Géneros poco reconocidos

6 3 0
                                    

Buenas, buenas personitas del mundo naranja, en esta ocasión les traigo un tema interesante: el retelling, ¿qué es y con qué se come?

Pues verán, se traduce tal cual: "volver a contar", y no es más que narrar de una manera diferente los clásicos que conocemos de toda la vida, por ejemplo, Cinder de la autora Marissa Meyer, es la historia de cenicienta pero con algo de ciencia ficción y distopia.

Y como este hay muchos más libros.
¿Se considera plagio? Cualquiera podría pensar que sí, pero al ser historias diferentes, pues sólo podríamos decir que se usan de inspiración.
¿Falta de creatividad? Yo creo que no, imagina tomar algo que alguien más hizo y darle un trasfondo diferente, esencia o giros que en la trama original no hubo; me pasó cuando leí: Mr. Darcy, vampiro, lo compré porque pues es Mr. Darcy, pero conforme fui leyendo me quede sorprendida de la trama, ¿alguien alguna vez pensó en ese precioso hombre como un vampiro? La autora lo manejó también que de verdad me hubiera encantado que Jane Austen lo hubiese creado así desde el inicio.

Además, creo que todos hemos leído algún clásico y pensado, ¿y si esto le hubiese pasado a tal personaje?, ¿cómo habría sido la historia? Y es interesante detenerse a pensar en diferentes escenarios, por ejemplo, ¿qué pasaría si Catherine Earnshaw se hubiese vuelto una zombie o una bruja?, ¿o qué tal si Heathcliff hubiese hecho un pacto para traer de la muerte a su amada?

Como pueden ver, las posibilidades son muchas cuando de un retelling se trata, la cuestión es mantener la esencia de ciertos personajes, por ejemplo, no pondrás que Heathcliff sea bueno sólo porque Catherine volvió, al contrario, creo que se volvería más oscuro.

¿Por qué es diferente de un fanfic? Casi siempre se utilizan todos los elementos de la película, serie, anime o manga (en todas sus variantes); para contar algún suceso que nos gustaría, sin embargo, el escenario, los eventos o ciertas situaciones son iguales.
Otro caso de un retelling de un cuento clásico sería Una corte de rosas y espinas que se basa en el cuento clásico de la Bela y la Bestia.

Así que si alguna vez leíste un clásico y se te ocurrió una gran idea, no tengas miedo de escribirla, es un buen tema y con la fuerza que esta tomando, sería genial poder ver que tienen para ofrecer.

-@Autora_KJS

Blog NoticieroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora