Reseña y crítica de: El hombre que iba sin amor por el mundo
"Este hombre nunca ha conocido el amor, incluso niega su existencia. ¿Dónde está el amor en un mundo despiadado? ¿Dónde está el amor cuando existen tantos bebés abandonados? ¿Dónde está el amor entre tanta pobreza?
Esta pequeña, es un ángel, ha sus cinco años a visto lo bueno y lo malo, pero eso no le impide tener bondad en su corazón. ¿Puede una niña normal hacer milagros? ¿Puede una chiquilla cambiar a un hombre?
Ella ha hecho cosas malas por proteger a quien más ama. No ha tenido otra opción, no ha tenido otro camino, no tiene un futuro, pero esto no le importa si a quien más ama esta a salvo. ¿En qué consiste el que una persona sea buena o mala? ¿Sigue siendo malo lo que se hace en nombre del amor?
A veces nuestros estándares de lo que esta bien o mal nos impiden ver mas allá. ¿Podrá este hombre descubrir el amor en un mundo podrido?
¿Perdonarían lo que se hizo en nombre del amor?
Esta obra es realista, se desenvuelve en las calles de la ciudad de México mientras analiza los dilemas morales del mundo."
Reseña propia:
Obra que se adentra en la dura y cruda realidad de las personas que tienen menos recursos para enfrentar el día a día, en la ciudad de México. Centrándose en la vida de un esforzado joven estudiante y de forma paralela en la de una chica de quince años y una pequeña de cinco, la historia muestra las dos caras del destino: por un lado, el desinterés por los demás, y por otro el sacrificio por un ser amado.
Crítica: Hay varios puntos que me parecen destacables y los describo a continuación:
Puntos buenos: La historia deja entrever desde un principio una sociedad peligrosa, en donde no es posible confiar en nadie; sugiere calles descuidadas, construcciones a medio terminar, oscuridad y personas amenazadoras detrás de cualquier esquina. Funciona muy bien representando un micromundo en donde poco importa lo exterior, porque los personajes parecen atrapados en él.
Al ser una historia breve, es efectivo el uso de pocos personajes, ya que en caso de ser más resultaría sofocante.
El uso del tiempo presente funciona para dar un ritmo de incertidumbre a la trama, ya que como lector no sabemos si los personajes sobrevivirán otra jornada.
El uso de un relator en tercera persona es correcto, ya que permite desplazar la historia de un personaje a otro con facilidad par el lector.
Ritmo: La historia avanza por capturas de situaciones muy específicas por lo que es sencilla de seguir.
Liz: Gran personaje, tiene coraje, está muy bien marcado y se comprende su razón de ser; es fuerte, inteligente, muy adelantada a su edad.
Puntos a mejorar: Por el amor de Dios, toma nota de esto como si lo estuviera escribiendo con color neón: corregir puntuación, hay varias palabras sin acento o con acento de forma incorrecta, o algunas que están mal utilizadas; también hay oraciones que no tienen punto final, lo que causa una distracción del lector. En serio, es muy difícil concentrarse en el texto cuando no puedes seguirlo con un determinado ritmo, o cuando debes devolverte en las oraciones porque no comprendiste el significado correcto de una palabra. Sugiero con fuerza redactar aparte, corregir, guardar ese texto y luego copiar a wattpad en vez de escribir directo en la app.
Comprobar la repetición de palabras o expresiones: "Aquel" "A sí mismo" "Un tanto" y otras aparecen repetidas veces en párrafos muy breves, siempre recordar que al momento de leer será mucho más dinámico con un lenguaje enriquecido; sugiero buscar expresiones o términos similares.
No sé si esto es o no un error: un camellón es un surco cavado en una zona de uso para la agricultura, y hasta donde sé se usó en países latinoamericanos, pero no me hace sentido que esté junto a una avenida. Puede ser que hayas querido escribir "callejón" pero si no es así, una descripción más detallada del entorno podría despejar esta duda.
Escribir en mayúsculas es lo mismo que gritar. Esto me lo enseñaron hace muchos años, y es una regla a no olvidar: tanto en títulos como en descripciones, es importante la mayúscula inicial pero no escribir todo de esa forma, se ve mal.
Esto puede ser subjetivo, pero hasta donde leí, que es Comienza el cambio (no hay más texto al día de cierre de esta reseña), quedé con la sensación de conocer más la vida de las chicas que la de Demian; si bien es cierto que se mencionan aspectos de la vida de él desde un principio, me hace falta ver más allá de si está solamente o muy ocupado o no, me falta el desarrollo de su historia presente, saber qué es lo que lo motiva hoy en día, o al menos vislumbrarlo; comprendo que se esfuerza al máximo por conseguir el objetivo de la universidad, pero todo lo relacionado con la descripción de la historia no está presente y me parece que es necesario que en el arranque quede muy claro cuál es el mundo de él, para poder acompañarlo y entenderlo a futuro. De acuerdo, tiene que esforzarse mucho, no lo han contratado, se sacrifica pero ¿basta eso para que sea frío y no crea en el amor? Digo esto porque, tomándome sólo de la sinopsis, veo un poco débil que haya aceptado el gato de forma tan intempestiva si se supone que está siendo indiferente y cayendo en el egoísmo; sin embargo, quizás un manejo más extenso de la escena del felino podría haber soslayado ese punto, quizás incluso a través de una intervención de la pequeña que resultara jocosa e inocente.
Opinión: Tengo poco que comentar porque hay poco texto escrito, sin embargo voy a dar mi comentario como lector, no como escritor. La premisa de la que parte la historia es grande, habla de un tema que es global y que sucede en cualquier sitio: la deshumanización de las personas. He leído poco al respecto de realismo literario, pero está bien usado aquí, excepto por la falta de detalles; en lo personal sub entiendo muchas cosas porque he visto distintos tipos de realidad, pero a ojos de alguien menos educado en las diferencias socioeconómicas y de clase, esta ausencia de detalle podría generar un incordio. Sería magnífico, y más para las personas que son de otras latitudes, que "entraras" en las calles por donde pasan los personajes, mostrando los periódicos, anuncios publicitarios, refrescos de moda, lo que sea que a un extranjero le haga preguntarse ¿es esto X producto que existe en mi país? Estas descripciones ayudan a posicionar la historia, la hacen más íntima para los compatriotas y obliga a los extranjeros a querer conocer más.
Conclusión: Buen tema, planteamiento que necesita con urgencia más trabajo.
ESTÁS LEYENDO
Un cuarto de libro
No FicciónMuchos hacen reseñas de libros, o críticas con mucho detalle y experiencia. Yo no. Yo sólo soy un lector. Quiero contarles lo que me pasó con el libro, igual como cuando sales del cine y quieres contarle a alguien la primera experiencia, cuando toda...