Osvaldo comprende, y tras un apretón de manos también llega el abrazo, ella sonríe ante él tomándole una mano.
___¿José?..Mi Miguel ¿Por qué te fuiste así? No iba a intentar retenerte, siempre te lo dije, que sería fuerte ___ven Osvaldo, dejémoslo hablar solos ___pero... ___ven.
___Tuve miedo de no poder hacerlo mi niña linda, no quería ver, no podía ver tu sufrimiento, yo sé que me amabas ___es cierto, amé tanto a Miguel, luego quise tanto a José Pérez, y ahora venero tanto al Padre José qué sabes que, creo que eres muy especial ___yo también creo que eres muy especial mi niña linda, ya veo que seguiste mis consejos, Osvaldo es un hombre muy bueno y te ama ___siempre lo supe , sólo que mi amor por Miguel no me dejaba ver cuánto lo quería a él, y ahora lo amo tanto con te amé a ti, es increíble ___que bueno, que bueno Marta ___regresé para que supieras todo esto mi Miguel, y a José Pérez que lo quiero sin medidas, como al hermano varón que no tengo, y al Padre José qué seguiré con devoción todos sus consejos, y mi fe aumentará porque está él ___gracias Marta ___hay más ___si hay más me harás llorar ___toma a la niña en brazos y se la entrega ___¿Ya tienes ahijada? porque Catalina está buscando un padrino ____¿Yo Marta? ___Por supuesto, Osvaldo y yo queremos que seas tú, y prepares su bautizo lo más pronto posible ___entonces, que decir, claro, seré el padrino más afortunado por ser la niña más linda que he visto,y a demás porque es tu hija.
___¿Dónde está Tomás? ___No sé don Jacinto, nos dejó aquí en la casa y se fue en el carruaje ___¿Papá, qué vas a hacer? ___¿Sabías que era él no, lo sabías Victoria? ___¿Qué pasa abuelo, de qué hablas? ___¿Eduardo, Ernesto? ___Vamos hijos, vamos al jardín ___¿Pero papá, qué pasa? ___El abuelo tiene que hablar con su madre, eso es todo ___¿Pero de qué la acusa?El está furioso papá ___son cosas... miren ustedes no tienen que saberlo todo, ni siquiera yo, estoy aquí con ustedes ___nunca vi así a mi abuelo ___mejor así, y no hagan más preguntas por favor .
___¡¿Lo sabías Victoria, habla?! ___¡Sí, lo sabía! ___¡Tenías el deber de decírmelo, sigues siendo la misma perra de siempre! ___¡No voy a dejar que me sigas insultando papá, basta, o vas a conocer a la Victoria Montaño que nació hace 16 años, a la mujer que ves ahora, después que le arrebataste todo lo que más le importaba en el mundo! ___¡A tú José no lo perdiste, ahí lo tienes echo todo un padrecito,por qué no viniste a revolcármelo en la cara!¿Tienes miedo? ___¡Ya no le tengo miedo a nada señor, pero no vale la pena, tú tenías el deber de decirme dónde está la tumba de mi hijo y no lo hiciste, no lo has hecho, no tengo donde ponerle flores a mi hijo, ni dónde llorarlo sabes! ___Ya te dije que la partera se hizo cargo, no me culpes más, no tuve el valor de hacerlo yo ___¡Basta monstruo, me da asco tú cinismo,te odio Jacinto Montaño, me hiciste tanto daño que hasta mi vientre está seco, te odio maldito! ___Se deshace en llanto la señora,y va corriendo a su habitación ___Usted no cambia don Jacinto, no sabe cuan despreciable es, va por el mundo haciendo daño,es capaz de encontrar placer en ver derramar lágrimas aunque sean las de su propia hija ___¿Qué quieres que le diga Caridad, es la verdad? ____No sé señor Montaño, ni yo sé cuánto hay de verdad en sus palabras ___respondió y el tono con que pronuncia las palabras era un fuego escondido que se asomaba en sus ojos que alarmaba a Jacinto Montaño, entra a la habitación de su niña querida que yacía en la cama con el corazón destrozado.
____Ah...sentimentalismos , eso no va conmigo, vamos a ver qué dice esta carta, luego me encargo de Tomás, otro ingrato más.
___lee el pliego de papel
un trazo varonil a hecho esta carta :
___Cómo le va don Jacinto, aún leyendo estas primeras líneas se estará preguntando quién soy, cómo ve la mano todavía está agil y los ojos siguen cumpliendo su deber y yo le escribo por qué buscar raíces bien vale la pena, soy el Demonio que tanto placer le da a usted hacer negocios, yo entendí que debería comenzar un nuevo negocio que me dará mucho placer a mí y a su nieta, está hermosa ,pero ya no está en la loma, no se moleste en querer ir a conocerla, estamos ahí muy lejos y muy cerca de usted, desde hoy soy su sombra y como la sombra solo puede seguir en silencio ,va a recibir muchas si no me complace mi señor, quiero dinero, mucho dinero, el dinero que te servirá para comprar el silencio de quien sepa dónde se oculta una de las herederas de los Montaño, su nietecita oculta, una de las herederas ,y quién lo sabe soy yo , a su hija le encantará saber, así es que más le vale que me cumpla, su fiel amigo el demonio que ya no es de la loma.
___ el rostro innoble del señor Jacinto se había puesto espantoso por el efecto del terror, se levanta y da continuados golpes en el buró de su despacho. ___¡¿Tú?! ¡¿Demonios , después de un maldito día qué más falta?! ____De un sólo trago se tomó el aguardiente que quedaba en la botella de su escritorio y salió como disparado, coge su caballo y pasa como una exhalación por la puerta de la parte trasera sin advertir la presencia de Eduardo y Ernesto que lo observaron hasta perderse por la ancha calle que lleva los callejones de los caseríos de clase baja, se acerca a la vieja casa de madera que habitaba Tomás.
ESTÁS LEYENDO
Alma Salvaje
RomanceLa señorita Victoria intentará encontrar la felicidad , pero tendrá que enfrentarse a su padre, un acaudalado empresario, dominante, fuerte, autoritario, de sólidas decisiones, y viudo quién nunca más se casó para dedicarse al cuidado y los estudios...