Diccionario

887 31 1
                                    

Decidí publicar este diccionario porque de pronto algunos de los que leen esta historia no saben el significado de algunos terminos que se mencionan en la misma y de pronto, no entenderán otros que van a aparecer, así que aquí se los dejo.

Islam: es la religión que predomina en los países de oriente medio, así como en los del norte de África y se basa en las enseñanzas que hay en el Corán escrito por Mahoma, el fundador de la religión.

Musulmán(a): es aquella persona que profesa el Islam.

Corán: es el libro sagrado de los musulmanes, escrito por el profeta Mahoma, basándose en las revelaciones que recibió de Alá a través del arcángel Gabriel.

Alá: es el nombre con el que los musulmanes llaman a Dios.

Sunismo: es la rama con mayores seguidores del Islam. Su nombre procede del hecho de que, además del Corán, son devotos de la Sunna (colección de enseñanzas, dichos y aprobaciones o desaprobaciones silenciosas del profeta islámico Mahoma y algunos de sus compañeros.) También era la que más se profesaba en el Imperio Otomano.

Chiísmo: es la segunda rama del Islam con mayores seguidores. Los seguidores de esta creen que Ali ibn Abi Talib (primo y yerno de Mahoma) es el legitimo sucesor del profeta. También era la que mas se profesaba en en Imperio Safávida.

Sultán: Rey o monarca en el mundo árabe.

Şhah: Rey o monarca de Irán, refiriéndose a todos los imperios que existieron en esa región, incluido el Imperio Safávida.

Valide Sultan (Madre sultana o sultana madre): es el titulo que se le da a la madre del actual Sultán. Y si la madre del monarca estaba muerta, la distinción se le podía dar a una tía, hermana, madrastra o incluso, a la abuela del mismo.

Haseki Sultan: es el titulo que se le da a la esposa legal de un Sultán.

Hatun: es titulo que se le da a las concubinas del Sultán, incluyendo a las que le dieron hijos.

Sultana: es el tratamiento que se le da a las mujeres parientes del sultán, así como a su esposa legal o a las que le dieron un hijo varón.

Şehzade: es el equivalente de un príncipe.

Sultanzade: es el título otomano dado a los hijos de las princesas otomanas, descendientes femeninas del soberano en línea masculina.

Hanimsultan: es el título otomano dado a las hijas de las princesas otomanas, descendientes femeninas del soberano en línea masculina.

Paşa: es un título originalmente usado en el Imperio Otomano y se aplica a hombres que ostentan algún mando superior en el ejército o en alguna demarcación territorial.

Bey: se refiere al gobernante de una provincia.

Beylerbey: es un gobernador general, superior a un Bey.

Sanjak-bey: fue el título dado en el Imperio Otomano a un Bey (un alto oficial, pero por lo general no es un Paşa) designado para el mando militar y administrativo de un distrito. Igualmente, es un subordinado del Beylerbey.

Efendi: Efendi es un título nobiliario que viene a significar en español "Señor".

Shayj al-islam: es un título otorgado a quienes muestran un profundo conocimientos del Islam, tanto del Corán como de las inquisiciones de los más ilustres eruditos islámicos. En el Imperio Otomano se convirtió en un prestigioso puesto que capacitaba para la gobernanza de los asuntos religiosos del Califato.

Califa: es el mayor representante del Islam (tanto del Sunismo como del Chiísmo) conciderado el sucesor de Mahoma.

Damat: Fue el titulo que se le dio a los hombres que se casaban con las hijas de un sultán.

Ağa: Fue un título empleado por los príncipes mongoles; los otomanos lo otorgaban como un título a personas que se encontraban al servicio del Estado, servicios de mayor o menor importancia, pero generalmente militares, por el contrario el título Efendi estaba reservado a los civiles.

Kalfa: es la que se encarga del harén.

Harén: designa al mismo tiempo el conjunto de mujeres (concubinas o, simplemente, mujeres hermosas) que rodeaban a un personaje importante, así como el lugar en el que ellas residían.

Eunuco: es un hombre castrado que trabaja en un harén.

Jenízaros: constituían unidades de infantería con alto nivel de entrenamiento. Entre sus muchas misiones destacaba la de ser los encargados de la custodia y salvaguarda del Sultán.

Pasión Turca [PT#1]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora