Doctor. - ¿Qué hay de nuevo, Hans? ¿Por qué se ha quitado usted su bata?
Hans. - Lo he pensado despacio. El doctor no puede dudar de mi lealtad; pero yo no sirvo para ciertas cosas. Vengo a despedirme.
Doctor. - ¿Nos deja usted?
Hans. - Sí, doctor. Lo siento; había tomado cariño a la casa, tenia esperanzas en ella. Pero esto no marcha.
Doctor. - No está usted contento.
Hans. - ¿Y cómo voy a estarlo? Yo vine lleno de ilusiones a su servicio; usted lo sabe. He puesto de mi parte cuanto he podido, he cumplido fielmente todas mis obligaciones ¡Y para qué! Desde que estoy en esta casa, sólo el perro del jardinero se ha decidido a morirse. Y se murió de viejo. No. . ., no hay porvenir aquí.
Doctor. - ¿Ha encontrado usted otro puesto?
Hans. - Ayer me han hablado del Hospital General. ¡Aquello si está bien organizado! Allí se muere la gente todos los días como Dios manda, sin literatura. Perdóneme el doctor, pero cada hombre tiene su destino.
Doctor. - Comprendo, Hans. Y no he de ser yo quien estorbe el suyo.
Hans. - He vacilado mucho, se lo aseguro. He esperado un día y otro día. Anoche, con la señorita Chole, llegué a tener un rayo de esperanza. ¡Ilusiones! Hoy, ya lo habrá visto usted, tiene más ansias de vivir que nunca. Y no digamos de los otros. Esta mañana el profesor de Filosofía ¡Ya ni siquiera se ha tirado al agua! La cantante de ópera anda por ahí, entre los sauces, besando furiosamente a ese pobre muchacho. La misma Dama Triste, usted lo sabe, no está triste ya. Esto se hunde. . .
Doctor. - Está bien, Hans, está bien. Pase usted cuando quiera por mi despacho a arreglar su cuenta.
Hans. - Oh, no vale la pena. Estas cosas no se hacen por dinero. Yo soy un idealista. Adiós, señor Roda.
Doctor ( teniéndole la mano). - Adiós, Hans. . . Buena suerte.
Hans ( Saliendo). - Y créame, doctor; si esto no toma otro rumbo ya puede usted cerrar la casa. No hay nada que hacer. ( sale.)
Doctor. - Cerrar. . . Quizá tengan razón. ( Llama:) Alicia. . . ¡Alicia!
( Sale en su busca. Viniendo del jardín entra el Amante Imaginario. Mira en torno desde la puerta, como si se sintiera perseguido. Se deja caer desfallecido en una butaca con un suspiro de alivio. Llega en seguida Cora. )
ESTÁS LEYENDO
Prohibido🚫 Suicidarse🔫 En Primavera🐦
RandomEste libro relata el sentido de que el suicidio, es una salida falsa que toman aquellas personas que se hunden en un mar de desesperanza sin rumbo.