Resumen: El continente de Laurassia, y en particular el país de Andrussia, se han visto golpeados por una serie de catástrofes, de las cuales el mencionado país ha logrado salir adelante, construyendo un muro para apartarse de un terrible virus y creando una vacuna que, en teoría, mantendrá a sus habitantes a salvo del peligro. Pero a partir de ahora, será necesario que cada habitante luche por su vida, cuando se descubra que el atroz peligro que se creía exiliado, está dentro de los altos muros de la nación.
Personajes:
Alice: Chica algo tímida, bastante inocente, pero que puede demostrar carácter cuando es necesario.
Elijah: El peor marido del mundo, su esposa acaba de perder un bebé, pero le ofrecen realizar un trabajo y se va casi sin chistar.
Lance: Mercenario a sueldo, solitario, rudo pero con algo de sentimientos en el fondo.
Jake: Novio de Alice, demuestra algo de nerviosismo, porque esconde una relación paralela en secreto.
Análisis
Argumento: La base de la historia es un virus que obliga a todos los personajes a movilizarse, y por lo que se explica, a buscar modos de sobrevivir en un nuevo mundo; en ese sentido, no es algo completamente nuevo que nunca antes se haya visto, pero tiene el beneficio de no ser una historia pretenciosa, por lo que no se le puede acusar de tal.
Trama: Tomando a los personajes y poniéndolos en distintos sitios, establece un mapa dinámico para el lector, ya que obliga a seguirlos en sus propias historias mientras el argumento se desarrolla.
Ritmo narrativo: Apresurado, tiene falencias que explicaré más adelante.
Personajes: Son variados, pero se explora poco en lo que sienten, dejando esto de lado por lo que están haciendo.
Puntos positivos:
-Hay variedad de personajes, por lo que la historia puede volverse entretenida para quien se sienta más atraído por unos u otros.
-Buena utilización de nombres propios para las ciudades.
-Hay una buena explicación y definición del conflicto socio político que sucede en la historia al mismo tiempo que lo que nos convoca.
Puntos a mejorar:
-Los personajes tienen poca exploración; vemos más lo que hacen que lo que sienten, lo que hace que algunas de sus acciones suenen absurdas, o inconsecuentes dentro del contexto de la historia. Por momentos parece como que casi la mayoría de ellos no comprendiera el contexto nacional y casi mundial en el que están, o se tomaran excesivamente a la ligera asuntos que son de verdad importantes. La contradicción se da en que el mercenario que se supone no tiene sentimientos acompaña tiernamente a un personaje que va a morir, con quien se supone que sólo tenía un lazo sexual, pero otros personajes que no están habituados a situaciones extremas se preocupan más por la "agresividad" reinante en el ambiente que por el hecho evidente de haber presenciado un asesinato a pocos metros.
-En una historia magnífica una vez leí que un personaje decía "cuando lees una historia en donde el centro es el protagonista, sabes que no está expuesto a ningún peligro real. Pero si la historia comienza con un personaje secundario, sabes que es prescindible, y te conectas con él" Falta la creación de la atmósfera de suspenso/apocalipsis propia de este tipo de historias; en parte porque la trama dedica poco a esto, y en parte porque los personajes participan poco de lo que les está pasando. Durante los episodios leídos (todos los publicados a fecha de redacción de este post), no parece haber un real peligro que a uno como lector le haga sentir miedo por los personajes; con esto no quiero decir que tengan que estar muriendo cada tres líneas, pero en una historia donde cualquiera puede terminar infectado por un virus como el que se describe, da la sensación de que los personases que ya están establecidos, han quedado protegidos por un campo de fuerza que los mantiene en una zona de comodidad constantemente, el que desvía las amenazas reales hacia personajes transitorios convenientemente instalados alrededor. De este punto se desprende:
- El énfasis está puesto en los detalles equivocados. Estamos ante un país que es casi el ultimo bastión de normalidad en un mundo caído en desgracia, y desde ahí es probable que salgan los nuevos héroes; perdón, pero como lector, no me interesa el sabor del jugo o el tipo de ensalada que están comiendo, quiero saber cómo se veía el cielo con las no auroras, cuál era el detalle del fuego en la carretera, cómo cambian los cuerpos infectados, qué diferencia hay entre una gripe normal, la gripe para la que existe la vacuna, y una herida, porque esos detalles van conformando la imagen que el lector se forma del universo que está leyendo. Quiero saber las características físicas del muro, cuánto mide, cómo funcionan los límites fronterizos, qué es lo que piensan las personas comunes de la forma de vida que ha creado este muro. Sobre los personajes, sin desmerecer que hay variedad, mucho de su participación queda resumido en diálogos sin mucha explicación más que la directa del sentimiento. Por ejemplo, un personaje está asustado y el otro no ¿Qué lleva a esa actitud diferente ante el mismo hecho? No estoy diciendo que cada diálogo tenga que ir acompañado de un largo texto descriptivo, pero el contexto de la escena no siempre basta para que el lector que está entrando en el universo entienda lo que pasa, y pueda conectar con los personajes.
Sugerencias:
-Definir las escenas; me pasó en un par de partes que seguí leyendo, y tuve que devolverme, porque el texto no me dijo que habíamos terminado en el punto A y ahora estábamos en el punto B. Puedes usar una línea de separación de párrafo, o números para las escenas, pero debe haber algo que permita que cuando esté leyendo, el lector sepa que ha cambiado el foco; esto es muy importante en una historia coral como la que cuentas.
-El apartado geográfico es bueno, pero aporta demasiada información con pocos detalles; me queda claro el país en el que estamos y el continente al que pertenece, pero durante varias secuencias, se nombran localidades o ciudades que obviamente tendrán importancia en el desarrollo, pero no tengo mayores referencias inmediatas de qué son, dónde están exactamente o por qué debería recordarlas a futuro. Irónicamente el pueblo donde está Lance me resultó más entendible y claro en su descripción que los lugares en donde van pasando Alice y compañía, Elijah y Scarleth, pero al parecer sólo será de paso.
Opinión personal.
Fuera del análisis, tengo que decir que no logré enganchar con los personajes, aunque el contexto social y político me parece bastante interesante; el hecho de incluir factores añadidos al "mero" asunto de los infectados, da para sacar muchas conclusiones y hacer teorías, pero a nivel de personaje, sus personalidades me parecieron poco trabajadas, como para decir que me gusta tal u odio a cuál. Hasta este episodio podría morir cualquiera y no me afectaría para bien ni para mal, y uno de los trabajos de los escritores es construir personajes que el público ame u odie. Entiendo que esta historia es parte de un universo, pero soy de la idea que cada historia debe enganchar por sí misma y aquí me faltó ese personaje al que quiera seguir, o esa atmósfera de peligro que me haga querer saber si se salvan de esta o no. Me gustaría ver una versión de esta historia en donde los personajes tuvieran más riqueza de detalles, para apreciar la historia con esa nueva mirada.
Conclusión: Me gustaría menos acción seca a lo TWD, y más desarrollo propio.
ESTÁS LEYENDO
Un cuarto de libro
No FicciónMuchos hacen reseñas de libros, o críticas con mucho detalle y experiencia. Yo no. Yo sólo soy un lector. Quiero contarles lo que me pasó con el libro, igual como cuando sales del cine y quieres contarle a alguien la primera experiencia, cuando toda...