La última sombra del hombre, de Minna Shikei

1 0 0
                                    


El fin del mundo se acerca, el infierno viene del norte, y desde ahora, cualquier persona puede ser la única, o la más próxima esperanza. Esta vez no se trata de querer o no participar, deberás hacerlo para no morir, o morir en el intento.

Argumento: una serie consecutiva de monstruos gigantescos se aproximan, dejando un caos y destrucción que el mundo jamás ha visto antes. Pero la humanidad es capaz de adaptase, y en tiempo de guerra, hasta el más débil debe aprender a luchar.

Personajes: Jules, protagonista absoluta de la serie, es una chica de veintitantos que se ve envuelta en la historia, quedando sin opciones ante el peligro; corta de genio, impulsiva, floja y algo voluntariosa.

Lichi: Niño enfrentado al mismo destino que la protagonista, de carácter inocente y amable.

Artiom: Científico del centro armado, obsesivo, cerrado y al mismo tiempo, algo romántico.

Trama : Desarollada en primera persona, no pierde tiempo en vueltas, y va directo al objetivo central, por lo que es sencilla de entender y al mismo tiempo obliga a poner atención en ciertos huevos de pascua ocultos en las líneas.

Ritmo: En casi todos los episodios leídos, es firme, sólo decae parcialmente en momentos donde la protagonista se revuelca en sus propios problemas.

Aspectos positivos: Es una historia dinámica, en la que siempre está ocurriendo algo, y presenta cada capítulo como un núcleo, que si bien tiene conexión con los demás, ha sido trabajado de forma independiente.

El apartado técnico es interesante, y nos explica las características de las máquinas, sistemas de pilotaje, trajes y armas de un modo claro y con sentido, por lo que es posible extrapolarlo a cosas que uno conozca.

La autora sabe hacia dónde va su historia y no se desvía (casi) de su ruta establecida.

Está bien redactada en su mayoría, incluyendo descripción de lugares y estados de ánimo que son correctos.

Muy buenas escenas de pelea.

Aspectos a mejorar.

Evangelion: Esta historia tiene demasiadas referencias a la serie noventera: a propósito o no, está plagada de ellas, lo cual no es un defecto en sí, pero expone a un lector como yo a predecir demasiado de lo que va a suceder. La chica no se quiere subir al robot, los enemigos son seres de formas variadas, hay alguien en coma al principio, el robot tiene un tiempo limitado de batería, quien los creó los hizo con parte de uno de los propios monstruos, hay referencias bíblicas, la protagonista escucha música muy deprimida, el robot está "vivo" y en algún momento se vuelve loco; con todo, sucede que aunque no es una copia y se defiende cono historia por sí misma, resulta imposible evitar relacionar un producto con el otro, y eso distrae al lector.

Esto es algo que se repite muchas veces "termine soldado" "Cállate loca" y similares, un adjetivo antes del sustantivo, sin coma; cuándo la oración sigue, no se comprende bien el sentido, sugiero reordenar la escritura.

El efecto Mary sue: Sin llegar a serlo del todo, la protagonista está demasiado cerca de la línea; no es bonita especialmente, pero "produce" algo, estuvo en el lugar del primer avistamiento, su conexión con la máquina es sobresaliente, es torpe, recibe una comunicación extra sensorial que le ayuda de forma muy oportuna, consigue dejar callado a un personaje con quien nadie se atreve y hacer hablar a otro muy hosco y, trae de cabeza al menos a dos chicos dentro de la historia. Y durante un lapso está quejándose de su cruel destino. A mi juicio, ya tipo capítulo seis se me estaba haciendo insoportable, se salvó por algo que le dio un poco más de profundidad.

El lado romántico: Todo muy bien hasta que se pierde en los azules ojos, o ve la recta mandíbula, o descubre que tal está de buen ver; me parece que esto le quita seriedad al asunto, no en el sentido de hacerlo una comedia, sino de que suena a un recurso fácil para captar lectores, puesto que en el 90% de las historias tiene que haber al menos un par de chicos guapos que sean opuestos entre sí y casualmente, ambos se interesen en ella, pero al menos uno no lo admita, y por supuesto ella se odie con uno de ellos. Hay un par de escenas de cercanía física que realmente son innecesarias, una escena con el personaje con el que se odian de forma natural grita que más adelante pueden terminar liados, y no conforme con eso, no aportan nada al desarrollo de la historia. Sé que va a sonar frío pero ¿Por qué tienen que terminar enredándose unos con otros? ¿No sería más novedoso que naciera una camaradería?

Conclusión: El mundo de la literatura no necesita más Evangelion.

Un cuarto de libroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora