Una vez más, ponemos en práctica los últimos tres capítulos para ver qué tal encajan en el diseño de los personajes de la novela. Vamos a darles nombre y definir su aspecto.
En este caso, los personajes tienen ya nombres asignados, por la comodidad para referirnos a ellos a lo largo del proceso. Lo que revisaremos será por qué fueron estos nombres los escogidos originalmente, siguiendo los mismos principios que vimos en el capítulo al respecto:
1) Georgina "Gina" Serna: ya mencioné que su nombre es catalán, pero veamos los aspectos más sutiles.
- Georgina es un nombre arcaico, un femenino de "Jorge", que aún se utiliza en Cataluña. Normalmente se abrevia a Gina. San Jorge es el santo patrón de Cataluña, en la tradición católica; fue canonizado, según el mito, por negarse a unirse al exterminio de los cristianos ordenado por el emperadior Diocleciano. Para evitar traicionar a sus hermanos de fe, al recibir la orden de perseguirles se entregó él mismo como cristiano. Más conocida es su mítica batalla contra un dragón. El nombre Jorge significa "trabajador de la tierra, campesino".
Este nombre se compara y contrasta con el del Djinn. Pese a que Gina y Djinn se pronuncien casi igual, Djinn significa "el oculto", con una connotación de lo invisible y etéreo. Gina es "de la tierra", el Djinn es espiritual. Donde el nombre Jorge/Gina hablan de fidelidad, protección del inocente y luchar contra el mal, el Djinn es el mal a combatir y procura corromper la inocencia.
- Serna es, del mismo modo, un apellido catalán clásico. Que tanto el nombre como el apellido sean arcaicos sugiere que su familia lleva mucho en Cataluña, y sugiere antigüedad que se eleva a varias generaciones, un tema vinculado al Djinn y el Sublime Culto en la historia. No importa que muchos lectores no capten todos los matices; al haber varios, algunos sí se perciben, y se convierten en parte del ambiente.
2) Lorca Louzán: Uno de los dos deuteragonistas pincipales; de ascendencia gallega, como sugiere su apellido.
- El nombre de Lorca es el apellido del poeta Federico García Lorca. Si estáis familiarizados con la obra del poeta, como el Romancero Gitano o La casa de Bernarda Alba, veréis que en sus temas eran frecuentes la pasión, lo salvaje, lo prohibido y lo violento. Nada de esto es ajeno al carácter de nuestro personaje.
- El apellido Louzán significa simplemente "lozano" en gallego. En efecto, Lorca es muy buen mozo, pero el motivo principal de escoger este apellido fue, como apuntó M-Trix en su momento, darle un nombre aliterativo y fácil de recordar.
3) Alyosha Kutznesov: Nuestro otro posible interés romántico proviene de Europa del Este, de Eslovaquia. De ahí las raíces geográficas de su nombre.
- Alyosha proviene de Alessandros, nombre griego que significa "protector del hombre". Hace referencia al papel diplomático de Aly. Por otra parte, otro personaje clásico con este nombre es uno de los hermanos Karamazov, el más sosegado y filosófico de los tres, cualidades que nuestro personaje comparte.
- El apellido Kutznesov también recuerda al de Karamazov, pero eso fue una afortunada coincidencia. Este apellido, muy común en Rusia, significa "herrero", haciendo alusión a que Alyosha sirve al hombre llamado Acero.
Vamos ahora al aspecto físico de cada uno. Tendremos en cuenta la edad, sexo, cultura y nivel socioeconómico de cada uno, para empezar.
- Gina: 17 años, mujer. Catalana. Vive bajo el umbral de pobreza. Su carácter es trabajador y decidido, tratando de ser esperanzada pero por encima de todo pragmática. También es irritable y le gusta tener movilidad.
Gina se viste con ropa vieja que le ha quedado pequeña a su padre y que a ella le viene inevitablemente grande. No se arregla mucho, renunciando a intentarlo con tan pocos medios. Tiene preferencia por las camisetas de tirantes y los pantalones cortos. Le gusta llevar leggins como si fueran medias.
Gina mide 1,71 m. y pesa unos sesenta kilos. Es esbelta, hasta flaca, al no haber comido siempre como le hubiera convenido. Tiene más músculo que otras chicas, una musculatura fibrada semejante a la de una corredora. Sus largos mechones de cabello negro suelen andar alborotados, incluso cuando los recoge con una bandana para contenerlos. Tiene rasgos afilados y un ceño con tendencia a fruncirse. Sus ojos son grandes y expresivos, y su parte favorita de su cara. Tiene una bonita sonrisa, aunque no abunden los motivos para exhibirla.
(los ojos grandes y la sonrisa son detalles que ensalzan su carácter esperanzado, mientras que el resto se refieren más a su personalidad "asalvajada")
- Lorca: 21 años, hombre. Asturiano. Dispone de una reserva de fondos importante, pero vive como un superviviente urbano, minimizando gastos. Reflexivo pero apasionado. Como habitante de Otromundo, tiene que pelear habitualmente.
Lorca viste una chaqueta de cuero tres cuartos, sin mangas. La chaqueta incorpora un blindaje ligero. Descartó las mangas para evitar restricciones de movimiento en los brazos. Viste pantalones tejanos y botas militares, hechos para durar y resistir un uso intensivo, junto con camisetas gris oscuro lisas, sin adornos. Sus ropas operan como un efectivo camuflaje urbano por la noche.
La melena rubia de Lorca es poco práctica, pero necesaria para que fluyan sus habilidades, según explica él. Alto (1,81 m) y fornido, su cuerpo está tonificado por las batallas casi diarias. No obstante, su expresión es casi siempre pacífica y es de sonrisa fácil. Muchos dirían que es más apuesto que guapo, pero su mandíbula cuadrada y su porte destacan su atractivo.
(como vemos, la selección de ropa es esencialmente funcional, más que estética, y está cuidadosamente pensada)
- Alyosha: Aparenta unos treinta años, edad real desconocida. Más detalles en la historia ;-) Mediador, profesional, cordialmente distante. Contiene sus pasiones para si mismo y no está cómodo compartiéndolas, ni siquiera con el propio objeto de su pasión.
Alyosha viste como un ejecutivo. En general se le ve siempre de traje, con preferencia por los conjuntos de tres piezas. Impecable y eficaz, tiene preferencia por los tonos de azul marino, un color relajante. Los más observadores apreciarán que suele llevar siempre los mismos gemelos de metal negro.
(con Aly vemos una influencia de color relevante para sus funciones y profesión)
Hasta aquí los ejemplos. Hemos completado casi por completo este libro; queda un último episodio en el que directamente aplicaremos los ejemplos correspondientes. Además, para los corazones valientes, en multimedia podéis verme interpretar "El rap de Gina Serna"; ¿os atrevéis? ¡Literarios saludos!
ESTÁS LEYENDO
Ayuda para Escritores: Creando Personajes
De TodoTienes una historia que contar. Necesitas un elenco a la altura: protagonistas, rivales, villanos, secundarios... estás hart@ de los repetitivos clichés que invaden, no sólo Wattpad, sino demasiadas novelas ya. Prueba mis sugerencias, experimenta co...