Qué son los Eclipses Solares?

4.9K 104 6
                                    

Los eclipses solares totales ocurren cuando la Luna Nueva se interpone entre el Sol y la Tierra y proyecta la parte más oscura de su sombra, la umbra, sobre la Tierra. Un eclipse solar completo, conocido como totalidad, es casi tan oscuro como la noche.

Durante un eclipse total del Sol, la Luna cubre todo el disco del Sol. En los eclipses solares parciales y anulares, la Luna bloquea solo parte del Sol.

No es total en todas partes: Los eclipses se nombran normalmente después de su fase más oscura. Si un eclipse solar es total en cualquier punto de la Tierra, se denomina eclipse solar total, aunque se considera un eclipse solar parcial en la mayoría de las áreas. Sin embargo, hay una excepción, el eclipse solar híbrido. Este tipo de eclipse también se conoce como eclipse anular-total porque cambia de un eclipse solar anular a uno total, y / o viceversa, a lo largo de su trayectoria.


Protege tus ojos! Nunca mire directamente al Sol, eclipsado o de otra manera, sin las gafas protectoras adecuadas. La radiación UV del sol puede quemar las retinas de los ojos y causar daños permanentes o incluso ceguera.

Para ver un eclipse solar de manera segura, use gafas protectoras de eclipse o proyecte una imagen del Sol eclipsado usando un proyector de orificios.


Solo seguro durante el eclipse completo: Es seguro ver un Sol totalmente eclipsado, la totalidad, a simple vista. También es seguro observar la totalidad a través de cámaras, telescopios o binoculares sin ningún filtro especial. 

Eclipse solar completo tiene 5 fases:

1. Comienza el eclipse parcial (primer contacto): la Luna comienza a ser visible sobre el disco del Sol. El Sol parece como si le hubieran quitado un bocado.

2. Comienza el eclipse total (segundo contacto): la Luna cubre todo el disco del Sol. Los observadores en el camino de la umbra de la Luna pueden ver las cuentas de Baily y el efecto de anillo de diamante, justo antes de la totalidad.

3. Totalidad y máximo eclipse: La Luna cubre completamente el disco del Sol. Solo la corona del sol es visible. Esta es la etapa más dramática de un eclipse total de sol. En este momento, el cielo se oscurece, las temperaturas pueden caer y los pájaros y los animales a menudo se quedan en silencio. El punto medio del tiempo de la totalidad se conoce como el punto máximo del eclipse. Los observadores en el camino de la umbra de la Luna pueden ver las cuentas de Baily y el efecto de anillo de diamante, justo después de que finalice la totalidad.

4. Fin del eclipse total (tercer contacto): la Luna comienza a alejarse y el Sol reaparece.

5. Fin del eclipse parcial (cuarto contacto): la Luna deja de superponerse al disco del Sol. El eclipse termina en esta etapa en este lugar.

Magia del Sol y la LunaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora