Como en toda familia encontrada, las relaciones no suelen tener un caracterización tradicional estricta, sino más bien mixta. La relación de Alfred con el Batclan no es la excepción, dado que ha variado vastante a lo largo de las decades.
Sólo con Bruce, su relación no exactamente de padre e hijo como a la mayoría de la gente le gusta asumir. Es más bien una convinación de empleador-empleado, amo-sirviente, amigos, tutor-pupilo y así. Esta ambigüedad es parte importante de su relación, dado que si bien pueden ser cercanos todavía hay mucha formalidad y profesionalismo en ella.
Y, a pesar de que seguro no es la forma favorita de muchos, me gusta la forma en la que esta abierta a interpretación.
Pero, veamos como esta relación ha evolucionado a los largo de las eras.
PRE-CRISIS
Entre 1943-1986, la mayor parte de su existencia, Alfred no era muy cercano al Batclan. Él llegó a la familia después de que Bruce y Dick se establecieran como Batman y Robin autocontratandose como mayordomo.
Pre-Crisis Dick era el principal confidente y socio de Bruce.
Sin embargo, eso no descarta el hecho de que sí era relativamente cercano a Bruce y Dick, dado que, por ejemplo, se vió super afectado cuando Dick se fue a la universidad. Y también tenemos esa vez en la que, después de pensar que Alfred había muerto, Dick y Bruce crearon una fundación en su nombre.
No obstante, una cosa constante de esta era es que, incluso en ese momento, el principal sueño de Alfred era que Bruce se estableciera y tuviera un hijo para poder cuidar del bebé. Incluso escribió un fanfic al respecto.
POST-CRISIS
Alfred de New Earth (1986-2011) fue el primer Alfred de la continuidad principal en el que se demostró que había sido el mayordomo de Bruce Wayne desde la infancia y que crió a Bruce después de la muerte de sus padres. La idea de que Alfred crió a Bruce se introdujo en la serie de dibujos animados Super Friends de 1973 y se introdujo en los cómics de continuidad alternativa a través de Batman: The Dark Knight Returns (1986), antes de incorporarse a la continuidad principal.
Bruce creció algo solo y atrofiado por el vacío creado por la ausencia de sus padres, que Alfred no buscó llenar. No obstante, todavía hay retasos de cierta cercanía como la colección de primeras ediciones luego de la muerte de los Wayne. En esta versión Bruce se va de cada en la adolescencia y no vuelve hasta los 25 años para ser Batman.
Esta versión también se nota que trata de cer más cercano con los niños que la versión anterior, especialmente con Dick, con quién trata de ser más cercano para que no crezca con la misma soledad que Bruce. Dick incluso se refiere a Alfred como una especie de madre.
Sin embargo, cave aclarar que la lealtad de Alfred es bastante jerárquica, dado que prioriza su lealtada Bruce sobre la de cualquier otra persona, incluso los Batsiblings.
No obstante, esta versión de Alfred también ha renunciado en varias ocaciones cuando Bruce es particularmente idiota.
Alfred no se refiere directamente a Bruce como su hijo, ni a los niños como sus nietos. Hay algo de afecto allí, pero la cercanía puede variar entre diferentes arcos argumentales y escritores. A veces expresa abiertamente amor y otros sentimientos confusos, pero tiende a ser discreto y sutil. Hay abrazos.
No obstante, todavía se ve apartado de los niños y arrepentido por no haber intervenido cuando las cosas van mal.
Para finalizar, los niveles de cercanía en esta era son: Bruce > Dick > Tim > Damian > Jason = Cass.
POST-FLASHPOINT
De aquí vienen la mayor parte de las interpretaciones de la relación de Alfred con el Batclan, dado que en esta ha criado a Bruce desde su nacimiento, y luego como padre soltero después de los asesinatos de Wayne. También tiene una relación sentimental más informal con Bruce y el resto de la familia.
En esta era Bruce es atrofiado, distante y francamente idiota a pesar de todo el amor angelical y el cariño de Alfred, quien ahora es el "policía bueno" que a menudo defiende a los niños de Bruce, que es el gran "policía malo".
Este Alfred se refiere con mayor frecuencia y abiertamente a Bruce como su hijo y a los niños como sus hijos/nietos. Alfred está más inclinado a regañar y gritarle a Bruce en nombre de los niños. Sin embargo, todavía permite la mayoría de los principales errores de crianza de Bruce.
En esta era, el nivel de cercanía cambia ligeramente: Bruce > Dick = Damian > Jason > Tim.
MI VERSIÓN
Personalmente, yo siempre tomo mucha influencia de Post-Crisis (mi era favorita) con historia y elementos de Pre-Crisis y Post-Flashpoint para crear mi propia interpretación.
También veo el nivel de cercanía de Alfred con el Batclan como evolución no excluyente, como por ejemplo: Damian avanzando en el favoritismo de Alfred conforme los años pasaban.
Me gusta la relación de Alfred y Bruce de Post-Crisis, pero con Alfred siendo algo más vocal con sus opiniones como Post-Flashpoint.
¿Cómo ves tú la relación de Alfred con el resto del Batclan?
ESTÁS LEYENDO
Batclan: Headcanons y Facts
Фанфик🦇 Hechos y datos canon que podrían ayudarte a saber más sobre los personajes. 🦇 Headcanons e ideas para AUs. 🦇 Los capítulos estan sugetos a edición.