Día mundial de la prevención contra el suicidio.
Un 10 de septiembre del año 1994 se propaga la noticia del suicidio de Mike Emme, impactante noticia que causó un dolor irreparable en el corazón de sus padres y de quienes conocían a Mike como un joven feliz, amable y servicial.
A Mike le apasionaba la reparación de coches, su última adquisición fue un Ford Mustang 1968 de un amarillo brillante el cual compró y reparó, mismo que trascendió después de su suicidio.
Mike, con tan solo 17 años se quitó la vida en el estado de Colorado un 10 de septiembre a las 11:45 pm.
. “No se culpen, mamá y papá, los amo”. Estaba firmado, “ Amor, Mike 11:45 pm”.
A las 11:52 p.m., sus padres se detuvieron en el camino de entrada detrás de ese Mustang amarillo brillante. ¡siete minutos demasiado tarde!
En conmemoración al suicidio de Mike y ese For Mustang amarillo brillante los miembros de la comunidad y los padres de Mike distribuyeron notas y cintas de color amarillo brillante con la frase "no te suicides por favor, busca ayuda "
Ese mismo año inicia un programa de prevención contra el suicidio llamado "Yellow ribbon", 9 años después en el 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven la conmemoración de este día.
El suicidio es la cuarta causa de descenso en el mundo, se estima por medio de estadísticas realizadas por la OMS que en un año se suicidan 700,000 personas, en un día cada 40 segundos se suicida una persona, destacando que por cada suicidio consumado, hay al menos 20 intentos fallidos.
Las causas más comunes de suicidio pueden variar, pero algunos factores comunes incluyen:
Estrés y crisis personales: Problemas financieros, la pérdida de un ser querido, el divorcio o el aislamiento social pueden contribuir a tomar esa decisión.
Abuso de sustancias: El alcohol y las drogas pueden aumentar el riesgo de suicidio.
Trastornos psicológicos: Ansiedad, la bipolaridad, depresión, trastorno de la personalidad, trastorno psicótico.
Historia de trauma o abuso: Violaciones y violencia intrafamiliar.
El suicidio es multifacético.
Dicen "hay que tener más valor para vivir que para quitarse la vida".
Alguna vez hemos escuchado a alguien decir "debería estar muerto", "en cualquier momento ya no estaré", "yo debería de tirarme del puente", "quisiera renunciar a mi vida".
Son cosas totalmente comunes hoy en día, mayormente en los adolescentes. El suicidio es un tema que no debería de tomarse como una burla ya que es un tema bastante delicado porque pone en riesgo la vida de una persona.
Y siempre lo he dicho, detrás de cosas como esas hay un poco de verdad, aunque se digan aparentemente porque solo es un mal momento, esas palabras y pensamientos se quedan grabados en nuestra conciencia.
Pensar en el suicidio como una solución a los problemas es el punto definitivo donde es crucial buscar ayuda, y es difícil y debe sentirse un dolor muy profundo para sentir que el pensamiento te convence de querer quitarte la vida.
ESTÁS LEYENDO
Ojos tristes, corazón roto.
Poetrymis pensamientos expuestos y mis sentimientos detallados. El señor de los ojos tristes quiere compartir sus pensamientos y experiencias sobre ciertos temas de interés social, haciendo enfasis en las emociones presentes de los adolescentes. ...