Tras un tiempo sin nuevos aportes, y a petición de un comentario de un lector o lectora, voy a hacer algunas entradas en cuanto a las Mary Sue. Dado que son un riesgo común para los escritores noveles, tiene sentido que estudiemos este tipo de personajes.
Como en cualquier enfermedad, lo primero es hacer el diagnóstico. Aunque hay varias opiniones a este respecto, esta es la forma en que se detecta si un personaje es o no una Mary Sue (o, en masculino, un Gary Stu, pero seguiré diciendo Mary Sue o MS para referirme a ambas versiones sin extenderme demasiado):
Se llama Mary Sue a un personaje protagonista en torno al cual radica casi por completo todo el argumento de su historia, convirtiéndose en el absoluto centro de atención del resto de personajes. A menudo, la Mary Sue poseerá características únicas en su entorno que la destacarán, y con frecuencia tienen elementos de auto-inserción, es decir: representan muy directamente al autor o autora. Por estos motivos, la MS tiende a ser casi infalible en sus acciones y juicios. Todo ello lleva a reacciones ilógicas que dañan la narración.
Creo que ya he usado esta imagen, pero es que es tan buena...
Esto es una MS. Estos elementos, por separado, no causan marysuísmo:
- No se es Mary Sue por ser muy poderoso, ni siquiera el más poderoso; es un rasgo que puede ser importante para protagonizar su historia.
- No se es Mary Sue por ser el centro de la historia; tiene sentido que sean enormemente relevantes para su propio argumento.
- No se es Mary Sue por ser la Elegida; cliché, sí, pero no necesariamente Mary Sue.
- No se es Mary Sue por tener un rasgo único que nadie más comparte; tiene sentido que sea necesario que tenga algo especial para poder lograr lo que nunca se ha conseguido antes.
- No se es Mary Sue por ser muy altruista y sacrificada; pero si de hecho nunca tiene que hacer sacrificios y su entrega no tiene nunca consecuencias, ese rasgo es irreal.
- Y, muy importante, no se es Mary Sue por ser muy atractiva, sea por su físico o por su carisma. En cambio, si me repites una y otra vez que la protagonista es una chica ordinaria, y todo el mundo se enamora de ella y la adora, me dejarás muy claro que estás mostrándome una fantasía de su autora, la historia empezará a girar en torno a ella, y puedo apostar a que estaremos antes una MS de manual.
ESTÁS LEYENDO
Ayuda para Escritores: Creando Personajes
RandomTienes una historia que contar. Necesitas un elenco a la altura: protagonistas, rivales, villanos, secundarios... estás hart@ de los repetitivos clichés que invaden, no sólo Wattpad, sino demasiadas novelas ya. Prueba mis sugerencias, experimenta co...