La ambientación, es algo que muchos pasan por alto, lo toman como algo secundario o no tan relevante dentro de la historia. Lo cierto es, que su importancia y usos, va mucho más allá de lo que la gente normalmente piensa.¿Qué es la ambientación?
Se puede definir como el contexto social, de espacio y tiempo que tienen las historias; dicho de otro modo, el mundo que vas a crear.
Por ello, la ambientación afecta directamente a tus personajes y es de igual importancia que éstos. Además, brinda mayor sentido a las acciones realizadas, pues es el lugar donde ocurren y se desarrollan los conflictos.
Cómo crearla
Dicho esto, hay varios aspectos que se tienen que tomar en cuenta al crear la ambientación:
Definición: Hay que tener una ambientación bien definida desde el inicio, estableciendo lugares, tiempo, lazos sociales y conflictos.Coherencia: Es importante que ésta se mantenga, para que la historia tenga ese orden natural y evitemos que los lectores se pierdan en el tiempo-espacio desarrollados. Esto incluye, que si se establece por ejemplo, una fecha para cierto acontecimiento en el pasado, no puede cambiar a menos que la historia lo requiera; asimismo, no podemos decir que nuestra historia se desarrolla primero en unas montañas para después cambiar drásticamente y sin justificación a otro planeta.
Contexto: Por otra parte, cabe aclarar que la ambientación elegida debe de tener sentido con el tipo de historia que estamos escribiendo: terror, fantasía, romance, etc. Pues en cada uno de los distintos géneros, se utilizan ambientaciones diferentes según lo que se requiera.
Herramienta: Como se mencionó en el punto anterior, la ambientación es una de las principales herramientas que podemos utilizar para generar sensaciones con los lectores, en el caso del thriller, generar tensión y suspenso; en el terror, miedo; en la fantasía, asombro; en el romance, emoción.
Cómo vimos, para tener un buen libro, es necesario trabajar en su ambientación, pues es parte esencial de la historia, haciéndola más lógica, entretenida y bien desarrollada.
- R3gi_N4
ESTÁS LEYENDO
Blog Noticiero
RandomEditorial Historias ha creado un área especial para nuestros queridos seguidores que brindará apoyo tanto para escritores como lectores, donde se harán participes consejos y tips en el mundo de la literatura. Esperamos fervientemente que sea un rinc...