El flashback

22 11 0
                                    

Algunas historias no tienen una secuencia temporal consecutiva, sino que abarcan todo el mapa temporal; aquí es donde entra en flashback.

Se puede definir como la narración de un hecho que ocurrió antes de la línea temporal en la que se ambienta la historia, interrumpiéndola. Se utiliza para mostrar historias de fondo, saltos temporales o escenas ocurridas en el pasado que son necesarias para dar mayor sentido a la trama, mostrándonos cómo se llegó a cierto punto emocionante del presente o información crucial sobre los personajes.

Formas de emplearlo

Una de las formas más usuales de introducirlo es mediante escenas escritas en letra cursiva, con recuerdos o en los sueños; incluso, mediante cartas o diarios.

En el caso de los recuerdos, se pueden añadir de poco en poco por fragmentos a lo largo de la historia, creando una sensación de incógnita y suspenso, como un rompecabezas.

Por otra parte, para escenas más largas se pueden escribir completas en un solo capítulo, estas escenas también se pueden ir alternando con la línea central de la narrativa.

Errores frecuentes

El uso del flashback puede llegar a hacer más lenta la narración, sobre todo si no se plantea de la manera correcta; es decir, si no queda bien claro el momento de su inicio y su final. Esto provoca que se corte la tensión creada y que el lector pierda el hilo de la historia.

Para evitar esa situación, se puede hacer uso de la caligrafía cursiva o un tiempo verbal distinto. También, se pueden escribir subtítulos o inicios que capitulos si ese es el caso, que den indicios de un flashback. Por ejemplo: Hace diez años. En una noche de invierno.

Cabe recalcar que para los flashback no siempre es necesario plantearlos en un momento específico del pasado o con fechas exactas, sin embargo, se debe de tener cuidado para que los acontecimientos tengan un orden y que éste se mantenga a lo largo de toda la narración.

Si al momento de escribir tu obra, crees conveniente utilizarlo, cuestiónate en cuanto a la mejor manera de introducirlo, según lo que más se adapte a la historia. Ten cuidado con la temporalidad, el formato y deja bien claro cuando inicia y cuando termina.

- R3gi_N4

Blog NoticieroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora