Cómo una fantasía, mientras Victoria que ya pudo darse cuenta de la constante mirada perversa y de asombro de su padre sintió como se le iba poniendo lívida la boca,y hasta sus ojos se hicieron tinieblas en ella, luego volvió la cabeza y le clavó muy hondo su mirada azul a su nana que también la observaba preocupada ,y Jacinto Montaño parecía de piedra, piensa el señor en la traición de Tomás que también miraba aterrado la figura alta del Padre que tiene delante alabando a su Dios todopoderoso en el que tenía fe hasta hoy ,porque ya estaba sintiendo como el don lo desafía con escarnio en la mirada sin estar aún frente a él, la arrogancia del don crece con cada palabra que el Padre pronuncia, siente ganas de estrangularlo con sus propias manos, no debía estar ahí, no debía ser este hombre el enviado por el Dios que desde niño veneró, pero no puede, no puede matarlo porque su estirpe es de malas entrañas, pero su alma es temerosa de Dios. Tambiénel Padre José,desde el lugar que ocupa en la capilla puede ver claramente la figura femenina de Marta que siente cosas que ahora sabe poner en su lugar, también ve a su lado a la mujer de ternura incomparable que salvó su vida, ve a Osvaldo y a la niña preciosa en los brazos de Teté, adivinó que era de Marta y dio gracias a Dios por traer a su corazón el amor por un hombre que era merecedor de alguien como ella y haberle concedido la felicidad de tener una hija, algo tan preciado, al culminar la ceremonia todos pasan a comer del pan de Cristo de las manos de este Dios del pueblo santiaguero, porque en esto lo convirtió este día ,Marta pasó delante de él con Catalina en sus brazos y
Comió el pan de Cristo mirándolo fijamente con los ojos llenos de lágrimas, y él bendijo a la niña con la premura que representa ser la hija de ella, también Victoria y todos pasaron , más tarde Tomás temblando, el Padre pudo percibirlo a pesar de su mirada huidiza y luego don Jacinto, que al final decidió dar media vuelta, no creyó ser merecedor de nada que venga de sus manos, y además también sería como caer en el ridículo, en su dolor y su temor de Dios olvida quién es este hombre y no ve más que al sacerdote, el Padre lo ve alejarse de espaldas . ____Hijo ____él se detiene, pero aún no se voltea, lo escucha de espaldas ___para todos alcanza, para usted también hay de la hostia de Dios, don Jacinto Montaño. ___El hombre se pone de frente, el Padre José lo mira a los ojos, aún un poco alejado don Jacinto le dice en una voz que parece un soplo ___No creo merecer nada de esto y menos de sus manos ___nunca es tarde para arrepentirse ___ese es el problema Padre, que no estoy arrepentido, quise verlo muerto ante este Dios cuando lo volví a ver después de todos estos años, quise hacerlo con mis propias manos ___¡¿Y por qué no lo hace, ya no hay nadie , sólo la hermana, usted y yo, vamos! ____Padre ___tranquila hija, no va a pasar nada ___¡No lo hago porque usted merece la vida, pudo estar muerto, debí haber sido así desde aquel día, pero Dios puso su mano sobre usted, y la puso para siempre y esa, yo no puedo retirarla para hacerle daño poniendo la mía, nadie puede ___veo que usted es temeroso de Dios, y eso es muy bueno ____soy un mal hombre José Pérez, pero buen cristiano. ____Mi padre está demorando mucho ahí adentro, mejor voy a ver ___¿Qué pasa mamá? ___nada hijo, vengan para acá .
ella se adelanta para entrar, pero Caridad la retiene ___ya viene mañana ella suspira más calmada también adentro se respira un aire tranquilo.
____Creía que moriría Padre , tuve mucho miedo de lo que ese hombre pudiera hacerle si lo mataba usted yo lo iba a matar, estaba preparada se lo juro, usted no me puede faltar Padre José usted es mi fuerza y mi camino voy a estar siempre a su lado ,si usted se muere yo también moriría ___estaba confiado hija, desde que le miré a los ojos advertí su temor algo que nunca vi en los ojos de don Jacinto Montaño ,ahora temo por Tomás tengo que buscarlos Susana ___ le estoy ahorrando el trabajo Padre,estoy aquí, pero no es a usted a quien lo quiero ver, le exijo una explicación, pero a José Pérez, quiero saber qué hace aquí no sabía que era tan malo para cumplir promesas o hubiera cumplido con la orden de don Jacinto, porque ahora mismo no sé qué va a pasar conmigo.
____¿Y esto qué es? ____déjame ver Eduardo, es una carta para usted papá, pero no tiene remitente ____¿Para mí? ____todos se voltean al escuchar la voz que se acerca. ____Así qué fue este el maldito que casi le quita la vida Padre José, qué casualidad no, aquí estamos todos, el asesino y las personas que les actuaron la vida, qué grande es nuestro Dios ___Marta Teté se acerca preocupada ___hija, este hombre parece peligroso ____tu madre tiene razón mi amor, Catalina está con nosotros ____creo que mejor me voy, pero usted y yo tenemos que hablar Padre ___le dice alejándose y cómo advirtiéndole con un dedo ____Tomás no te vayas ____no se desespere Padre para todo ahí tiempo en esta vida.
Se marcha, quedan ahora cinco miradas fijas hasta que las palabras fluyen, han sido momentos difíciles en cada encuentro, Marta se le acerca a pesar de todo sentimientos muy lindos surgen aún entre ellos y también Teté lo hace, estuvo con ellas el tiempo suficiente para que un creciente cariño naciera en sus corazones, por eso viene el abrazo, el abrazo fuerte, como el que le diera al hijo varón que nunca tuvo.
ESTÁS LEYENDO
Alma Salvaje
RomanceLa señorita Victoria intentará encontrar la felicidad , pero tendrá que enfrentarse a su padre, un acaudalado empresario, dominante, fuerte, autoritario, de sólidas decisiones, y viudo quién nunca más se casó para dedicarse al cuidado y los estudios...