CAPÍTULO 3. LA HISTORIA DE TENOCHTITLAN

26 3 0
                                    


Mele y yo bajamos de la colina y caminamos hacia la ciudad y justo cuando íbamos pasando sobre un largo puente de rocas, todo se empezaba a hacer más lento hasta quedarse totalmente en silencio y sin ningún movimiento.
Mele se había quedado como una estatua al igual que los demás que están cerca del puente.

Y todo lo que veía se desvaneció, hasta aparecer una nueva imagen.

La ciudad había desaparecido, solo el gran lago continuaba en ese mismo lugar.

Pero a unos diez pies de distancia habían muchas personas vestidas igual a los mexicas; y justo en ese instante un águila volaba por el aire.
Descendió hasta llegar pararse sobre el tunal de un islote y
Y después sujetar una serpiente entre su enorme pico.

-¡Esa es la señal!
-Huitzilopochtli tenía razón.
-Los dioses han hablado, aquí será construida nuestra más grande civilización.

Después el tiempo avanzó de nuevo y pude observar cómo fueron construyendo la gran ciudad.
Y las pirámides.
Con ayuda de instrumentos hechos a base de madera y piedras.
Lo fundamental era el lodo que servía como cementerio para unir una piedra encima de otra.
Obtenían la pintura a partir de plantas y algunos frutos.
Pero principalmente de la sangre, para dar ese tono rojizo intenso.

Una vez que la ciudad estaba terminada, realizaron varias oraciones hacia sus dioses, entre ellos Tláloc, Huitzilopochtli, y Tonatiuh.
Pero me aterrorizó que tuvieran que hacer sacrificios humanos, sus creencias de que no volvería a salir el sol a cambio de sangre era muy ilógico. Bueno por una parte lo entiendo, aún no tenían una capacidad tan alta. Por decirlo así.

Pude apreciar también los rituales que hacían a sus ancestros. O cómo se les conoce a los muertos.
No tenía idea que cuando sus familiares morían, enterraban el cuerpo justo debajo de donde vivían ellos. Por lo que recuerdo en mi clase de historia era una forma de suerte para ellos, y así lo veneraban de una manera mucho más sencilla y simple.
En cuanto a las enormes ofrendas que daban, eran muy grandes y siempre danzaban alrededor y ofrecían toda clase de alimentos.
Era algo sorprendente.
Pero lo que más me enamoró fue el cielo. No tiene nada que ver con el cielo que veo todos los días, lleno de contaminación y otros gases tóxicos.
Puedo ver las bellas estrellas tan brillantes, pero lo mejor de todo puedo ver al planeta Marte y Júpiter que es muy gigantesco de lo que podía imaginar.
Jamás olvidaré este bello paisaje digno de admirar.

Regresando a la ciudad de Tenochtitlan, no imaginé que ellos realmente fueran tan limpios.
Pude observar que las calles de la ciudad estaban siempre limpias, pero lo más increíble fue que los mexicas se bañaban dos veces al día.
Cepillan sus dientes con una tortilla quemada y tenían baños públicos.
Lo que nunca pensé que podía haber y en cuanto a los desechos lo utilizaban en sus cosechas.

También pude ver a varios niños que recibían educación influyendo también adultos mayores.
Era estupendo, una gran ciudad llena de cualidades al igual que los habitantes.
(Y decían los españoles que eran unos animales, sin higiene y falta de educación. Todo lo contrario había visto una imagen en mi libró de historia donde sus calles estaban muy sucias y lo peor era que no tenían baños y hacían sus necesidades en cualquier parte.
Y crei que ellos eran inferiores)

Solamente vinieron a destruir todo.
Mataron a miles a causa de sus armas.
(Y ni se diga de La Malinche, o la traición de otros mexicas)
Pero también incluiré las enfermedades que nos trajeron. La viruela en especial.

¿Que hicieron a esta pobre ciudad?
¿Que le hicieron a México?

Además de que en el presente, ha ido cayendo. A causa de la política que llevamos todos los mexicanos. La ausencia de la seguridad, injusticias...

Me viene a la mente la clase de ciencias sociales donde otro profesor llamado Alberto Reyes nos había preguntado a mi y a mis compañeros ¿Estás orgulloso de México?
La mayoría dieron respuestas negativas.

-¿Y tú Xochitl?
-Maestro yo sí estoy orgullosa. Y no lo digo por la política o las injusticias. México es un gran país lleno de cultura
¿Que hay de las pirámides de Tenochtitlan?
¿Que hay sobre Teotihuacán, La ciudad de los dioses?
Somos ricos en petróleo, en piedras preciosas.
Tenemos muchas minas entre ellas la que se encuentra en Guanajuato.
Nuestras tradiciones en especial el Día de Muertos. Que es una celebración en la que miles de extranjeros vienen a visitar.
Tenemos muchos museos de arte e historia, como también tenemos a varios artistas destacados.
Como Diego Rivera un estupendo muralista o la bella Frida Kahlo quien ha sido una gran celebridad en muchas partes del mundo.
Que hay de la literatura, Octavio paz orgullosamente mexicano recibió un premio Nobel, y que no es nada fácil de conseguir.
Mi parte favorita... La comida.
Somos ricos en la gastronomía: el pozole, tacos, tamales, tortillas, frijoles,el chocolate, quesadillas, los nopales, las deliciosas salsas, el pastel Azteca, el arroz con leche, chiles en nogada entre otros muchos.
Ahora la vestimenta típica, que también es muy popular por las extranjeras.
¡La música!
Ya sea los mariachis o música prehispánica.
¡La danza!
El jarabe tapatío que es uno de mis favoritos, o el son de la negra. También los bailes típicos de los mexicas cuando veneraban a sus dioses.

México es increíble. Y lo sería aún más si no estuviera involucrado una mal reputación por parte de los políticos.
No olvidemos el horrible desastre que ocurrió el 2 de octubre de 1968. A causa del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Si... El presidente.
Quién según cuentan que el mando a asesinar a muchos estudiantes en la plaza de las tres culturas.
¿Que culpa tenían ellos?
Solo exigían sus derechos como estudiantes, y todo para que...
Para que fueran asesinados.
En todas partes hay malas noticias y llegan más a diario. Pero a mí parecer la culpa es de la política.
A aquellas personas que no saben aprovechar la cultura de México, y se aprovechan de la nobleza y sencillez de las personas. Quién fingen hacer algo bueno para los mexicanos cuando es todo lo contrario. Les roban como si para ellos estuviera bien.
"Lo bueno está mal y lo malo está bien"

El profesor Alberto se quedó con la boca abierta cuando comenté eso.
Incluso termino dándome la razón.

Dejando eso atrás, volvemos hacia la Ciudad.

Es increíble cómo pudo quedarse toda esta arquitectura debajo del zócalo de la ciudad de México.
Según lo que nos contó la maestra Carolina, puedes ver a través de ventanillas de cristal los restos de la ciudad. Aunque ella comenta que todo está construcción está debajo.
(Espero algún día visitarlo y verlo con mis ojos)

Otra de las cosas que logré ver fue el juego de pelota.
Que consistía en meter una pelota mediana en un agujero que se encontraba pegado al muro, pero nadie diría que es fácil. No podías usar las manos, era válido cualquier parte de tu cuerpo. Incluyendo la cabeza.
Pero si no mal recuerdo a ambos se les sacrificaba; es decir a los ganadores y perdedores.
(No me agradaría ser parte del juego)

La oscuridad invade toda mi vista, y al paso de un segundo regreso hacia donde estaba.
Caminando el mismo puente con Mele.
El tiempo vuelve a la normalidad y todos vuelven a sus respectivos deberes.

-Debemos regresar con su padre princesa.

-¿Mi padre?

EL BESO DEL VOLCÁN  [COMPLETA]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora