Gentecita del mundo naranja, en esta ocasión hablaremos de algo importante al momento de escribir, la salud mental, ¿y qué tiene de relevante? Pues mucho, quizás antes no se tomaba en cuenta porque si bien se sabía al respecto, no tenía tanta relevancia como la tiene ahora.
Antes de hablar sobre cualquier tema que aluda a la salud mental, debemos informarnos bien, como escritores tenemos una gran responsabilidad, si bien no es nuestro trabajo educar ni mucho menos, y como dijera mi amiga Wendy Guevara, no somos el jardín de la maestra Lupita, ni menos para educar a nadie, pero nosotros tenemos lectores de todas las edades, y nunca sabemos si la persona que nos lee esta pasando o vivió algo parecido, y creo que se sentiría mejor saber que puede obtener ayuda.
Y con esto voy al estereotipo de tipo malo, que de esto no tiene nada, más bien es un patán; el cual es celoso, posesivo y esta traumado, jode y jode e incluso mete en problemas a la protagonista para después salvarla, esto no es saludable y debemos dejar de estereotiparlos o más bien, enaltecerlos, no que no pongan tipos malos como mafiosos o vampiros, pero no los hagan patanes con trastornos mentales ni los hagan violentos y justifiquen todo eso. En la mayoría de los países de Latinoamérica se sufre de violencia de género, y eso desde la casa se ve, así que seguir mostrando eso como algo normal, sólo repite ese mensaje de: si me pega, es porque me ama, si me cela, si esto o lo otro, no es sano.
Ahora, no sólo la salud mental al momento de crear un personaje es importante, también es la nuestra como escritores, a veces no nos damos cuenta de que hay algo mal con nuestra mente hasta que es demasiado tarde, no digo que todos estemos mal de la cabeza ni mucho menos, pero hay que considerar varias cosas en nuestro día a día que aminoran nuestro estado de ánimo, y ahí podremos encontrar una pista quizás, podemos decir que es un bloqueo de escritor pero en realidad puede ser un cuadro de algo, como depresión o ansiedad, así que debemos cuidarnos y cuidar a otros, y si ven algo que les hace ruido, algo que no crean que es normal, avisen a la persona, quizás algo que escribió es una forma de pedir ayuda, de manera consciente o inconsciente, seamos empáticos.
Así que ya saben, la salud mental no es un tema de moda o no pasa nada, es importante. Cuídense y cuiden a otros.
-@Autora_KJS
ESTÁS LEYENDO
Blog Noticiero
RandomEditorial Historias ha creado un área especial para nuestros queridos seguidores que brindará apoyo tanto para escritores como lectores, donde se harán participes consejos y tips en el mundo de la literatura. Esperamos fervientemente que sea un rinc...