamás en el olvido.
Agradezco de nueva cuenta al canal de Yuotube Main Watchers www.youtube.com/channel/UCpMSfnlbvJiZzlVb9wYlvfw por proporcionar la información necesaria para la realización de este escrito.
Gracias por leer.
Respetuosamente, Saúl Serratos.
Nota. Por mi ausencia durante todas mis vacaciones me disculpo, por el trabajo no pude encontrar el tiempo necesario para escribir pero en compensación escribiré sobre algunos de los planes de colores de Estados Unidos.
ESTÁS LEYENDO
Historia desconocida de México
RandomEstas historias de México casi nadie las conoce así que quería compartirlas con ustedes para que hagan conciencia de que México es un país con mucha historia y muy bella y no es solo el país mediocre que piensan los demás (te estoy mirando Estados U...