"Un imperio depende de unos insignificantes gusanos"
Ficha técnica
Año : 2018
Autor : Dirk Husemann
Género : Novela histórica/aventuras
Sinopsis : El poder de un pueblo, un estado o un imperio puede depender de lo más insignificante; hace más de mil quinientos años, dos espías romanos tuvieron que lanzarse hacia la peligrosa y enigmática Ruta de la seda, en busca de un secreto que puede cambiar para siempre el destino del imperio romano y persa.
Análisis y revisión
Esta historia nos transporta de inmediato al año 552, época de emperadores, leyendas e historias más allá de toda imaginación. En estos tiempos, el imperio romano, persa y chino son las principales potencias del oriente del mundo, y cada uno de sus gobernantes sabe que cualquier beneficio que tengan permitirá que su legado viva por más tiempo. Aquí no solo se trata de ejércitos, sino de estrategia, recursos y también, de apariencias.
En este contexto, es que nos encontramos a los protagonistas de esta historia: Tauro y su sobrino Olimpiodoro son enviados directos del emperador de Roma, Justiniano, a la mítica China, con el objetivo de descubrir cuál es el secreto de la seda, la materia prima que da su poderío a ese reino gracias a su enorme valor. La seda es material único en el mundo, que tiene un valor inmenso y hace que todos la deseen, y los más osados, la quieran conseguir.
Por supuesto, los enviados son apropiados para la misión, ya que uno de ellos es astuto y fuerte, y el otro es un avezado entomólogo que está convencido de la naturaleza de origen de la seda. Sin embargo, el dinero y conocimientos que poseen no serán suficiente, y deberán embarcarse en una aventura de semanas o meses, y recurrir a todos las artimañas posibles para lograr sus objetivos.
Es importante tener en cuenta que en aquellos años las distancias se salvaban en barco, cuando era posible, pero la mayor parte del tiempo era necesario desplazarse a lomo de camello o caballo, recorriendo grandes distancias tras la guía de viajeros expertos y exponiéndose a las inclemencias del tiempo y la fortuna. En su camino, necesitarán ayuda de distintas personas, o dado el caso, deberán cargar con otros.
Después de algunas peripecias por agua, Wusun se convierte en el guía del grupo a través del sinuoso camino; se trata de un experto en el viaje y en contar historias, alguien que será fundamental para orientarse, y también para adaptarse y entender las costumbres de un territorio en el que los bizantinos son extraños.
El destino enlaza esta historia con la de la familia de Feng, un caprichoso y rico heredero de una dinastía productora de seda, quien se enamora perdidamente de Helian Cui, una budista que ha estado de paso por las instalaciones; ella está en busca de unos antiguos manuscritos, que son muy importantes para su religión, y no puede desviarse de sus objetivos. Por desgracia, el impetuoso joven insiste en querer desposarla, lo que no es parte de los objetivos de ella, y está del lado opuesto a los deseos de Nong E, la fría madre de él y señora de la seda.
Cuando eventualmente ambas historias se mezclan, lo que debería ser un viaje de estudio, o de comercio para intercambiar unos conocimientos por otros, se vuelve una aventura trepidante en torno al secreto de la seda; algo que es intangible como el saber, está impregnado en un pequeño grupo de objetos, que unirá todos los caminos en torno a un único objetivo.
Los deseos y sueños para la posteridad de la señora de la seda se diluyen, despertando en ella una cólera de dimensiones solo comparables a la obsesión demente de su hijo por la sacerdotisa, y de la urgente necesidad de los bizantinos por llevar el importante conocimiento hasta el emperador y salvar con ello al imperio de la ruina total. Obligados por las circunstancias, los dos espías, Wusun, Helian, Feng y el secreto emprenden viaje con la intención de escapar del peligro y cumplir sus objetivos, pero en donde los ha unido la fuerza de los acontecimientos, también habita el poder interno de las propias decisiones, cada una de ellas orientada hacia un punto distinto del firmamento.
ESTÁS LEYENDO
Un cuarto de libro
SaggisticaMuchos hacen reseñas de libros, o críticas con mucho detalle y experiencia. Yo no. Yo sólo soy un lector. Quiero contarles lo que me pasó con el libro, igual como cuando sales del cine y quieres contarle a alguien la primera experiencia, cuando toda...