El cliché

23 10 0
                                    

Buenas. Mi nombre es Adrián Aquino y hoy les hablaré un poco sobre cómo hacer un buen uso del cliché.

Confieso que este es un tema que me encanta. Soy fanático del cliché y lo empleo en todas mis historias. Pero... ¿Cómo utilizarlo sin caer en la repetición?

Una vez una joven escritora me dijo que toda obra era un cliché. ¿A caso todo no está escrito? Miles y Miles de años de historias vuelven difícil crear algo único e innovador.
El punto está en hacerlo propio, en volverlo, dentro de lo posible, único.

En internet encontrarán millones de concejos para evitar este tipo de historias. Frases como "el cliché es una metáfora insípida que no aporta nada al lector" son muy comunes. Yo estoy en contra y a continuación les daré algunos tips para que lo empleen.

1-El chico malo.
Todos conocemos la típica historia del Bad boy con traumas infantiles que trata como basura a la pobre, inocente y siempre virgen chica. Está muy repetido e incluso a mi me aburre. Pero.... ¿Qué pasaría si la historia fuera contada desde la perspectiva del chico malo? Piénselo, estamos tan acostumbrados a leer desde el punto de vista de la víctima que hacerlo desde el punto del victimario sería un soplo de aire fresco. Este cambio le daría un sentido totalmente nuevo al cliché.

2-La travesía del héroe
Ya estamos cansados de leer historias donde el protagonista siempre termina siendo el hechicero, semidios, vampiro etc más poderoso de todos los tiempos. Y la verdad es que nos gusta, pero este cliché lo podemos cambiar. Es tan sencillo como repartir el poder. Un héroe torpe, débil, que solo pierde una y otra vez a lo largo de la historia pero que con cada pérdida se va fortaleciendo y al final, se vuelve todo poderosl. O tal vez darle otro giro. Volverlo poderoso desde el principio, aportarle el poder máximo desde el comienzo y disminuirlo a lo largo de la historia. Sería interesante.

3- El romance con final feliz.
Amo las historias de romance. El chico o la chica conoce a su pareja ideal y a lo largo de la historia lucha por conseguir su amor hasta lograrlo. Es un cliché tan tierno que sigue enamorando a millones. Pero... ¿Y si los protas se volvieran pareja desde el momento en que se ven? ¿Si la historia de amor tratase sobre mantener la relación a pesar de los baches? Volveríamos nuestro el cliché con un giro oportuno. ¿Por qué los protas deben sufrir tanto por amor? ¡Pues démosle la oportunidad y después que sufran por otras cosas!

4-Por último pero no menos importante, El personaje que odia al cliché.
Es sencillo, hacemos de la historia un completo cliché y volvemos al protagonista un completo repelente de este. Incluso podemos romper la cuarta pared y hacer comentarios sobre ello. Es una forma bastante divertida de darle un nuevo giro.

Esos son algunos tips que podrían ayudarlos si el cliché es lo suyo. Toda historia que sale de la imaginación humana es única de alguna manera por muy cliché que sea la trama. Sólo deben aportarle esa gota personal que la hará resaltar.

-ReginaMiller11

Blog NoticieroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora