LA METAMORFOSIS DE MICKEY MOUSE. NEOTENIA
Seguro que te ha sucedido en alguna ocasión. Vas paseando por la calle y ves a un niño de un año, regordete, simpático, que te mira con sus ojos grandes y te sonríe. Es difícil no dejarse llevar por esa carita adorable y devolverle la sonrisa. Puede ser que un día veas un documental de cachorros y te produzcan una enorme ternura o incluso veas una muñeca, un dibujo animado o una foto de alguien conocido cuando era pequeño y se dibuje una sonrisa en ti. ¿Qué está ocurriendo en esos momentos en tu cerebro? Te lo voy a explicar con el ejemplo de Mickey Mouse.
El ratón más famoso de la historia sufrió un cambio desde su creación. A principios del siglo XX se trataba de un roedor de orejas negras, adulto, con patas largas y delgadas y hocico prominente que tenía una conducta burlona y traviesa. Nada parecido al adorable ratoncito que conocemos hoy.
Los diseñadores se dieron cuenta de que había que transformar a Mickey en un personaje más cercano a los niños y digno de ser querido y admirado. Su transformación consistió en mejorar su comportamiento en las animaciones, pero el cambio fundamental se dio en su físico: en suavizar sus facciones hacia unos rasgos con apariencia más infantil. A esto se le denomina neotenia —proviene del griego neo, 'joven', y teinein, 'extenderse'— y se refiere al proceso que preserva los rasgos juveniles o infantiles en el adulto.
¿Cuáles son los rasgos propios de la neotenia? En la actualidad, Mickey tiene una cabeza más redonda, ojos grandes situados en la parte de abajo, boca pequeña, mejillas abombadas, piernas y brazos regordetes... En cambio, cuando uno observa piernas delgaduchas o alargadas u hocicos grandes, la sensación no es de apego y ternura, ¡ni por supuesto genera deseos de cuidado y protección! Estos rasgos se van difuminando con el tiempo. La neotenia —ver los rasgos de bebés— activa mecanismos internos en los seres humanos, generando ternura y fomentando sentimientos de apego y de cuidado, ya que en esos instantes se segrega oxitocina.
--------------------------------♥-------------------------------
Observar rasgos infantiles genera sentimientos de calma y ternura, activados por la oxitocina.
-----------------------------------------------------------------Esta es la razón por la que la industria de la televisión y del neuromarketing ha empleado estas técnicas para atraer al público; desde cambios en la propia Hello Kitty hasta transformaciones en el mundo automovilístico. El Volkswagen Beetle y el Mini Cooper fueron diseñados bajo este prisma de la neotenia. Si uno se fija, la parte delantera de estos coches simulan unos ojos grandes y frente amplia y generan esos sentimientos de simpatía y ternura —¡qué complicado hablar de ternura al tratar de un coche!— o de sentimiento protector.
Ya lo sabemos, ver estos coches nos activa la oxitocina y por eso es un vehículo muy deseado por las mujeres que tienen este mecanismo tan sensible. Supongo que luego la industria del cine sabe llevar estos temas a la gran pantalla con superproducciones como Cars o Aviones, donde los objetos generan cercanía y sensación de amistad.
Me gustaría puntualizar algo interesante. Una persona vitamina es aquella que mantiene sus rasgos de neotenia, no en el plano físico —ya que este evoluciona con la edad—, sino en su forma de ser, pensar y relacionarse. Mantener la juventud, la inocencia sana, la risa contagiosa, la capacidad de asombro y las ganas de aprender nos ayuda a segregar oxitocina en aquellos que conviven con nosotros.
EN EL TRABAJO
Te cuento el caso de Juan, mi amigo de Glovo. Siempre apunto mis cosas y mis citas en una agenda Moleskine —cada año cambio de color y tengo todas guardadas en un cajón, así me recuerdan lo vivido—. La llevo en el bolso y la cuido para no perderla. Me han recomendado que lo pase a digital, pero me gusta escribir, tachar y verlo todo plasmado en una hoja.
ESTÁS LEYENDO
ENCUENTRA TU PERSONA VITAMINA
Random¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaciones complicadas y dolorosas? ¿Amamos como nos amaron? ¿Hay «algo» bio...