SINOPSIS
Trata de la vida de la estudiante de secundaria superior Haruhi Suzumiya y de aquellos que quedan atrapados en sus locuras. Aunque Haruhi es el personaje central, la historia es contada desde el punto de vista de Kyon, uno de sus compañeros de clase. Kyon es un estudiante de secundaria superior que recientemente ha dejado atrás sus fantasías de sucesos paranormales, viajeros del tiempo, y aliens, junto con la escuela secundaria inferior. Sin embargo, cuando elige hablar con una chica excéntrica que responde al nombre de Haruhi Suzumiya el primer día de clase, inintencionalmente desata una cadena de eventos que lo llevan a situaciones enteramente diferentes del mundo real.
ANIME
Genero: comedia, misterio, parodia, colegial, Sci-Fi, cosas de la vida, fantasía, romance.
Capítulos: 1 temporada 14 cap - ona de 25 cap - ona de 13 cap - 2 temporada 14 cap - 1 película - un derivado de 16 cap.
MANGA
Tiene cuatro:
Suzumiya Haruhi no Yuuutsu
Volúmenes: 20
Capítulos: 105
Suzumiya Haruhi-chan no Yuutsu
Volúmenes: emisión
capítulos:
Haruhi Comic Anthology
Volúmenes: 3
Capítulos: 57
Suzumiya haruhi no yuuutsu:
Volúmenes: 1
Capítulos: 8
PERSONAJES
Haruhi Suzumiya
La fundadora del club y personaje central de la serie, es una chica enérgica y frecuentemente excéntrica que fundó la Brigada SOS después de hablar con la única persona que entablaría una conversación con ella, un compañero de clase apodado Kyon. La razón principal por la que fundó el club fue para encontrar aliens, viajeros del tiempo, personajes con poderes sobrenaturales, y seres de otra dimensión, siempre bajo el lema de la Brigada SOS destinada para "salvar al mundo (del aburrimiento) con una sobredosis de diversión". Itsuki Koizumi la denomina "dios" ya que aparentemente creo el mundo y esta en capacidad de destruirlo si lo desea.
Kyon
El protagonista de la historia. Es un compañero de clase de Haruhi, a quien comenzó a hablar solo por curiosidad, y por ello es reclutado al club, inconsciente de lo que estaba por llegar. Cuando otros dos miembros son "reclutados" por Haruhi, Kyon decide quedarse para asegurarse de que las ideas locas de Haruhi no les hagan ningún daño. Se dedica a detener a Haruhi para que no llegue demasiado lejos la mayor parte del tiempo (generalmente en sus "ataques" a Mikuru), pero no siempre puede hacerlo. La historia la narra él, desde su punto de vista y desde sus vivencias, que con el paso del tiempo se vuelven cada vez más extraordinarias.Curiosamente, en toda la serie hasta ahora, todos los demás personajes le llaman por su apodo ('Kyon').