Domingo, otra vez

4 2 0
                                    


-  Que si cómo lo encontramos, simple. Unos días atrás, habíamos recibido una llamada de un vecino suyo preocupado porque unos perros no dejaban de ladrar y no había nadie en su casa para alimentarlos.

- Esos perros molestos nunca dejan de ladrar, debieron haber ladrado mucho como para llamar la atención de los vecinos al punto de llamar a la policía por esa razón.

- A diario recibimos llamadas de todo tipo, la mayoría son por situaciones ilógicas o por casos como estos en los que la gente imagina más cosas de las que en verdad ocurren. En fin, esa no fue la única llamada que recibimos sobre tu familia. Al día siguiente (si no me equivoco, el día Martes por la mañana) otro vecino, esta vez una señora de mayor edad llamada Pancracia del Valle...

- ¡Doña Rosita! - (Le interrumpí)-

- ¿Rosita? – (Me preguntó Jeremías extrañado.)

- Si, así le decimos en el barrio por su color favorito. Al parecer no le gustaba mucho el nombre que le pusieron sus padres.

- ¿A quién le gustaría?  (Nos reímos por un momento)

Bueno, como te decía, esa mujer nos llamó asustada porque se sentía culpable de haber dejado ir a un niño con un hombre que no conocía. Según lo que nos contó, en el barrio se venía hablando de la desaparición de Miguel y había rumores de que su gemelo, Fernando, quería suplantarlo, y cuando ella escuchó eso, lo primero que hizo fue llamarnos a nosotros para que investigáramos. Además, como nos dijo el nombre de tu hermano, al recibir una llamada de un niño llamado Matías, contando una situación de violencia un tanto sospechosa (que encajaba con lo que suele pasar en casos como estos), supimos que se trataba de la misma persona. Mejor dicho, Marcos, el jefe del departamento de criminalística, fue quien se sintió llamado por este caso desde el principio y se encargó de unir todos los puntos para llegar a la conclusión de que el secuestro había sido llevado a cabo por una envidia y un deseo por ocupar el lugar de otra persona (demasiado común entre gemelos).

- Por lo visto, tengo mucho que agradecerle a ese tal Marcos. No muchos dedicarían su tiempo a investigar un caso así teniendo tan pocos indicios o pruebas de que algo ocurre en verdad.

- Tal vez. De todos modos, es su trabajo, no tienes que agradecerle nada.

Para terminar mi explicación, solo queda decirte lo más obvio. Cuando recibimos la llamada, Marcos estaba escuchando y decidió utilizar a sus contactos para permitir que rastrearan la llamada rápidamente. Y, apenas lograron hallar de dónde se estaba realizando la llamada fueron directo para allá. Bueno, yo también los acompañé, pero eso no es lo que importa.

- Claro que importa, Jere. También te debo las gracias a ti. Si no fuera por todos ustedes, quizá no estaría vivo para contarle todo esto a nadie.

- Ya te lo dije, es nuestro trabajo.

Antes de dejarte ir de una vez, ¿Hay algo más que recuerdes y quieras contarme?

- Si lo hay. En realidad, no creo que tenga mucha importancia, pero siento que este es el momento para hablar de todas estas cosas.

- Por supuesto, Fer, estas en un lugar seguro. Puedes decir cualquier cosa.

- Te agradezco por esto también.

Resulta que, ayer sábado, es decir, el ultimo día que estuve ahí encerrado, fue el día más productivo de todos los que pasé allí. Como ya estaba cansado de intentar escaparme y no conseguir nada, antes de que ustedes llegaran, me puse a pensar en todo lo que me estaba sucediendo. Nada era como yo lo había planeado. Desde el principio de la cuarentena me había sentido así, como fuera de lugar. Me refiero a que cada año nuevo fijaba una lista de metas y propósitos para ese tiempo, como aprobar todas mis materias, salir a caminar más seguido, conocer gente nueva, cosas por el estilo. Pero lo único que había hecho en todo el año había sido amargarme y quejarme por el rumbo tan inesperado que estaba tomando mi vida. En ese ultimo tiempo encerrado, me di cuenta de que las cosas no son siempre como uno las planea, y eso no tiene por qué ser algo malo. Descubrí que todo sucede por un motivo, y que lo que nos tiene que pasar nos va a pasar, aunque nos resistamos. Por unos minutos me sentí bien, me sentí en paz. Todos mis problemas desaparecieron.

Antes me preocupaba por no estar yendo a clases ni juntándome con mis amigos, pero en ese momento todos aquellos problemas quedaron en segundo plano. Eso me hizo darme cuenta de que nuestra felicidad no depende del tamaño o la duración de nuestros problemas, sino del modo en que vemos esos problemas. Y debemos verlos como algo inevitable, pero no solo eso, sino que también son una oportunidad para crecer y para hacernos mas fuertes. Sonreí. Estando encerrado pude sonreír. Y, en ese preciso instante, veo la puerta del cuarto abriéndose, y, del otro lado, unos hombres con uniforme me dicen que todo había acabado. Me llevaron afuera. Allí, tuve el tiempo suficiente para asegurarme de que mi mamá y mi hermano estén a salvo, aunque no me permitieron acercarme para saludarlos y tuve que conformarme con vernos de lejos y decirnos con la mirada que todo iba a estar bien. También vi cómo subían a Fernando a una de las camionetas en las que fueron.

Pero, no todo lo pensé en ese momento. Después de que me trajeron a la comisaria, cuando me buscaron un cuarto para pasar esa noche custodiado por la policía, también aproveché el tiempo de insomnio para pensar en todas estas cosas. Y, por la mañana, cuando vi que ya era domingo, otra vez, estaba resuelto a venir hasta acá de nuevo para hablar contigo y cerrar este capítulo definitivamente.

- Cada vez me sorprende mas lo que pasa por tu cabeza. Me parece muy positiva tu manera de pensar y ver las cosas.

- A mí también me sorprende, créeme. Yo nunca fui así, me pasaba todo el tiempo viendo el lado negativo de las cosas, y me ponía de malhumor por cada pequeño problema. Pero, siento que cambié, y sigo cambiando.

- Me alegro por ti.

- Gracias...

(En ese momento, Jere salió de la habitación parabuscar unos papeles

La única persona que trabaja en el departamento de criminalística es Jeremías.

Escapar de la cuarentenaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora