¹5

115 12 19
                                    

"Cuando una persona comete suicidio
es porque quiere acabar el dolor, no la vida"

Narra Kurt.

Fui un cantante, músico y compositor estadounidense, conocido por haber sido el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana. Forme Nirvana con Krist Novoselic en Aberdeen, Washington, en 1985 y la establecí como parte de la escena musical de Seattle, con su álbum Bleach lanzado por el sello discográfico independiente Sub Pop en 1989.

Después de firmar con el sello DGC Records, logramos el éxito con Smells Like Teen Spirit de nuestro segundo álbum Nevermind (1991). Tras el éxito de Nevermind, Nirvana fue etiquetado como «la banda principal» de la Generación X, y fui aclamado como «el portavoz de una generación». Yo, sin embargo, estaba a menudo incómodo y frustrado, creyendo que mi mensaje y mi visión artística habían sido malinterpretadas por el público, siendo mis problemas personales a menudo objeto de atención de los medios. Él desafió a la audiencia de Nirvana con nuestro álbum de estudio final, In Utero (1993).

El álbum no coincidió con las cifras de ventas de Nevermind pero aún fue un éxito crítico y comercial.

Durante los últimos años de mi vida, luche con depresión, enfermedad y adicción a la heroína. También tenía dificultad para sobrellevar mi fama e imagen pública, las presiones profesionales y personales en mi vida y de mi esposa, la cantautora Courtney Love.

El 8 de abril de 1994, fui encontrado muerto en mi casa en Seattle, víctima de lo que oficialmente fue afirmado un suicidio por una herida autoinfligida en la cabeza, el 5 de abril. Las circunstancias de mi muerte a los 27 años se han convertido en un tema de fascinación pública y debate. Desde nuestro debut, Nirvana, conmigo como compositor, ha vendido más de 30 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 95 millones en todo el mundo.

Eso como introducción a mi vida suena genial ¿no?

La típica estrella del rock que se convirtió en leyenda por sus problemas mentales y adicción a las drogas.

Mejor hablemos de Nirvana.

Mejor.

Recibí mi primera guitarra a la edad de 14 años. Mi tío la consiguió en el Centro Musical Rosevear, en Aberdeen, escogí el instrumento en vez de una bicicleta. Desde ese momento intente formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin. En la secundaria, sin embargo, tuve problemas frecuentes para encontrar a alguien con quien tocar, debido a que ninguno de mis amigos poseía ningún talento musical particular.

Eran unos buenos para nada.

Como yo.

Solo que yo tenía talento.

Posteriormente, me encontré a Krist Novoselic, un fiel devoto del punk rock, que vivía al otro lado del puente de la calle Young. La madre de Novoselic era propietaria de un salón de belleza (Maria’s Hair Design), así que nosotros pudimos practicar en el segundo piso del edificio ocasionalmente. Pocos años después intente convencer a Novoselic para formar una banda con él, y le cedi una copia de una demo casera (titulada «Illiteracy Will Prevail») grabada por una de las primeras bandas que forme en 1985, Fecal Matter. Después de meses pensándolo, Novoselic aceptó unirse, lo cual sentó las bases de Nirvana.

The Last Day of Our LivesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora