Estás creando tu historia, sea cuento corto, fanfic o novela, y estás (sabiamente) leyendo este libro, entre otros, para tomar ideas de qué hacer y qué no. Y lo último que querrías es introducir a una Mary Sue que dañara tu narración y la convirtiera en un chiste. ¿Qué tienes que hacer?
Hay una teoría literaria que sugiere que hay dos tipos de historias: las que parten de los personajes, que entonces viven una serie de aventuras más o menos detalladas, y las que parten del argumento, que es lo más construido y lo más importante, y a lo largo del cual conoceremos a los personajes.
El Señor de los Anillos es un gran ejemplo de una historia conducida por el argumento. Lo importante es el conflicto, la guerra entre el bien y el mal. El mundo es mucho más rico y profundo que los personajes, que en comparación son más sencillos, menos complejos, aunque no por ello peor escritos.
Por el contrario, los fans del anime shonen están más familiarizados con las historias conducidas por los personajes. One Piece, Bleach o Naruto son historias que se extendieron constantemente, trayendo nuevos retos a los protagonistas, desarrollando sus capacidades y yendo más allá. Sus vidas no están sujetas a una serie de eventos importantes que el autor quiera escribir, sino que son historias abiertas que pueden ir en cualquier dirección, y que se planean solo en términos de arcos argumentales.
Existen ejemplos intermedios, no obstante. Uno de mis recientes favoritos es Assassination Classroom, una serie que trabaja muchísimo a sus personajes y su carácter individual y comunitario pero que, sin embargo, ha establecido desde el principio cómo va a concluir y qué debe ocurrir para que la narración avance paso a paso y funcione como está previsto.
La premisa es una locura, el humor es inteligente y he visto pocas historias más motivadoras, capaces de hacerte aspirar a ser todo lo que puedas ser. Muy recomendada.
"Hola, jefe."
Eh, Metiche.
"¿Se puede saber a qué viene hablar de todo esto?"
Ay, personaje de poca fe... ya tendrías que confiar más en mis motivos. ¿Quieres saber por qué estoy hablando de esto? Porque la Mary Sue se infiltra de manera muy diferente dependiendo de qué modalidad de narración estemos usando.
Por ejemplo: en la narración centrada en los personajes, la Mary Sue suele ser el personaje más llamativo. Es la chica más amada, más sabia, más perfecta; el resto de personajes orbitan en torno a ella. Su inteligencia, su encanto, sus valores y, si se aplica, sus poderes no tienen parangón.
"Jefe, ¿no dijo que una MS no lo era por ser muy poderosa?"
Sí, pero estoy identificando tendencias frecuentes. Las Mary Sues no lo son por ser poderosas, pero sí que suelen serlo. Si otros personajes fueran más poderosos que ella, podrían arrancarla de ser el absoluto centro de la historia. En los fanfics es donde es más obvio: hasta los villanos se rinden al poder absoluto del encanto del Marysuísmo. Y recordemos que muy a menudo esta MS es una extensión de su autor o autora, una forma de plasmarse dentro de la obra que te gusta. Los romances se centran en ella, los conflictos se esfuman en su presencia. Es un narcisismo que da pena verlo.
ESTÁS LEYENDO
Ayuda para Escritores: Creando Personajes
RandomTienes una historia que contar. Necesitas un elenco a la altura: protagonistas, rivales, villanos, secundarios... estás hart@ de los repetitivos clichés que invaden, no sólo Wattpad, sino demasiadas novelas ya. Prueba mis sugerencias, experimenta co...