Todos estábamos alrededor del escritorio del coronel mientras perforaba con la mirada a Esquivel frente a él. Tuve la impresión de que la luz había descendido y estábamos en un ambiente parecido al de una habitación de interrogatorios.
_ ¿Y bien? Coronel, creí que estaría extasiado de hacerme miles de preguntas, ¿qué ocurrió? ¿Acaso lo dejé sin palabras después de desertar? Creí que eso era lo que quería, que se tragara sus propias palabras por subestimarnos_ dijo Esquivel retando al coronel. En el ambiente solo se escuchaban nuestras respiraciones entrecortadas del odio que emergían nuestros cuerpos. El coronel de levantó de la silla, se apoyó sobre la mesa y miró directamente a Esquivel mientras le contestaba:
_ Yo no los subestime, yo los sobreestime. Sabía lo que podían lograr pero no de lo que eran capaces.
_ Por favor, no me venga con eso, todos aquí sabemos que usted es incapaz de dirigir este escuadrón. ¿Porque cree que el presidente lo eligió? Porque sabía que acababa de reclutar y no había tenido el tiempo suficiente para entrenar a los soldados nuevos y al parecer no se equivocó, mire lo que pasó conmigo, yo fui más inteligente que todos los que están en esta carpa.
_ Ya que eres más inteligente que nosotros, explícanos entonces, ¿Por qué nos traicionaste?_ preguntó Liam dando un paso hacia adelante.
_ Te diré porque cabello de pitufo: primero que todo por supervivencia, soy colombiano y cuando me di cuenta de qué se trataba el acuerdo que el presidente había creado, descifré que la única forma de que yo y mi familia quedáramos fuera de su alcance era que yo me aliara con su creador, y segundo, el presidente me ofreció ser su guardaespaldas personal, además de darme el crédito cuando fuese el momento oportuno de liberar a Tyler, me nombraría héroe nacional y tendría el reconocimiento que aquí nunca hubiese tenido, estaría a salvo_ dijo.
_ ¿Sabes que es el Acuerdo de los Veinte Males?_ pregunté. De inmediato Esquivel escondió una sonrisa pero guardó silencio.
_ ¿Qué hay del senador Vásquez?_ cambió de tema el coronel.
_ Taison y esta chica_ dijo Esquivel mirando a Andrea_ creyeron que yendo a buscar a Vásquez, resolverían todo el misterio de la desaparición de Henderson, pero lo que no sabían era que nosotros ya lo teníamos en la mira también.
_ Entonces, ¿Por qué? ¿Por qué se llevaron a Taison después de todo y lo culparon de algo tan bajo como tratar de matar al presidente? Si ya sabias que no podríamos hablar con Vásquez con ustedes pisándonos los talones_ dijo Andrea con odio.
_ Ese fue mi error, evité ir a buscar a Vásquez cuando me lo ordenaron; la mañana en la que ustedes llegaron, así que fui en la tarde cuando ya estaban con él. Le hice un favor a Taison, era un honor para él morir por proteger a alguien así que lo llevé frente al presidente que se las ingenió para culparlo de algo con que enmascarar la verdadera razón de su muerte, cumplí su deseo_ dijo encogiéndose de hombros.
_ Eres un..._ empezó a decir Lexie cuando Esquivel la volteo a ver.
_ Vaya, vaya, Lexie Henderson. Sabía que habías escapado gracias a ellos pero el presidente no me creyó, él en verdad lo subestima coronel_ dijo Esquivel sonriendo.
_ ¿Y qué estás haciendo aquí? Si el presidente no cree que somos una amenaza_ dijo el coronel.
_ No le gustó que dejara cabos sueltos_ dijo mirando a Andrea.
_ Así que viniste a terminar lo que habías empezado. ¿Cómo llegaste aquí?_ escupí con odio.
_ Estaba escondido en el bosque cuando escuché que el coronel los mandó a recoger leña, era el momento perfecto, así que me adelanté para darles una sorpresa. Usé otro auto, Oliver. ¿Acaso rastrearon el mío y se dieron cuenta que no estoy ahí?_ dijo riendo cínicamente.
_ Si, al parecer no estás en la casa blanca, viniste a terminar un trabajo pero te volviste a equivocar, me heriste a mí y no a Andrea_ dijo Tyler mientras entraba a la carpa, Esquivel palideció al mirar la venda en su brazo_ ¿Qué crees que pensará el presidente cuando se dé cuenta que uno de sus hombres hirió a su propio hijo?_ enfatizó el pequeño cruzando los brazos.
Esquivel se tornó blanco como una hoja de papel, el coronel miró a Tyler y le sonrió antes de dar la orden:
_ Enciérrenlo en la carpa del teniente... apártenlo de mi vista.
Con ayuda de Harrington lo condujimos hasta la tienda de Taison que estaba al lado de la del coronel mientras los demás nos observaban atentos. Sin ningún cuidado alguno lo empujé hacia el interior mientras Harrington hablaba con Parker. Observé a Esquivel que miraba a su alrededor desconcertado hasta sentarse en la cama del fallecido teniente, apoyó los codos sobre las rodillas y sostuvo su cabeza entre sus manos mientras miraba hacia a un punto fijo en el suelo. En sus ojos podía distinguir el miedo que yo sentí hace unos años y el desconcierto de no saber que deparará el futuro.
Casi sentí pena por el cuándo salí de la carpa y bajé la tela de la entrada, en un tronco de madera junto a ella estaba sentado Parker haciendo guardia como le había dicho Harrington, asentí con la cabeza y le desee las buenas noches antes de irme a dormir.
***
A la mañana siguiente me despertaron las maldiciones de cierta chica antipática que había llamado mi atención desde la primera vez que la vi. Andrea blasfemaba en voz alta el nombre de Esquivel cuando salí de la carpa revolviéndome el cabello:
_ ¿Qué está pasando?_ dije desconcertado.
_ Esquivel escapó_ dijo Harrington mirándome.
_ Es culpa de Parker_ dijo Liam señalándolo.
_ Como si ustedes nunca se hubieran quedado dormidos_ dijo el castaño defendiéndose.
_ No es momento de culpar a nadie, lo extraño aquí es que no le hiciera daño a Parker, sabemos de lo que Esquivel es capaz_ dijo el coronel.
_ Ya entiendo porque estaba cooperando ayer_ dijo Andrea_ tenía planeado escapar y de seguro fue a contarle todo a su jefe.
_ Está asustado_ dije rápidamente_ no creo que haya regresado.
_ Oliv tiene razón, después de haber fallado una vez solo un idiota regresaría con malas noticias, se estaría metiendo a la boca del lobo_ me apoyó Lexie.
_ De todas formas si nos delata lo sabremos en un par de horas cuando nos tengan rodeados y terminemos fritos en la silla eléctrica igual que Taison_ dijo Liam cruzando los brazos.
Harrington le dio un golpe a su hermano apenas terminó de hablar aunque yo no pude evitar sonreír ante su broma. Perdóname Taison.
_ Creo que todos estamos de acuerdo que en relación a Esquivel no podemos hacer nada, deberíamos planear una estrategia para rescatar a mi padre_ dijo Lexie.
El coronel estuvo de acuerdo con mi mejor amiga y nos puso tareas a cada uno: Iñaki y Liam buscarían mapas del capitolio mientras Parker les ayudaba a encontrar la mejor forma de entrar sin ser vistos; el coronel estaba convencido de que al ser su último recurso, tenían al señor Henderson más vigilado que a Tyler. Harrington nos pidió a Andrea y a mí que lo acompañáramos a la carpa del coronel para comenzar a desarrollar el plan mientras nuestros compañeros trabajaban. Lexie y Tyler también iban con nosotros, después de todo, ellos eran el centro de la misión.
ESTÁS LEYENDO
El Secreto de Estado
AcciónOliver Williams es un chico huérfano de dieciocho años que ha vivido los últimos años en la calle. Su vida da un vuelco cuando es reclutado en el ejercito por error, de repente, una cama, comida y ropa limpia no suenan tan mal, después de todo solo...