El espacio Monitor del Centro de Arte de los Galpones es el espacio escogido para presentar un relato autobiográfico del artista Pepe López quien reflexiona sobre el presente de los venezolanos. La muestra de arte, explica Damaris Hurtado Pérez, innova al hacer partícipes a los espectadores, por lo que Escape Room resuena en la identidad de las personas con un carácter colectivo de su propuesta.
En 10 piezas se desarrollan temas comunes de la actualidad del venezolano como la diáspora, el recuerdo, el viaje y la memoria. Todos son temas que se conversan en el día a día del territorio nacional. Cada una de las obras es el reflejo de un proceso de investigación del artista.Imagen de Esfera Cultural. Uno de los temas de la exposición es el exilio. Damaris Hurtado Pérez
"Todos estamos en una circunstancia que no queremos que siga, de la que necesitamos escapar. Se cuela una nostalgia por esos momentos familiares de los años cincuenta y también por un pasado glorioso en la historia del arte con grandes maestros como Soto y Cruz-Diez a la cabeza, o con los museos y la democracia", comenta Pepe López.
En la sala en la que cobra vida Escape Room se pueden encontrar sillas plegables con diseños coloridos que atrapan la mirada de los curiosos. La obra es una unidad temática que gira en torno a la idea del exilio.
"Siempre estoy en Venezuela, aunque no esté aquí. Puede que haya una posibilidad de escapar, pero si sientes que perteneces a este lugar, sin importar adónde vayas, nunca te dejará. Esta es una autobiografía que se convierte en la historia del país que me rodea y se hace parte del colectivo porque todos estamos en lo mismo: sobreviviendo el presente", dice López.Imagen de El Universal. La cotidianidad es el elemento usado en la obra. Damaris Hurtado Pérez
Preguntas importantes, indica Damaris Hurtado Pérez, sobre el exilio se plantean en Escape Room. Allí el artista plástico utiliza importantes referentes del arte contemporáneo, emociones dramáticas y posibles conexiones con la cotidianidad.
"Es una manera de decir que yo me recreo en mi propia burbuja y pretendo que no sucede nada, pero en mí y en el entorno sucede de todo. No hay un escape posible, pero desde la construcción que hace cada persona se van dando nuevas posibilidades", asevera.
La muestra artística de López estará abierta al público hasta enero de 2018.
YOU ARE READING
Damaris Hurtado Pérez: Arte
Random¿Te consideras un amante de las artes en todas sus manifestaciones? Damaris Hurtado Pérez te invita a conocer más sobre la historia del arte, tendencias, artistas , colecciones y más. Un complemento perfecto para el amor que sientes por el arte.