Usuario: victoriaduf
Título: El dominio de Oort (Verzadia I)
Crítica: Nadabrovitchka
La portada maneja bien el color, el fondo es sencillo y el hecho de no ver el rostro de la persona que en ella aparece crea cierta intriga. Solo modificaría el tamaño y la posición de los sellos de premios y concursos, porque ocupan demasiado espacio.
Podría reorganizarse aumentando un poco el tamaño de la fuente del nombre de la autora y reduciendo el de las lunas de modo que el título subiese un tanto. Eso daría espacio a colocar debajo el nombre de la saga para destacarlo ligeramente y contribuir a la imagen de marca, haciendo que al lector le vaya sonando el nombre.
La sinopsis es acertada, despierta el interés. Podría prescindirse de las tres líneas en mayúsculas, que funcionan más bien como eslogan publicitario que como información intrigante sobre la obra.
Trama: 16/20.
La trama atrapa desde el comienzo. La autora acierta al situar el comienzo de la acción en el ataque contra la fortaleza de Oort. Sin embargo, lo trepidante del capítulo se ve un poco mermado por la parte en que hablan de los anillos y la primera vez que introducen las armas de luz. Cuesta entenderlo del todo en una primera lectura.Muy acertada la inclusión de un mapa para que los lectores puedan orientarse en ese mundo imaginario. No es imprescindible pero ayuda y suma puntos a la profesionalidad de la obra.
El hecho de que haya varios elegidos (Lertya, Brais, Eider) desconcierta un poco conforme avanza la historia.
La parte en que se describe el poder de Eider para sanar y tranquilizar a sus compañeros en el bosque es algo confusa. Quizá se podría incidir en los síntomas y signos de los demás, pues tal cual está narrado queda un poco precipitado.
La descripción de la biblioteca es encantadora, aunque sorprende un poco el hecho de que los propietarios estén acostumbrados a las visitas. Daba la sensación de que el bosque era un lugar difícilmente accesible.
Personajes: 16/20.
Los personajes están bien definidos. Sus caracteres están claros, si bien son un tanto arquetípicos y, en ciertos momentos, tópicos (la simpática, la despiadada, la heroína, el chico silencioso, la jefa…). Sin embargo, da la sensación de que irán enriqueciéndose y haciéndose más complejos a lo largo de la historia.Una cosa que me chocó es que la mayoría de los nombres son de origen vasco o gallego (Eider, Maider, Aitor, Brais, Román…). Personalmente, es algo que me saca un poco de la historia al estar ambientada en una región de fantasía y no en el norte de España, de donde son.
Ortografía y gramática: 14/20.
En general, la ortografía y la gramática son correctas, pero la obra en su conjunto se beneficiaría de una revisión exhaustiva. En muchas ocasiones se repiten términos en el espacio de unas pocas líneas o se escapa alguna falta de ortografía.Se tildan algunas palabras indebidamente (cómo/como), se colocan con frecuencia comas delante de la conjunción “y”. Se tilda “sólo”, en contra de las recomendaciones actuales de la RAE (2011).
Se abusa de los adverbios acabados en “-mente” y de las oraciones subordinadas en construcciones un tanto largas.
En el capítulo 10.1 se utiliza “sucumbir” en vez de “sumir”. La redacción de los párrafos del capítulo 10.2 es un tanto confusa; la gramática en esa parte no se encuentra al buen nivel de capítulos anteriores. De hecho, en ese capítulo vuelve a utilizarse el verbo “sucumbir” incorrectamente: sin preposición, en vez de seguido por un “ante” o un “a”.
En general, se podría mejorar el empleo de los verbos y prestar más atención a sus regencias. “Presenciarse” (cap. 11.2) no existe; otra opción sería “hizo acto de presencia”, por ejemplo.
El comienzo del capítulo 12.2 está mal redactado: si no se molestó en abrir, es que dejó la puerta cerrada.
En el capítulo 15.1 las reflexiones de Shazia son pertinentes, pero se redactan de una forma repetitiva, explicando la misma idea en párrafos sucesivos, incluso con las mismas palabras.
En el capítulo 16.1, el uso de la palabra “súper” saca al lector de la historia, en mi opinión. No encaja con el lenguaje empleado en todo el texto. “Niños adolescentes” tampoco queda demasiado bien: o son niños, o son adolescentes.
Desarrollo: 15/20.
La obra mezcla acertadamente el desarrollo en la línea temporal principal con algunos retazos del pasado de los personajes, sobre todo de Oort, haciendo que el avance sea ameno y ágil, sin espacio para el aburrimiento.La tensión va creciendo poco a poco y los personajes que van introduciéndose tienen su función, la cual queda suficientemente clara.
El juego bueno/malo y la forma en que los personajes dudan de sus propias convicciones y creencias está bien manejado, hace que no resulten planos ni demasiado predecibles. Conforme avanza la trama se vuelven más complejos y la frontera entre lo correcto y lo erróneo se desdibuja.
Echo en falta algunas descripciones sobre criaturas como los reshals, enriquecerían la lectura.
Originalidad: 15/20
La obra es en sí, a pesar de partir de la historia clásica de héroes que buscan salvar al mundo y conocerse a sí mismos en el proceso, es bastante original. Crea una cosmología propia con una cultura peculiar, mezcla de magia y tecnología que no siempre es redonda en su desarrollo pero sí resulta interesante y engancha al lector, despertando su curiosidad.También es original y divertido el bestiario de la autora, con criaturas de la nieve que se han adaptado para emitir calor y luz y otras con nombre propio que podrían describirse con más detalle para hacer más rica la experiencia de lectura.
Total: 17/20.
¡Bienvenida al infierno, autora! Siéntate con los grandes condenados y comparte el fuego de este averno.Gracias por confiar en Casa Inferno.
Autora, deseo que la luz oscura te encuentre y guíe tus pasos.
ESTÁS LEYENDO
Críticas (Abierto)
AcakEntre cantos angelicales y nubes de penumbra, se encuentran caminando sobre puentes azules las obras nunca salvadas. Escritor, tú que nunca te has atrevido a probar tu habilidad, preparate para ganar o perder, no hay segundas oportunidades en el Se...