Oct/18. Entrevista: ¿Cómo nació HoW?

485 24 1
                                    

por @sumate.al.colectivo 📻

Todos los lunes por 98.7 FM Superior de 20 a 21 hs.

🎶Dejamos sus redes en los comentarios 🎶


—¿Cómo se conocieron?

Benyi: —Bueno, Jo y yo nos conocimos alrededor del 2005. Gracias a una banda de rock internacional y a través de foros de internet. En foros de esta banda compartíamos entradas de blog y lyrics (risas). En ese momento, estaba Messenger así que chateábamos por ahí. Yo leía fanfics de ella y compartía dibujos, así que a partir de ahí empezó nuestra amistad.


—¿Cómo nació este proyecto y qué las llevó a hacerlo?

Jo: —El proyecto de House of Wolves nació originalmente como un cómic en un fanzine en el que participamos Benyi y yo. En realidad, (risas) me invitaron a mí a participar en el fanzine y yo invité a Benyi porque me gustaba mucho como dibujaba ella. Y bueno, ya nos conocíamos y sabíamos cómo trabajamos la una con la otra.

El fanzine BlackSnow, hoy lamentablemente extinguido, tenía historias autoconclusivas

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El fanzine BlackSnow, hoy lamentablemente extinguido, tenía historias autoconclusivas. Y en un principio, House of Wolves fue una de esas historias. Pero, a medida que la fuimos charlando, a medida que la fuimos desarrollando, dijimos: acá hay más para sacar, acá hay más personajes, acá hay más conceptos, ideas que podemos ir expandiendo. Y entonces, fue como una bola de nieve que culminó en la escritura de la novela.

Lo que nos llevó a hacerlo fue justamente eso. Fue darnos cuenta que había mucho más por explorar en ese mundo de House of Wolves que lo que originalmente habíamos planeado.


—¿Cuáles son sus inspiraciones en sus respectivas áreas?

Benyi: —Mi inspiración a la hora de dibujar es... Bueno, yo soy muy dramática, así que me gusta todo lo que es ópera y, por ejemplo, covers de canciones clásicas hechas en heavy metal o viceversa, canciones heavy metal hechas en música clásica. Así que todas esas cosas con mucho dramatismo, mucha carga, me inspiran muchísimo. Me encanta.

También busco imágenes de referencia. Ya tengo mis artistas favoritos seleccionados que dan toda esta estética y que me ayudan a mí a proyectarme y a la idea que quiero realizar.

Incluso, en la parte de coautora de las escenas que le formulo a Josefina, también me ayuda muchísimo todo este tema del dramatismo. Busco siempre esta emoción fuerte.

También tengo mis momentos alegres, y por lo tanto, también hago dibujos alegres o planteo escenas alegres. Pero lo que más me inspira, la fuerza que me lleva, es el dramatismo.

 Pero lo que más me inspira, la fuerza que me lleva, es el dramatismo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Jo: —Bueno, yo soy una ávida lectora. Leo de todo. Pero, especialmente me gusta mucho la fantasía, la fantasía épica. Obviamente, autores como Tolkien, como Liliana Bodoc, como George Martin, Robin Hobb, Patrick Rothfuss.

Todos ellos son autores que crean sus propios mundos y crean las historias que empiezan en esos mundos. Y eso a mí me gusta muchísimo. Me gusta muchísimo internarme en esos lugares, extraños, remotos, creados con palabras. Y me gusta crearlos también. Esa es mi principal inspiración: otros autores que adoro.

Igual que a Benyi, me gusta mucho la música y me gustan mucho los dibujos de Benyi, obviamente (risas). Porque nos retroalimentamos entre las dos. A veces, yo tengo una idea y de ahí salen los dibujos; o, a veces, Benyi hace un dibujo y yo tengo que encontrar la manera de ponerlo en la historia. Entonces, nos inspiramos la una a la otra. Y eso me parece el motivo por el que trabajamos tan bien juntas.


—Jo, ¿Cuál es el personaje que más disfrutas escribir?

Jo: —Me gustan todos... Cada uno de ellos es único y es muy divertido tratar de encontrar la voz de cada uno de ellos.

Pero, soy parcial. Lo confieso. Soy parcial a Violette Hood que es la protagonista de la novela. Porque ella es un personaje muy complejo. Una persona que tiene sus emociones muy guardadas. Y eso es lo divertido, ¿no?. Es divertido tratar de internarse en la cabeza de ella y tratar de encontrar la mejor forma de expresar cosas que ella en realidad no quiere expresar. Es difícil. Pero me gusta mucho.

Benyi: —También es mi favorita.

Benyi: —También es mi favorita

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
House of Wolves (Novela ilustrada) + Bitácora de autorasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora