Arquetipos: naturaleza y conducta

2.9K 108 33
                                    

Parte de mi pasión por crear personajes viene de ser jugador de rol. Fuera del juego en si, dar forma a tu criatura, escoger su pasado, su personalidad, sus gustos, sus por qués (¿qué le hizo así?, ¿por qué tiene esas habilidades?, ¿cómo se explica que siendo un ninja insista en vestirse color fucsia fosforescente?) era mi parte preferida del juego.

Así que recordando juegos de antaño, he recuperado una idea que puede seros de ayuda a la hora de definir estas bases del personaje que hemos visto. Se trata de escoger una naturaleza y una conducta.

Este concepto proviene del juego Vampiro: La Mascarada, y plantea que cada uno tiende a tener una conducta "pública", el carácter que usamos para interactuar con los demás, y una naturaleza "privada", nuestro ser íntimo. Quienes somos cuando nadie nos ve.

Combinando un arquetipo de naturaleza y uno de conducta concretarás inmediatamente mucho Dr quien es tu personaje, sin dejar de tener una enorme flexibilidad sobre cómo se comportará en definitiva.

Os dejo con una selección de arquetipos originaria de este juego, esperando que os sea tan útil (y divertido) como a mi.

Todo el mundo interpreta un papel (o varios) todos los días. Todos mostramos diferentes capas de la personalidad, que varían desde lo falso hasta lo sincero. Cada uno de estos papeles define el modo en el que nos relacionamos con las gentes y lugares que nos rodean, y elegimos las partes de nosotros mismos que decidimos mostrar.

Los conceptos de Naturaleza y Conducta se corresponden directamente con las diferentes máscaras que portamos cuando nos relacionamos los unos con los otros. La Naturaleza de un personaje es su verdadero yo, su ser interior. Es peligroso mostrar esta faceta, ya que permite a los demás saber quiénes somos y qué es lo que más nos importa. Por eso los personajes disponen de Conductas, los rostros que mostramos al mundo. Decidiendo el modo en el que nos relacionamos con el universo logramos determinar cómo se relaciona éste con nosotros, ya que guiamos las respuestas que nos dan los demás. 

Filosofías aparte, la personalidad también tiene efecto en cómo se reacciona. Un personaje podría recuperar su motivación y sus ganas de salir adelante actuando según su Naturaleza. Cada vez que un personaje cumpla los requisitos del Arquetipo de su Naturaleza, debería sentirse complacido y motivado. 

Los Arquetipos permiten a los jugadores construir una personalidad para sus personajes, definiendo parte de lo que les hace levantarse todas las mañanas. Los personajes no tienen por qué estar todo el día dedicados al cumplimiento de sus Naturalezas y Conductas; lo que deben hacer los autores es imaginar emocional y racionalmente como es previsible que haría el personaje en una situación dada.

Se pueden inventar Arquetipos propios que definan de forma más precisa el modo en el que el personaje en cuestión responde a su entorno. Después de todo cada personaje es único, así que un Arquetipo propio parece el resultado evidente de un buen autor. 

Naturalezas y Conductas 

Estos son algunos Arquetipos básicos descritos a grandes rasgos. 

AFICIONADO 
El Aficionado está interesado en todo pero no se concentra en nada. Revolotea de idea en idea, de pasión en pasión y de proyecto en proyecto sin acabar nada. Otros pueden verse arrastrados por el entusiasmo del Aficionado, y se quedan a dos velas cuando pasa a hacer otra cosa sin avisar. La mayoría de los aficionados son inteligentes y carismáticos. 

ANSIOSO DE ELOGIOS 
Tu valía depende totalmente de la opinión de los demás. Ansías aprobación y alabanzas y recurrirás a cualquier cosa para conseguirlas, incluso arriesgando las cosas que aprecias o a ti mismo. A diferencia del Sicofante, no piensas en tu protección y no tienes deseos de usar la opinión favorable de los demás para tu propio beneficio; simplemente ansías alabanzas y aprobación por sí mismas, para poder sentirte a gusto contigo mismo. 

Ayuda para Escritores: Creando Personajes Donde viven las historias. Descúbrelo ahora