El diseño del aspecto físico se divide en dos partes: el cuerpo, y las vestiduras, incluyendo ropajes o accesorios. Así que vamos a hacer lo mismo y dedicar esta primera parte al diseño del cuerpo. En general, vamos a centrarnos en los personajes humanoides. Ya es un campo inmenso, y hay mucho en lo que inspirarse en cuanto a personajes animales, alienígenas o cibernéticos, desde obras de arte hasta el mundo animal, cosa que dejo en vuestras manos.
La descripción del físico de vuestro personaje causará una potente primera impresión en vuestros lectores, incluso en la literatura, que no es un medio visual como el cine o el cómic. Puede que veamos antes cómo reacciona el personaje, algún rasgo de carácter o, en las cada vez más frecuentes historias en primera persona, directamente sepamos qué piensa y siente. Sin embargo, tu lector estará esperando que presentes el aspecto del personaje, para saber cómo imaginarlo. Y por supuesto, tened en cuenta este principio esencial de la creación de personajes:
Todos los rasgos de un personaje están entrelazados y se influyen mutuamente.
El físico de tu personaje está vinculado a su carácter. Es inevitable, ambos forman un todo y se influencian mutuamente. Esto no quiere decir que haya personalidades que sólo puedan corresponderse con un físico específico, sino que la forma en que ese carácter se haya cultivado estará relacionada con el cuerpo de tu personaje. Una chica menuda y un tipo grandullón pueden ser ambos agresivos u optimistas o pasivos, pero el motivo de que hayan llegado a serlo, en sus trasfondos personales, será muy diferente para cada uno.
Empecemos por los rasgos más genéricos e iremos concretando detalles:
- La constitución del personaje: este rasgo se divide en tres partes a su vez; altura, peso y atleticismo. En otras palabras, ¿tu personaje es alto, bajo, o de estatura media? ¿Cuanto pesa, es esbelto, es corpulento, ni una cosa ni otra? Y por último, ¿cómo de en forma está? Tal vez sea sedentario, tal vez juegue con los amigos a fútbol o baloncesto una vez o dos a la semana, o quizá entrena con regularidad.
El tipo de constitución va a hablarnos, por tanto, de cómo es la vida del personaje, y qué clase de actividad física suele realizar. Un corredor de fondo será fibrado y flaco, normalmente de estatura media; mientras que un boxeador peso pesado será alto, corpulento y musculoso. El típico oficinista sedentario tendrá, cuando menos, barriguita y será un poco fofo, o será flaco y sin masa muscular.
Si tenemos un grupo de personajes con una actividad física similar, es posible que sus constituciones se parezcan: si forman parte de un ejército, de un equipo deportivo o de una agencia de modelos, por ejemplo. En lo posible, buscaremos matices de variación para evitar que nuestros personajes acaben siendo un ejército de clones. Veamos esta imagen realista de los Vengadores, realizada por Alex Ross:
Los superhéroes, al ser todos en mayor o menor medida combatientes de cuerpo a cuerpo, se asocian con un mismo tipo de físico, pero el artista sugiere los puntos fuertes de cada uno a través de sus diferencias de aspecto. Pese a que todos ellos son atléticos y musculosos, se aprecia una clara progresión. La musculatura de Thor apenas puede ser contenida; el Capitán América tiene el porte de un guerrero más ágil y acrobático. Al fondo, ligeramente más bajo, con la cabeza algo agachada, está Iron man, cuyo cuerpo solo es casi tan musculoso como el de sus compañeros porque se trata de una armadura, y está un poco más proporcionado. A la izquierda lo poco que vemos de Ojo de Halcón es algo más esbelto, sugiriendo una forma física más rápida aunque menos fuerte que la del Capitán.
ESTÁS LEYENDO
Ayuda para Escritores: Creando Personajes
RandomTienes una historia que contar. Necesitas un elenco a la altura: protagonistas, rivales, villanos, secundarios... estás hart@ de los repetitivos clichés que invaden, no sólo Wattpad, sino demasiadas novelas ya. Prueba mis sugerencias, experimenta co...