1.5 ¿QUÉ SUCEDE EN LAS MUJERES?

449 4 5
                                    

SOMOS IGUALES Y DIFERENTES 

Como hemos visto, las mujeres también cuentan con testosterona. Las hormonas van variando durante el ciclo menstrual y el pico de esta tiene lugar durante la ovulación. Es lo que explica que en esos días, con la libido más alta, sea el momento fisiológicamente más propicio para atraer al varón y reproducirse. Al subir la testosterona, sube la excitación sexual y existen más posibilidades de concebir. 

Las mujeres pueden tener niveles elevados de testosterona y esto se ha relacionado con féminas con un perfil más dominante y competitivo. La cuestión es si las que llegan a esos puestos directivos y exigentes estaban biológicamente predispuestas para pugnar o si es la propia espiral de tensión competitiva que se autoimponen las mujeres que llegan a esas posiciones de liderazgo la que fuerza a sus cuerpos a producir niveles anormalmente altos de testosterona. 

Me encanta analizar las investigaciones y estudios sobre las diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer, y fijarme en los aspectos en los que funcionamos de forma similar y en aquellos en los que diferimos en comportamiento y psicología. Soy una fiel defensora de potenciar las cualidades y fortalezas de cada uno para entender cómo funcionamos. 

Me gustaría dedicar páginas a profundizar en esta idea, pero daría para otro libro, por eso solo te hablaré de algunas peculiaridades. 

--------------------------------♥-------------------------------
Los hombres tienden a enfocarse en un tema particular y las mujeres son especialistas en recolectar información.
-----------------------------------------------------------------

A lo largo de los siglos el ser humano ha ido evolucionando desde todos los puntos de vista. Para la supervivencia hemos precisado —y precisamos— un enfoque centrado en la competencia, la fuerza, la agresividad o la lucha —más propia de la testosterona de los hombres— unido al cuidado, a la compasión, el mantenimiento de una red social de apoyo y a la empatía—producto de la oxitocina en la mujer—. Compaginando estas dos facetas hormonales y emocionales hemos llegado a una ecuación perfecta y complementaria para asegurar la especie. 

EMBARAZO, PARTO Y POSPARTO 

Una buena amiga me comentó tras el nacimiento de su hijo que lo que más le había costado del embarazo era notar que su cerebro funcionaba de manera distinta. Ella es neuróloga y gran apasionada de la mente, por eso esto hizo que nos interesáramos ambas por este tipo de temas. 

Muchas mujeres embarazadas perciben tener menos memoria o capacidad de prestar atención en algunos casos. La realidad es que su pensamiento está enfocado en el bebé y priorizan esa información sobre el resto, pudiéndose percibir algún déficit en su procesamiento. 

Existe una investigación de 2016, liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, sobre cómo el embarazo modifica el cerebro de las madres potenciando su capacidad de cuidar mejor al bebé, sin mermar ni perjudicar las habilidades intelectuales. Se realizó una resonancia magnética a veinticinco mujeres antes y después del parto y a sus parejas. Por otro lado, se empleó un grupo control de diecisiete mujeres que nunca habían sido madres y a sus parejas. Se realizó un seguimiento durante cinco años. 

Las conclusiones publicadas en la revista Nature Neuro science mostraron que el primer embarazo disminuía el volumen de la materia gris del cerebro en la línea cortical anterior y posterior y en alguna zona concreta de la corteza prefrontal y temporal, zonas encargadas de las relaciones sociales. Otro dato interesante extraído es que estos cambios permanecían al menos dos años tras dar a luz. Tras este estudio se podía adivinar, tras observar las imágenes, si una mujer había estado embarazada o no. 

ENCUENTRA TU PERSONA VITAMINADonde viven las historias. Descúbrelo ahora