El amor, la pasión, la atracción, el deseo, el romanticismo son distintas fases y momentos de la relación entre dos personas donde se genera un vínculo afectivo, físico o de pareja especial.
Durante las próximas páginas quiero adentrarme en esta cuestión desde varios puntos de vista. ¿Se puede acertar en la pareja? ¿El amor es ciego? ¿Qué produce enamorarse en el cerebro y en el organismo?
Hay múltiples teorías sobre el amor y he leído e investigado sobre este tema en los últimos años. Voy a presentarte mi visión, pero basándome en expertos y escritores que han plasmado sus ideas sobre el asunto.
¿EXISTE EL AMOR A PRIMERA VISTA?
Todos hemos oído hablar del amor a primera vista; bien porque nos ha sucedido, bien porque conocemos a alguien que lo ha experimentado, bien porque nos han hablado de ello. ¿Qué es? Se trata de un instante donde surge una gran atracción hacia otra persona y en segundos o minutos notamos que eso puede derivar en algo más grande, sólido, pasional e importante para nuestra vida. Se crea una conexión fuerte hacia la otra persona.
-----------------------------------------------------------------
EL CASO DE FRAN Y PILAR
Fran y Pilar se conocieron cuando ambos tenían diecisiete años en una boda de amigos comunes.
Fran se «enamoró» locamente y se acercó al padre de ella, que estaba en la boda.
—Yo me casaré con tu hija —le aseguró.
Bailaron, rieron, se contaron sus secretos y no se volvieron a ver durante muchísimo tiempo.
Los caminos les separaron, ya que Fran se marchó a estudiar a Estados Unidos, pero mantenía el recuerdo de aquella chica con la que había coincidido una noche. No se habían dado el teléfono, WhatsApp todavía no existía —sí, aunque parezca mentira, hubo una época en la que no había esta aplicación, y no hace tanto tiempo— y no habían vuelto a saber nada el uno del otro.
Ocho años más tarde coincidieron en París en una fiesta. Fran no podía creerlo, ¡Pilar estaba ahí, sin novio! Se acercó a ella y le dijo:
—Quiero que llames a tu padre y le preguntes qué le dije el día que nos conocimos.
Pilar, estupefacta, lo hizo.
—Papá, estoy aquí con un chico que conociste en la boda de mi amiga de hace años; un tal Fran.
Dice que habló contigo, ¿te acuerdas?
—Sí, me dijo que se casaría contigo —respondió el padre al otro lado de la línea.
-----------------------------------------------------------------El amor a primera vista es un «amor» principalmente físico y, por tanto, suele suceder en gente atractiva o guapa, ya que el componente físico tiene gran importancia. Esto podría ser la causa por la que, según los estudios, se da con más frecuencia en hombres que en mujeres. Puede achacarse a que ellos suelen ser más visuales —no olvidemos que hablamos de amor a primera vista y que la mirada es clave—. Mi padre tiene una frase que podría encajar en este tema: «En general, el hombre se enamora más por la vista y la mujer por el oído». Toda generalidad es una limitación, pero el concepto se entiende. Otro dato interesante que aportan las investigaciones sobre este asunto es que, a diferencia de lo que puede pensarse, esto suele ser un flechazo que únicamente siente uno de los dos.
-----------------------------------------------------------------
El famoso amor a primera vista tiene mucho de vista, de mirada, de atracción, de deseo y de pasión, pero poco de amor
-----------------------------------------------------------------El amor requiere conocer a la otra persona y crear un vínculo que, por supuesto, no existe en ese primer instante. ¿De dónde surge entonces ese amor a primera vista? Dejando el tema físico aparte, la clave se encuentra en la infancia y juventud. Es decir, desde que somos pequeños hacemos un mapa del amor —lista inconsciente y consciente de lo que buscamos en una pareja— que, junto con la atracción que surge en ese momento, activa el circuito del amor romántico que explica la antropóloga y bióloga —experta en estos temas— Helen Fisher.
ESTÁS LEYENDO
ENCUENTRA TU PERSONA VITAMINA
Random¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaciones complicadas y dolorosas? ¿Amamos como nos amaron? ¿Hay «algo» bio...