Sebastián Hall, detective. tal vez para muchos la palabra detective es un límite cuya fronteras se manejan entre cuanto me pagas hasta cuanto te investigo, es lo común. Para Sebastián, es simplemente un modo comercial de llamarlo, llegó a ello de manera fortuita al ver su carrera militar en retiro forzoso a partir de un caso que comenzó a investigar en el 2004 en la base militar en Camp Bondsteel, Kosovo. Entre sus varias participaciones en conflictos bélicos se mantuvo al mando de batallones de infantería y comisiones especiales con la policía militar, durante su formación en la academia fue destacado en criminología, observador, paciente pero bastante perspicaz, con apenas algunas señales logró, en ese entonces detectar algunas desviaciones que le conducían a un caso de corrupción, sin embargo, el poder del alto mando le obligó a separarse de sus funciones, deshaciendo todo el caso hasta que a pocos años luego le forzaron a tomar el retiro como coronel del ejército.
Con una infancia bastante tropezada Hall adquiere sus principios de su propia experiencia, donde afortunadamente el compañerismo y la amistad le facilitó el transito por su adolescencia. Su padre, veterano de guerra, trajo consigo lo peor del campo de batalla, aunque no perdió la vida en el frente sus problemas psicológicos degradaron su calidad de vida hasta llevarlo al lecho de la muerte, sumado a la pérdida de su madre a temprana edad, obligó a Sebastián a sobrevivir de manera escurridiza hasta cumplir su mayoría de edad, donde impulsado por el apoyo de un amigo cercano se alista, siendo un soldado destacado en su servicio lo que le facilitó continuar con su carrera militar en la academia, en el fondo, Hall necesitaba la sensación familiar y tratar de comprender a su padre.
Durante su trayectoria participó en el operaciones especiales y en varias oportunidades comandando pelotones en el frente, conflictos como la Invasión de Granada, operación militar de nombre en código Urgent Fury , donde participó apenas siendo Oficial, posteriormente pasó al mando de la policía militar entre 1984 y 1988, siendo encargado de la formación del grupo élite en la base Fort Carson, Colorado, donde el entrenamiento impartido y el intercambio con fuerzas militares Inglesas, Francesas e Israelíes le permitió crear un grupo selecto de Oficiales de diferentes rangos que unieron esfuerzos en diversos casos de control castrense, siendo entonces asignado en la operación causa justa, en panamá, donde al misión principal fue el control de uso de la fuerza militar e investigación de algunos crímenes de guerra cometidos, su pronta respuesta le ahorró a los Estados Unidos diversos escándalos internacionales y caída en mala reputación, siendo enjuiciados oportunamente diversos militares de alto rango vinculados en casos de corrupción y tortura.
Volvió con el equipo élite conformado en Colorado y el grupo fue asignado a la operación tormenta del desierto, en el golfo pérsico, la labor del equipo de policía militar fue bastante valorada en la investigación de los casos donde se cobraron vidas civiles, entre los más importantes ocurridos están el 4 de febrero: Reactores, posiblemente británicos, destruyen un puente repleto de transeúntes en Nasiriya causando 47 muertos civiles y 102 heridos. El13 de febrero: Dos misiles estadounidenses guiados por láser destruyen el refugio antiaéreo civil de Amariya en Bagdad, causando más de 400 víctimas y el 14 de febrero: bombarderos británicos atacan un puente de autopista en Faluya, pero fallan el objetivo y alcanzan un bloque de apartamentos y un mercado lleno de civiles, causando docenas de muertos. La labor de investigación, documentación de cada caso fue llevada a juicio, donde se tomaron las medidas disciplinarias oportunamente, de igual modo trabajaron de la mano con otros países de la coalición prestando el apoyo en investigación de casos puntuales.
A su llegada de la guerra del golfo, Hall se dedica durante los siguientes tres años a la asignación diplomática fuera de los Estados Unidos, estuvo en países como Israel, Francia, Inglaterra, España y Australia, asignaciones especiales consulares e intercambio militar entre los países, en 1995 permaneció un año en la embajada americana en Colombia, estrechando lazos entre el ejército Estado Unidense, DEA y Ejército Colombiano en el combate contra el narcotráfico y guerrilla, esta comisión se extendió posteriormente en rotación anual entre Perú, Brasil y Venezuela. Hasta que en 1999 es asignado a Fort Bondsteel en Kosovo. Posterior a su desempeño en Kosovo y en miras a obligarle al retiro militar es asignado fue asignado a la misión herácles, también conocida como Operación de Libertad Duradera, operación militar conjunta entre Francia y Estados Unidos con el fin de acabar con el régimen Talibán y la huida del líder de la organización Al Qaeda Osama bin Laden. La operación se llevó a cabo en el Océano Índico iniciando el 21 de Noviembre de 2001. Hall fue destacado en el portaaviones estadounidenses USS Enterprise, primer portaavión de propulsión nuclear, estuvo al mando de las auditorias procedimentales para el análisis posterior y detección de irregularidades en la gestión de la línea de mando, sin embargo, Hall comenzó a ver hostilidad y hostigamiento por parte del alto mando, lo que comprendió que se trataba de una medida de presión ejercida a partir de los comprometidos en el caso de Kosovo aunque no lo había retomado, pudo apreciar que el objetivo era sacarlo del camino.
Hall decide tomar el retiro militar en Junio del 2002 con el rango de Coronel, a escaso tiempo para completar su ascenso, siente que le entró fatiga por luchar contra un sistema contaminado, los nuevos tiempos venían plagados y sabe que dejó la semilla latente en muchos otros oficiales, el grupo élite de Policía Militar fue desmembrado incluso antes de su retiro, varios de sus compañeros fueron retirándose antes y algunos otros luego de tomar su decisión.
Aunque completar los ciclos es un deber, Hall tiene algunos que no ha podido cerrar, por ello inicia su proceso de reordenamiento e investigación de manera particular sobre los hechos ocurridos en Fort Bondsteel, lo que evidentemente despierta fantasmas y comienzan a aparecer viejos nuevos actores en el escenario. Espero ir aclarando la situación donde parece fortuita su participación, pero Hall sabe que las coincidencias no existen, si se encuentran es para saldar viejas deudas.
Acompáñalo en esta aventura en "La Emboscada".
************************
Tus comentarios son importantes.
Visita también nuestra página en Facebook
https://m.facebook.com/hallsebastian/
*************************
ESTÁS LEYENDO
La emboscada.
Action#Wattys2017 #Watercolorsawards2k17 Sebastián Hall, coronel retirado bajo circunstancias indeseadas, se mantiene activo como investigador y coopera constantemente con inteligencia militar, DEA y FBI. Invoca a los fantasmas del pasado esta vez, se en...