3.6 LA PERSONALIDAD ALTAMENTE SENSIBLE

90 2 1
                                    

¿QUÉ ES EL PAS?

Desde mis inicios como profesional de la salud mental observé unos rasgos que se repetían en ciertos pacientes. Se trataba de personas con una sensibilidad especial y un nivel de alerta más alto de lo normal en lo referente a los sentimientos.

Documentándome sobre ello, encontré artículos muy interesantes y así descubrí a Elaine N. Aron, doctora en Psicología, experta en personas altamente sensibles que acuñó el término hace ya tres décadas.

He acompañado a mucha gente en el camino de la alta sensibilidad. En Cómo hacer que te pasen cosas buenas hice un pequeño apunte sobre el PAS, y me sorprendió el número de personas que me escribía agradeciendo que hubiera tratado el tema y sintiéndose identificados. Muchas solicitaban más información y debido a esto me animé a dedicarle un capítulo en este libro.

Según Elaine Aron, entre un quince y un veinte por ciento de la población puede considerarse PAS. Es más frecuente en mujeres que en hombres, pero indudablemente resulta más llamativo cuando afecta a los varones porque, en general, son menos sensibles en temas sentimentales.

--------------------------------♥-------------------------------
En el PAS se une una capacidad mayor de lo normal de captar los estímulos externos, percibir lo que sucede y sentir como consecuencia de ello.
-----------------------------------------------------------------

CARACTERÍSTICAS Y RASGOS

Los rasgos principales de una persona altamente sensible son:
— Observadores. Captan con gran intensidad los estímulos (ruidos, sabores, colores, olores, comentarios, expresiones faciales...). De hecho, según algunos estudios, tienden a procesar los estímulos percibidos por los sentidos de forma diferente.
— Sienten con mayor intensidad.
— Disfrutan hablando de sentimientos. Este dato es importante, ya que algunos hombres se sienten raros e incomprendidos al hablar de sus emociones.
— Tienen más facilidad para sentirse cansados y agobiados ante el exceso de estímulos.
— Poseen gran capacidad de reflexión sobre la información que les llega.
— Suelen medirse más y ser más cautelosos antes de enfrentarse a una situación o a un reto.
— Procesan la información con mucha sutileza.
— Pueden asociar rasgos de una personalidad obsesiva.
— Son más sensibles a la crítica y al rechazo.
— Son más empáticos.
— La frustración les hace sufrir más.
— Les gusta ayudar y suelen ser solidarias/os.
— Necesitan sus pequeños momentos de soledad.

LA SENSIBILIDAD EN LOS HOMBRES

En los últimos años he sentido un enorme interés en comprender cómo funciona el mundo emocional y sentimental de los hombres —supongo que tener cuatro hijos varones también ha influido—. Busco profundizar en su sensibilidad, no solo de los PAS, sino en general, y me parece interesante apuntar unas ideas al respecto.

Creo que he sido capaz de captar y entender la sensibilidad del varón gracias a que varios hombres de mi círculo cercano poseen rasgos de alta sensibilidad. Todos ellos coinciden en ser especialmente sensibles, empáticos y creativos. Se emocionan, les gusta la música clásica, el arte y se sienten cómodos hablando de sentimientos y emociones. Mi padre, por ejemplo, es una persona sensible. No llega a la definición de PAS de Elaine Aron, pero tiene cualidades y manifestaciones de ello. Posee una calidez humana impresionante, se emociona con facilidad y su capacidad de escucha son algunos de sus fuertes como persona y médico. Esta es una de las razones por las que nunca me ha resultado raro toparme con un hombre sensible.

Hasta no hace mucho que un hombre fuera sensible estaba mal visto, porque era una muestra de vulnerabilidad y debilidad. Una educación autoritaria y el rol del padre como una figura distante y arisca obsesionada con la reciedumbre de sus hijos no solo no ayudaba, sino que más bien frustraba y marginaba lo sentimental. Se buscaba potenciar la fortaleza física y mental de los hijos, relegando lo emocional a las mujeres por considerarlo un síntoma de fragilidad.

ENCUENTRA TU PERSONA VITAMINADonde viven las historias. Descúbrelo ahora