Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y cubre la Luna con su sombra. Cuando esto sucede, la Luna puede volverse roja, ganándose el apodo de Luna de Sangre.
La Luna no tiene su propia luz, pero brilla porque su superficie refleja los rayos del Sol. Durante un eclipse lunar total, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y evita que la luz solar directa llegue a la Luna. El Sol proyecta la sombra de la Tierra sobre la superficie de la Luna.
Para que ocurra un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y la Luna deben estar alineados aproximadamente en una línea. De lo contrario, la Tierra no puede proyectar una sombra sobre la superficie de la Luna y no se puede producir un eclipse.
Cuando el Sol, la Tierra y la Luna se juntan en línea recta, se produce un eclipse lunar total. Cuando los tres cuerpos están alineados de manera que la luna está parcialmente cubierta por la umbra de la Tierra, el resultado es un eclipse lunar parcial. Por otro lado, si solo la parte exterior de la sombra de la Tierra cubre la Luna, tiene lugar un eclipse lunar penumbral.
Los eclipses lunares totales ocurren solo cuando:
1. es luna llena
2. Al mismo tiempo, la Luna está en (o muy cerca) un nodo lunar, por lo que el Sol, la Luna y la Tierra están alineados en una línea recta (o casi recta).
La luna se ve roja: Aunque la Tierra impide que la luz solar llegue directamente a la superficie de la Luna durante un eclipse lunar total, la Luna todavía es visible a simple vista. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra desvía la luz solar e ilumina indirectamente la superficie de la Luna
Cuando la luz del sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra, se refracta hacia la superficie de la Tierra, y parte de ella, los colores con longitudes de onda más cortas, se dispersa y se filtra, mientras que el resto, los colores con longitudes de onda más largas como el naranja y el rojo, pasan a través de la atmósfera. . Esta luz se refracta una vez más hacia la superficie de la Luna totalmente eclipsada, iluminándola así en un resplandor naranja rojizo. Debido a esto, un eclipse lunar total a veces se denomina coloquialmente Luna de Sangre.
ESTÁS LEYENDO
Magia del Sol y la Luna
Spiritualun libro sobre el uso de la magia durante cada fase de la luna y la magia del sol.