CAPÍTULO 13

10 0 0
                                    

-Un dos tres...Bien bien...Derecha, abajo, arriba, izquierda, derecha...más juntas...Ese pas de chat sigue teniendo errores - exclamó la maestra Mónica en tono enérgico parando la música - Practiquen del otro lado de la sala.
-Estoy agotadísima - me dijo Graciela.
-Lo sé, llevamos una semana entera practicando la danza de los cisnes y aún encuentra errores - respondí mientras tomaba agua.
-Lo que yo no entiendo es por qué practicas esto si deberías estar ensayando para ser Odette. Llevas años aquí y los papeles secundarios no van con tú trayectoria.
-Y que lo digas Graciela, llevo años tratando de ganar un protagónico pero nunca me eligen. Además éste año me retiro del grupo y no haber sido nunca bailarina principal me frustra demasiado - dije con tristeza.

Para nadie era un secreto que llevaba años queriendo ser primera bailarina y por cosas del destino siempre me quedaba cerca de lograrlo. Aunque físicamente cumplía con los estándares solicitados en el mundo del ballet clásico y que muy pocas compañeras también tenían, las caras bonitas y las preferencias siempre triunfaban para ganar los papeles protagónicos.
Desde los seis años practicaba danza clásica, la considero mi segunda pasión después de la Administración, aunque la primera de mi vida. Trece años bailando eran toda una vida de esfuerzo y toneladas de disciplina, dietas rigurosas cuidando todo lo que comía, evitando carbohidratos y grasas antes de presentaciones importantes, ejercicio físico que muchas veces absorbía toda mi energía y claro, horas y horas de práctica. Para mi mala fortuna, la genética no estaba de mi lado. Media 1.70, ideal para mí, más no para los estándares de la danza. Amaba mi estatura, heredada de papá me estiré en el último año de secundaria, de estatura media pasé a ser considerada en el Top 3 de las "más altas". Me encantaba ser alta, pero aquello representó que en lugar de conseguir un protagónico fácilmente se me considerará como "demasiado alta". En palabras de la maestra Mónica: "Estás muy grande para ser bailarina mexicana, esto no es Rusia". La danza es el único arte que utiliza el cuerpo para demostrar emociones y se construye por los cánones de los estándares del ballet establecidos hace tres siglos, exigiendo cuerpos europeos, de piernas muy largas, brazos largos, sin busto ni caderas, con cabezas y empeines pequeños, el punto es  cumplir con un ideal de belleza y estética artística reflejada en cuerpos trabajados y moldeados por el propio ballet.

La danza es el único arte que utiliza el cuerpo para demostrar emociones, el lenguaje de la danza es a través de la anatomía humana. Se construye por los cánones de los estándares del ballet establecidos hace tres siglos, exigiendo cuerpos europeos, de piernas muy largas, brazos largos, sin busto ni caderas, con cabezas y empeines pequeños, el punto es cumplir con un ideal de belleza y estética artística reflejada en cuerpos trabajados y moldeados por el propio ballet. Trece años cumpliendo todas las reglas establecidas sin obtener un protagónico, hacían que cada vez me motivara menos ser bailarina, por ello estaba decidido el retiro.

Mi parte favorita del ballet, era conocer a fondo la música clásica, mi compositor favorito es Piotr Ilich Tchaikovsky. El incomprendido y apasionado Tchaikovsky, su estilo romántico y la manera en que transmite sus emociones por medio de sus piezas musicales me parecían tan especiales que el hecho de que la compañía seleccionara el Lago de los Cisnes para representar en la Gala de Verano me llenaba de emoción pues al tratarse de la última puesta en escena en la que participaría moría por ser Odette.

-Aún no puedo creer que ya no vayas a regresar después de vacaciones - dijo con tono melancólico Graciela.
-Todavía no me hago a la idea pero voy a empezar mi segundo año de universidad y el tiempo me absorbe, además ya estoy grande para seguir en el grupo de adolescentes ¿no crees- contesté soltando mi cabello.
-¡Nooo! Apenas me llevas dos años mujer...Pero entiendo lo de la universidad y si tienes que retirarte por falta de tiempo sabes que eres mi amiga y te apoyo en lo que decidas.
Ambas practicamos frente a la barra nuestro pas de chat, era un paso complicado que implicaba un resorte ligero en el aire y descender al suelo en quinta o cuarta posición.
A media ejecución frente al espejo, Graciela me tomó una foto con su nueva cámara digital. El resultado me pareció muy satisfactorio. 

Algo Contigo (en proceso de corrección)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora