Ejemplos (1): Djinn, Lorca, Alyosha, Tulius

2.1K 77 7
                                    

Cada pocos capítulos iremos viendo las ideas que hemos visto hasta ahí, y dando forma a los personajes de una historia. Concretamente los de mi novela "Djinn despierta", que está participando en concursos editoriales y por eso no está subida a Wattpad (no obstante, echad un vistazo a la secuela, "Alianza de Acero").

El trasfondo de la historia es una versión de nuestro presente donde existen varias fuerzas naturales compitiendo por el dominio, la supervivencia y el poder: Otromundo.

El argumento trata de cómo la protagonista, Gina, es transformada por una fuerza maligna, el Djinn, y forzada a entrar en la sociedad de Otromundo, aprendiendo las reglas y negándose a ser utilizada. Alyosha, una figura de gran influencia en Otromundo, y Lorca, el hombre asignado por Aly para protegerla, la fijarán mientras Tulius, legítimo amo del Djinn, procura hacerla más poderosa y ponerla bajo su control.

Establecido esto, podemos empezar a dar forma a los personajes. Cada uno tendrá un arquetipo y una idea básica definitoria, además de un rol según su presencia en la historia:

- Gina/Djinn

   Rol: Protagonista
   Arquetipo: Chica dura
   Idea básica: Una joven de diecisiete años, una cínica que se atreve a soñar. Tiene más experiencias de la vida que sobre relaciones y teme hacerse vulnerable confiando en los demás.

- Lorca

   Rol: Deuteragonista
   Arquetipo: Filósofo guerrero
    Idea básica: Un veinteañero de aspecto rudo, con mucha paz interior pero capaz de dejarse llevar por una extrema violencia

- Alyosha

   Rol: Tritagonista
   Arquetipo: Maestro manipulador
   Idea básica: Líder político de una de las facciones más poderosas de Otromundo. Sin habilidades sobrenaturales, su inteligencia, carisma y contactos le conceden un poder inmenso

- Tulius

   Rol: Antagonista
   Arquetipo: Villano en la sombra
   Idea básica: Manipulador en la distancia, elegante pero irascible

No me he molestado en definir mucho a Tulius aquí, aunque es esencial para el argumento. En cambio apenas preveía que apareciera ocasionalmente en esta primera novela, mientras que en la segunda descubriremos más de él y se convertirá en un personaje más principal; aquí, pese a su importancia para la historia, es casi un secundario.

También trabajé en que Aly y Lorca pudieran ser intereses románticos; Lorca, como deuteragonista, tiene más tiempo con Gina, Alyosha intima más con ella en el tiempo que comparten, que como tritagonista es menor. De este modo el lector pueda verlos como competidores equilibrados, y en realidad la mayoría de lectoras que me han dado su opinión tienen preferencia por Alyosha.

Hay muchísimo por definir, peto tenemos el primer boceto de los personajes. La novela empieza aquí.

Ayuda para Escritores: Creando Personajes Donde viven las historias. Descúbrelo ahora