Ejemplos (2): Añadiendo lo aprendido

1K 48 0
                                    

Vamos a añadir los dos conceptos anteriores (arquetipos y dinámica de equipo) a los personajes que ya teníamos: Gina, Lorca, Alyosha y Tulius. Revisémoslo personaje a personaje:


Gina

Conducta: Hosca

Gina no se abre fácilmente y está siempre un tanto a la defensiva. Es irascible y más que dispuesta a desahogar su enfado sobre quien quiera que intente herirla. O que la falte al respeto. O que la mire mal.

Naturaleza: Idealista

En el fondo, Gina quisiera confiar. Cree en que hay una forma mejor de vivir y de ser. No sabe cómo llegar hasta ella, y guarda sus sueños en su interior, pero tiene fe.


Lorca

Conducta: Optimista

Lorca es amable, dulce y esperanzador. Sabe escuchar, considera importante tener metas y siempre espera lo mejor. Vaya a donde vaya, encontrará a personas con quienes encajar y con los que compartir una parte de su vida.

Naturaleza: Superviviente

Por otra parte, en su fuero interno, Lorca sabe que las cosas no son fáciles. Ha visto y enfrentado mucho de lo peor de este mundo y lo ha superado. Y lo hará cada vez que se repita, con todas sus fuerzas y sin preocuparse de nadie más que de aquellos que más ame y de si mismo. Por ese orden.


Alyosha

Conducta: Mediador

Aly ostenta el título de Mano Izquierda del hombre llamado Acero. Él es su brazo político. Diplomático, mediador y paciente, Alyosha es famoso por sacrificarse al máximo con tal de buscar lo mejor para todos los que le siguen. Incluso las otras facciones poderosas de Otromundo le respetan y tienen en consideración.

Naturaleza: Planificador

Décadas de experiencia han enseñado a Alyosha que la única forma de llevar a cabo su función es influenciar a largo plazo. Sus proyectos y estrategias abarcan el próximo siglo y medio, incluyendo quién puede sustituirle en todo. En su interior, pese a su cálido semblante, debe ser distante para que sus emociones no interfieran con su plan para transformar el mundo.


Tulius

Conducta: Vanguardista

Un filósofo iconoclasta famoso por sus libros de autoayuda que enseñan a convertirse en un superhombre de moral auto definida, Tulius no puede estar menos que a la última. A todo nivel, desea ser el no va más, lo máximo, el ídolo de las masas humanas y no humanas.

Naturaleza: Visionario

Tulius tiene una meta definitiva y maravillosa, el sueño original de la secta milenaria de la que es el sumo sacerdote: el Sublime Culto. Toda tradición, obstáculo o concepto moral que se oponga a lograr ese objetivo debe someterse a su gran causa. Aunque deba bañarse en la sangre de miles o de cientos de miles.


Bien, hemos podido ir añadiendo ideas a medida que escogíamos los arquetipos y hemos definido bastante del carácter de cada uno. En cuanto a las dinámicas, y dado que Tulius tiene un ejército de secundarios menores pero trabaja mayormente solo, veremos a los otros tres:

- Gina es la más emotiva, al fin y al cabo tiene diecisiete años. Lorca es sensible y sensato. Alyosha es inteligente y con recursos. Son un trío freudiano claro (Gina --> Id, Aly --> Superego, Lorca --> Ego)

- También vemos que Aly es el más social, Lorca es el guardaespaldas y Gina terminará siendo un interés romántico para ambos. Por tanto vemos la Triple A: Aly --> Astuto, Lorca --> Atlético, Gina --> Atractiva.

- Los dones y roles de Alyosha y Lorca deben ser competitivos, para que ambos puedan ser interesantes para Gina (y las lectoras...). Lo que aportan es semejante: son sensibles, luchadores y con recursos, pero la perspectiva de cada uno será distinta. Por tanto, aunque ambos puedan ser inteligentes y comprensivos, Lorca será más emocional y Aly más cerebral. Como combatientes, Lorca será más fuerte, Aly será más técnico. En cuanto a recursos, Lorca enseñará a Gina cómo sobrevivir con pocos medios, mientras que Aly es obscenamente rico.


Quedan entonces establecidas unas dinámicas generales de interacción. Teniendo todo esto en cuenta, escribir los diálogos se volverá mucho más natural y fácil.

Con esto cerramos esta segunda tanda de ejemplos. Queda poco para terminar...

Ayuda para Escritores: Creando Personajes Donde viven las historias. Descúbrelo ahora