___Vamos niña, no está fría, vas a verte muy linda cuando salgas de ahí ___ella levanta un pie, pero lo baja, se abstiene y mira a Narcisa que vuelve a decirle hasta que la ayuda y le enseña a confiar en su palabra, disfruta el momento, la piel blanca curtida del color oscuro de la tierra quedó como la esencia de la bruma que ignora, y su sonrisa a flor de sus labios rosados es fresca como el agua del rocío de la mañana, el cabello como encaje de seda cae hasta la mitad de su espalda, y su mirada se vuelve inmensa y tranquila, es como diamante en azul terciopelo. ___¿Ya pensaste que nombre le pondrás? ___No tengo idea Ernesto, mañana iré a la iglesia a buscar ayuda, allí sabrán cómo enseñarle todo, que la eduquen, le enseñen a comportarse, los buenos modales, a leer, escribir, un lugar donde pueda vivir, en esta hacienda no se puede quedar está muy cerca de ese señor Demonio, con ella hay que empezar de cero ___sí, pero ella es inteligente,va a aprender rápido ___yo también creo lo mismo, poco a poco va a ir superando todo esto ___verás que sí, ahora vamos ya deben haber terminado ___no me equivoqué niña, está hermosa, es una linda jovencita.
Después de mucho andar el señor Demonio regresa y nada de la niña que crió para convertirla en su esposa, aquella boca había callado embargada por la cólera, aquel corazón que era ya de piedraq se había convertido en un peñasco, aquella alma había perdido el sentimiento que quizás tenía escondido en el fondo para después de casarse, y aquellos brazos solo parecían animados de hierro, no se cansaba de descargar golpes con más furor, con más fuerza.Los hermanos del Río vuelven a la casa y tocan a la puerta de la habitación que ocupa la niña de Alma Salvaje, pero de un corazón dulce como la miel, al abrir y estar frente a la jovencita,es como si la conocieran en este instante, está irreconociblemente hermosa, a pesar de faltarle los vestidos juveniles que le den el toque de elegancia del que carece ahora,es una joven con una cara sonrosada y dos graciosos hoyuelos en las mejillas, y unos ojos azules que los mira desde la silla donde Narcisa, peina lentamente su cabello largo ___¿No les dije señoritos que esta niña es hermosa, solo falta de cuidados? ___Tienes razón Narcisa ___los labios de Eduardo dilatados en alegre sonrisa de sorpresa hace que ella sonría a su manera, con su impar sonrisa clara, él caminó hacia ella y le extendió el ramo de flores, Ernesto también se le acerca, entonces los mira a ambos y desde el mar azul de sus ojos pregunta ___¿Son flores? ___Ernesto contesta ___sí niña, son flores que Eduardo y yo cortamos para ti __lin, lindas ___¿Te gustan? ____Pregunta Eduardo ___Narcisa propone ___voy a traer un jarrón para ponerlas y adornar su cuarto niña ___ven niña, quiero que te veas en el espejo ___la coge de la de la mano y la pone frente al espejo, él se pone detrás tomándola por los hombros y su rostro se copia en sus pupilas que se dilatan desconcertadas, no sabía que existiera algo que pudiera dibujar su cara angelical, luego ríe ___eres tu niña ___¿ Y?.. __Se voltea y lo mira ___sí, y yo ___ Narcisa entra y los mira juntos a través del espejo ___¡ Increíble! ___¿Qué Narcisa?,___ Es increíble como se parecen señorito, usted y la niña, tienen un parecido.... es como si fueran hermanos, ni el señorito Ernesto se parece así a usted ___Ernesto afirma ante el comentario de la mujer ___Narcisa tiene razón, no lo había notado, hasta se parece a nuestra madre, tiene algo en la mirada, en el rostro que no sé definir ___es que es rubia como nuestra madre y yo ___es tan extraño señorito ___bueno... entonces se llamará Violeta, parecido al de nuestra madre ¿Te gusta niña, el nombre de Violeta?___¿ Sí niña, quieres que te llamen Violeta? ___Vi, o_leta, sí Violeta ___ella sonríe ___entonces señorita Violeta ¿Quiere que la llevemos a pasear por el jardín de la casa? _Sí, E-duardo __ella tomó los brazos que ambos le brindaron y caminaron los tres un rato en silencio, se detuvieron ante el verdor del jardín que Luis mantiene como acabado de sembrar a pesar de los años, ofreciendo el rostro al frescor de la brisa, ella sonría reboladas las mejillas, al mirarlos y mirar a lo lejos y sus alrededores miraba con una inquietud oculta en el fondo de los ojos mientras ellos que conocían bien el triste desvío que se translucía en su interior no leían en su rostro solo gozo, entonces le hacen historias y cuentos de su niñez que en nada se parecía a la de que ella a la de que camina lentamente cautivada por la radiante belleza natural del jardín silvestre, luego se inclina pensativa y acaricia los pétalos de las flores sintiéndose como en un bello sueño de la infancia que no le tocó vivir, y alguna que otra lágrima le humedece el rostro.
___¡Estoy perdido, perdido maldita sea, si Jacinto Montaño llega a saber que la nieta anda por el mundo habrá guerra tendré que hablar con su hija, e irme de aquí para siempre!
Llega la tarde y los relojes marcan las seis en punto, ya en la estación de ferrocarril está llegando el tren procedente de la capital de la isla, bajan de él el padre José Pérez y la hermana de la Caridad Susana, poniendo pies firmes en la tierra santiaguera. Santiago de Cuba, tierra que los pone cerca de un pasado que aún duele aunque aparenten olvido, según las exigencias de la vida y el camino eterno junto a las leyes de su Dios, ella mira todo a su alrededor, él siente nostalgia de su tierra natal.
___Santigo de Cuba ___parece linda esta ciudad Padre.
ESTÁS LEYENDO
Alma Salvaje
RomanceLa señorita Victoria intentará encontrar la felicidad , pero tendrá que enfrentarse a su padre, un acaudalado empresario, dominante, fuerte, autoritario, de sólidas decisiones, y viudo quién nunca más se casó para dedicarse al cuidado y los estudios...