"Vestigios memoriales" por DnielSk
Género: Suspenso / MisterioCrítica por: VarcoReza
(Recuerden seguir al realizador)Título: Vestigios Memoriales. Es un título misterioso, que de hecho recuerda bastante al contenido. Una historia de memorias, vestigios de ellas que poco a poco debemos ir rescatando para armar la historia.
Portada: Recuerda a una obra de fantasía, no tiene alguna remembranza al terror (género al que se nos dice pertenece). Aun así, la ilustración va en conjunto con lo que nos encontraremos dentro del texto. Quizás me habría gustado ver algo del bosque azul que se describe.
Sinopsis: Es muy corta, solo una frase que probablemente está dicha por el protagonista de la historia. Aunque nos da una idea del estilo narrativo del autor, creo que se puede mejorar y permitir al lector tener una muestra de lo que nos encontraremos dentro.
Ortografía y gramática: Este es quizás uno de los textos que me ha tocado criticar dentro de Wattpad con mejor ortografía y uso de puntaje. Aunque, esta se descuida un poco en los últimos capítulos, la realidad es que los errores son muy pocos, principalmente son errores de puntuación y uno que otro typo, de hecho, no afectan en gran medida el ritmo de la historia.
La redacción es entendible, aunque el autor usa una que otra palabra rebuscada, no lo hace pesado al tener una narración muy fluida. Lo que puedo recomendar es evitar pleonasmos, tanto directos como al describir acciones. Si el personaje hace equis acción y el contexto lo amerita, el lector puede asumir su estado, no es necesario que se diga.Trama: Aunque la obra se nos presenta dentro del género de terror, la realidad es que al menos a mí no me lo pareció (aunque lo que uno considera terrorífico puede variar mucho de persona a persona). Quizás lo pondría en un género de misterio/fantasía. De todas formas, puedo entender el miedo que puede provocar ser olvidado, que me parece es el tema principal de la historia.
Me ha gustado mucho la forma en la que se nos presenta la obra. Con pequeños relatos, dados por el príncipe Niccolò, un narrador y un personaje N##### entre otros. El prefacio nos muestra quizás el relato más directo de todo el texto y permite empezar a hilar el resto de los fragmentos.
Puedo decir que la trama consiste en ir armando estos vestigios de memoria para poder tener la historia, que, a grandes rasgos, nos muestra la vida del príncipe de este reino. Una vida donde el príncipe sufre de persecuciones por demonios, pero por otro lado parece que ve cosas que los demás no (¿una maldición? ¿enfermedad mental?). Parte de esto es la dinámica con su padre y madre; que incluso parece ser un misterio, como si los recuerdos de sus vivencias se mezclaran y como lector terminas dudando de esas interacciones; terminas dudando de que tan buena madre fue Ana en realidad, al igual que Pícaro. Que, de ser así las intenciones del autor, me parece brillante que haya usado un narrador poco confiable (desde el POV de los narradores).
Aun así, sentí que en los últimos capítulos quizás eran un poco más lentos que los demás, sin embargo, no representa un mayor problema. Quizás se podría mejorar dando un poco más de información sobre estos encuentros con entes que tiene el protagonista.
En cuanto al worldbuilding, me parece un área de oportunidad, ya que, en general lo que hemos visto es bastante inmersivo y diferente, por ejemplo, lo del bosque azul me ha encantado, es algo que te hace pensar y separar la obra de otras parecidas. Pero, después de esto no hay muchos vistazos al worldbuilding. Por ejemplo, se menciona que el reino es pobre, y me hace preguntarme sobre los parámetros para decir esto, ¿cómo son los otros reinos? Considero que aún se puede explorar más este ámbito y hacer todavía más rica la narrativa y hacer del worldbuilding un medio para mostrar esta interacción del protagonista con los entes (o ente) que lo acosan.Personajes: Niccolò, el príncipe del reino. Es junto con N#### de quien tenemos más POV. Es un personaje bastante interesante, cuya realidad quería ir armando con cada vestigio de memoria que iba leyendo. En términos generales, es un personaje atormentado, tanto por entes que lo acosan, como por sus padres. Me pareció interesante la forma en la que convive con otras personas de su reino, siendo despectivo; contrastando con esta personalidad débil que nos muestra en la mayor parte del texto.
N#####, mientras leemos se van agregando letras a este nombre. Pensé que eran de Niccolò, pero no coinciden del todo. Este personaje tiene también estos recuerdos que nos van contando a lo largo de la historia. Por una parte, creo que es el mismo Niccolò, pero por otra no niego la posibilidad de que sea una persona separada de él, incluso un ¿alter ego? A estas alturas es difícil de decir. Por otra parte, creo que el Comodoro del invierno es N#### o Niccolò.
La verdad me ha entretenido ir armando las identidades de los personajes.
La reina Ana, por una parte, se nos muestra amorosa y en una relación violenta con su esposo, el rey Pícaro. Pero por otro se nos presenta como loca, capaz de matar a su hijo y perturbar incluso a los propios guardias reales. Me pareció interesante como reaccionaban los guardias y a que nivel de destrucción mental los tenía la reina.
El rey Pícaro, algunos de los vestigios hacen pensar que los recuerdos del rey y la reina están entre mezclados, aunque prevalece que violentaba a la reina. Se nos presenta como un personaje frío, al menos al exterior. El príncipe busca repetidamente su validación. Parece ser que el rey sabe de estas entidades que acosan al príncipe.
También tenemos al narrador, quien me hace pensar que quizás es un ente omnipresente dentro de la vida del protagonista. También tenemos le POV del autor.
Uno de los mayores problemas al tener varios POV es que puede ser difícil discernirlos y poner diferenciadores. Por ejemplo, por un lado, tengo la impresión de que Niccolò y N#### son la misma persona porque sus narraciones son idénticas. Sin embargo, también el narrador tiene un estilo similar. Si no es la intención del autor, sugiero cambiar la voz y estilo del narrador y hacer al lector querer conjeturar acerca de la identidad del narrador.Conclusión: Esta es una de esas obras que te hacen maldecir el algoritmo de Wattpad al ver su conteo de visitas y votos. Y es que, la obra es realmente entretenida, con una ortografía bastante buena y con mucho misterio por resolver. Aunque, en lo personal no me provocó terror, si me hizo pensar, sobre todo en el concepto del “miedo a ser olvidado”. La obra tampoco se vale clichés baratos para describir el estado mental del protagonista, y el grado de desastre mental de otros personajes secundarios como los guardias. Y me refiero que incluso las escenas violentas son descritas con una gracia inmersiva, que ni siquiera requiere de gore barato.
Mi sugerencia es quizás dar al lector más pistas y fomentar la emoción de este por conectar las historias. Tal vez dándole al lector un vistazo general como el que se nos dio en el prefacio. En general, recomiendo bastante esta obra.
ESTÁS LEYENDO
"Críticas y Reseñas"
De Todo¿Quieres una opinión certera acerca de tu historia sin que intervengan gustos personales y demás? Si es así entonces te invito a que veas nuestra sección de críticas y reseñas en la que evaluaremos tu historia y te daremos nuestra opinión más since...