Un mundo feliz, de Aldous Huxley

53 1 0
                                    


Hay libros que no tienen tiempo y eso es un gran mérito de su autor, pero lo que ocurre con este libro es distinto, porque parece presente y futuro al mismo tiempo, y lo sorprendente es que fue escrito hace más de setenta años.

La cosa es simple: la humanidad ha "evolucionado" en una especie de gobierno unido de la Tierra, donde las personas son fabricadas en laboratorios, y condicionadas desde la etapa embrionaria a ser de determinada forma física y mental; como en una línea de producción, los humanos son hechos en distintos niveles, de menos a más en aspecto y capacidades de todo tipo, de modo que al nacer y luego de un condicionamiento que abarca toda "nuestra etapa" escolar, están listos para trabajar y vivir como se les ha creado: obreros, mineros, científicos y muchas otras cosas, pero aunque esto pudiera parecer perfecto porque todos están contentos con su vida, la verdad es que solo se trata de una forma refinada de esclavitud, donde no tienes ni opción ni derecho a elegir. Nada. Absolutamente.

Desde luego que cuando todo ha sido prediseñado y la gente es fabricada para ser feliz con lo que es y lo que hace, y además les dan una droga sin consecuencias que los evade cuando están aunque sea ligeramente aburridos, nada puede salir mal, y de esta forma todo parece maravilloso, aunque a ojos de cualquier lector que tenga un mínimo de intelecto, es horrendo. No hay amor, ni pasión, ni arte subjetivo, ni tan siquiera la posibilidad de cuestionar si es que debes o no estar de acuerdo con algo, porque lo que metieron en tu cabeza, y lo que es peor, es que a nadie le importa, porque quienes mandan en el mundo y han impulsado, desde siglos atrás, la erradicación de este tipo de conductas junto con cualquier vestigio de la humanidad antes de eso, simple y sencillamente están convencidos de que todo es perfecto tal como está.

También hay un sector del mundo con un pequeñísimo y salvaje gupo de humanos "a la antigua" que no son más que elementos de investigación para la humanidad perfecta de este futuro, y si me preguntan por qué es que digo que el libro es presente y futuro a la vez, es porque la mayor parte de las cosas que se detallan, incluyendo partes vitales del argumento, están ocurriendo actualmente, como la fascinación desmedida por los inútiles adelantos de la ciencia, la sobrevaloración del cuerpo como objeto pero sin un cerebro con contenido, y cómo las grandes organizaciones, empresas o gobiernos manipulan la verdad para su conveniencia, llegando a exterminar poblaciones completas con tal de lograrlo.

En serio, todo esto es terrorífico, pero el libro también muestra un lado humano, o intento de humano, a través de algunos personajes, lo que hace una cuota de equilibro en un texto que es frío como el metal y atemorizante como una espada. No decepciona el libro, pero sí lo hace el ver que la humanidad, incluso con profecías tan claras como esa, sigue derecho en esa misma dirección; si llega el día en que me quieran obligar a perder mi mente y mi capacidad de ser yo mismo, prefiero morir en el intento de sostener mi propio yo, que entregarme a una falsa verdad. He dicho.

Conclusión: Lee muy bien, y trata de no sentir que estás dentro del libro.

Un cuarto de libroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora