Cuando una pareja comienza su andadura afectiva van a ir surgiendo cuestiones que harán que la relación se consolide o que, por el contrario, se rompa. Si nos damos cuenta de que «pinta bien», soy de la opinión que debemos tratar ciertos asuntos para evitar conflictos mayores en el futuro. Según mi experiencia estos son:
1. LOS HIJOS
Hay muchas parejas que han tenido grandes conflictos por este tema. No se trata de sacar a colación esto en una primera cita, pero si uno de los dos tiene claro sus ideas al respecto, a medida que vaya asentándose la relación es conveniente que lo comparta.
He asistido a discusiones interminables sobre la paternidad y la maternidad —«Te dije que solo quería un hijo», «nunca quise ser madre, te lo advertí al poco de conocernos», «no me gustan los niños»—. Pensamos, y a veces sucede, que con el tiempo el otro cambiará de opinión, pero no siempre es así y puede ser motivo de mucho dolor.
2. LA FIDELIDAD
Parece básico, pero hoy en día las reglas del amor han cambiado para muchos y la fidelidad no siempre es exigida. He conocido a personas que aceptan relaciones abiertas, «deslices» sexuales o intercambio de parejas. Por eso, es importante que conozcamos bien al otro y seamos capaces de expresarle nuestros sentimientos sobre este asunto.
Otro aspecto fundamental es que no todo el mundo define igual la infidelidad. Para algunos es algo puramente físico y sexual; para otros, estar en Tinder o chatear lo es; para otros, la pornografía o según qué despedidas de soltero lo son. Las reglas son las reglas y hay que ser sinceros, expresarlo para que no haya lugar a equívocos.
3. EL DINERO
Es otro de los temas de mayor conflicto en una pareja. Las relaciones pasan por fases: desde momentos de mayor holgura económica a otros más complicados, donde hay que apretarse el cinturón y pasarlo mal. Muchas parejas se han roto tras una crisis económica importante o por discusiones sobre el uso del dinero. Ser austero, tacaño o tener gastos personales no comprendidos por el otro puede generar discusiones dañinas en el matrimonio.
4. LA FAMILIA POLÍTICA
Es un asunto crucial. No sale en las primeras, ni en las segundas ni en las terceras citas, pero si tienes pareja o estás casado sabes exactamente a qué me refiero.
Las suegras, los cuñados, las reuniones, las bodas, las comuniones... son una fuente frecuente de discusiones en la pareja. Como digo, no es un tema para tratar al comenzar a conocer a alguien, pero, cuidado si vas viendo ciertas cosas que te inquietan al principio.
He conocido a personas que como premisa han querido que el padre o la madre formaran parte fundamental de la pareja. Si estás pensando en asentar la relación, es bueno que tengas ideas claras sobre lo que quieres en estos temas.
¿Y SI ME ENAMORO DE OTRA PERSONA?
La atracción es un fenómeno que puede suceder tanto desde un punto de vista físico como psicológico. Sería como un síntoma de enamoramiento, pero que bien gestionado no tiene por qué ser un problema. Lo que sucede es que confundimos muchas veces atracción, admiración y sentirse a gusto con otra cosa, y esto puede llevar a malentendidos o infidelidades. Muchas veces he oído lo de «éramos amigos, nos queríamos mucho, pero un día de copas pasó algo más y ahora no sé qué es exactamente lo que siento», «estaba pasando una crisis con mi marido y me fijé en un compañero de trabajo que siempre me había caído bien, y le empecé a ver con otros ojos», «mi mujer no me cuida, no me hace caso porque está siempre con los niños y he conocido a una chica en el gimnasio que está pendiente de mí y todo lo mío le interesa mucho»... Puede que alguna de estas frases te resulte familiar y creas que son el inicio; sin embargo, no son un veredicto.
ESTÁS LEYENDO
ENCUENTRA TU PERSONA VITAMINA
Random¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaciones complicadas y dolorosas? ¿Amamos como nos amaron? ¿Hay «algo» bio...